INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Establecer que ninguna persona podrá ser privada de su libertad sin que medie resolución judicial que ordene su aprehensión. Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. Prohibir los testigos protegidos durante el proceso penal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados el nombre del General Plutarco Elías Calles.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre del Dip. Óscar Lara Salazar (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados el nombre del General Plutarco Elías Calles. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21, párrafo décimo e inciso a), 115, fracciones III, inciso h) y VII y adiciona un párrafo final a la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)

A nombre de los Dips. Yolanda de la Torre Valdez, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, José Ricardo López Pescador, Óscar García Barrón y Pedro Ávila Nevarez (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Suprimir las policías municipales y establecer que serán los gobernadores los encargados de la seguridad pública y tendrán bajo su mando a la policía preventiva, de tránsito y vialidad estatal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
4   Proyecto de decreto que adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Suprimir el Comité de Información, Gestoría y Quejas. Crear un Capítulo Octavo ¿Del E-Congreso o Congreso Digital¿, con el fin de que la Cámara de Diputados cuente con un comité denominado ¿E-Congreso¿, encargado de administrar, coordinar la operación y vigilar el adecuado desempeño de la Plataforma Tecnológica E-Congreso, compuesta por el Sistema Electrónico de Proceso Legislativo (SISEPRO), el Sistema Electrónico de Participación Ciudadana (SEAC) y el Sistema Electrónico de Información Legislativa (SIL). Establecer como atribuciones y facultades del Comité E-Congreso las siguientes: Coordinar la operación del Sistema Electrónico de Proceso Legislativo (SISEPRO), el Sistema Electrónico de Atención Ciudadana (SEAC), y el Sistema Electrónico de Información Legislativa (SIL), recibir, procesar y sistematizar las solicitudes de información, demandas de apoyo, inquietudes y quejas de la ciudadanía hechas a los diputados, por medios físicos o electrónicos; a través del Sistema Electrónico Atención Ciudadana (SEAC), administrar, en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de Información, los medios de contacto electrónicos de la Cámara de Diputados con el ciudadano, particularmente la página de Internet y el buzón electrónico de la Cámara, gestionar y administrar, junto con la Coordinación General de Comunicación Social, las redes sociales virtuales, en Internet, de la Cámara, coordinar y operar el Centro de Atención Telefónica de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)

A nombre propio y del Dip. José Ricardo López Pescador (PRI).
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir como delito de tráfico de influencias al que por sí o a través de un tercero, indebidamente solicite, induzca o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos y de dependencia directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Exentar del pago del impuesto al valor agregado por la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros que se preste en áreas suburbanas o en zonas metropolitanas. Atendida


Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los bienes muebles, inmuebles y cuotas sindicales no serán objeto de embargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
8   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Guarderías.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la operación de las guarderías con el fin de proteger la integridad física, psicológica y afectiva, así como la salud y la educación de los niños. Establecer que los servicios de guardería infantil otorgados por el Estado se prestarán por el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la SEDESOL, de conformidad con sus leyes y disposiciones reglamentarias que no contravengan a esta Ley General. Establecer que las guarderías oficiales proporcionarán cuidados a los hijos en la primera infancia durante la jornada de trabajo de los padres trabajadores o en proceso de obtener trabajo, dando prioridad a las madres y padres solteros, incluirán el aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación, protección de sus derechos, así como la recreación de los menores, buscando fortalecer la salud del niño y su buen desarrollo futuro. Regular las características del inmueble y su equipamiento, así como los requisitos necesarios para su autorización y funcionamiento. Establecer que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Ayuntamientos, será responsable de establecer y mantener actualizado un Registro Nacional de Guarderías Oficiales, mediante un Padrón Único de Responsables, Representantes Legales de Guarderías y Beneficiarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
9   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar la disolución, liquidación, extinción y/o fusión de cualquier organismo descentralizado. Establecer que son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión y por decreto del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
10   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción V del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Establecer que el Estado adoptará las medidas que aseguren la atención a menores de seis años, garantizando su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de su integridad y sus derechos. Esta atención inicial se centrará en el ser humano y fomentará su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
11   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Incrementar El Fondo General de Participaciones del 20% al 30% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
12   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 16 y el párrafo primero del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Sustituir la denominación de ¿probabilidad¿ por la de ¿presunción fundada¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
13   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para solicitar ante el INAH, el registro de las obras de arte que en ellos existan y que sean utilizadas para fines religiosos. Crear el Registro Nacional de Arte Sacro, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la inscripción y catalogación de los bienes muebles artísticos de carácter religioso, ubicados en centros de culto propiedad de la Federación o que estén bajo custodia de cualquier Asociación Civil o Religiosa. Sancionar con pena de cinco a quince años de prisión y la reparación del daño, a quien sustraiga bienes muebles que formen parte del catálogo de arte sacro del INAH. Establecer como delito el robo de arte sacro. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
14   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, a propuesta del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
15   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Explicitar que el Instituto Federal Electoral y las autoridades locales, podrán celebrar convenios, a efecto de organizar los procesos electorales federales y locales, respectivamente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
16   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Cadena Morales Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales con plena autonomía técnica, facultada para establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con las áreas de la Procuraduría General de la República, entre otras. Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento del Titular de la Fiscalía referida, que emita el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 48, 50, 157, 436 y 947 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Indemnizar al obrero con 4 meses de salario, cuando el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pagar al trabajador salarios vencidos hasta el importe máximo de 1 año, cuando el patrón no compruebe la causa de rescisión del contrato de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
18   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIII al artículo 3 y reforma los artículos 3, 4, 9, 12, 14, 19, 24, 29, 32, 33 y 35 de la Ley General de Protección Civil; así como el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que los estados afectados intervengan en el proceso para determinar la declaratoria de emergencia; que no es necesario que las capacidades de respuesta de municipios y estados se vean rebasadas para que puedan acudir a la siguiente instancia de apoyo. Reducir los tiempos para la publicación de la declaratoria de emergencia y para el acceso a los recursos para la atención de desastres. Precisar el término ¿estados afectados¿. Prever que el Consejo Nacional de Protección Civil sesione de manera ordinaria al menos 3 veces al año y establecer que si existe la necesidad de una sesión extraordinaria podrán solicitar la reunión, además del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Coordinador General de Protección Civil, al menos 3 gobernadores de los estados que así lo requieran. Prever que en el caso de la notificación técnica, la autoridad federal observe la información generada por la autoridad de la entidad federativa de que se trate, para su elaboración, estableciendo un plazo de hasta 15 días hábiles para que la federación genere dicha notificación. En caso de que un grupo de voluntarios notifique a la autoridad una situación potencial de riesgo, contará con 5 días hábiles para verificar la denuncia respectiva y anunciar las acciones conducentes. Establecer que la Comisión de Protección Civil se encargará de proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas relativas a la protección civil en el país y, de manera conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de protección civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
19   Proyecto de decreto que crea la Ley General de Salud Mental.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas; regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental; actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación; proteger a las poblaciones afectadas por trastornos mentales, trastornos de la conducta y adicciones, a través de servicios de salud mental; promover la erradicación de los prejuicios y estigmas contra las personas que padecen trastornos mentales, trastornos de la conducta y adicciones, y establecer los principios básicos y los niveles de cuidado en los servicios prestados. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que quien comparezca a juicio en forma directa o por conducto de apoderado, deberá será abogado con título debidamente registrado y que acredite ¿permanecer colegiado¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. David Hernández Pérez, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) y Adán Augusto López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que tendrá la misma eficacia y validez, que la notificación del patrón a la autoridad laboral, el aviso que haga el patrón al trabajador, por causas de rescisión laboral, mediante Notario Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
22   Proyecto de decreto que deroga los artículos 110, 111, 112 y 115 párrafo II del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Derogar los artículos que establecen los supuestos por los que se interrumpe la prescripción de la acción penal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona la fracción V bis al artículo 16 y la fracción III bis al artículo 17 de la Ley de Planeación.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer que las dependencias y entidades parestatales coordinadoras de sector o no coordinadas, responsables de emitir o modificar las reglas de operación de los programas federales que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, atenderán las propuestas que presenten los gobiernos de los estados, los grupos y organizaciones sociales, los pueblos y comunidades indígenas, y particularmente las que presente la Cámara de Diputados, mismas que la Secretaría debe considerar responsablemente y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria deberán valorar e incluir en su dictamen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Incluir como integrantes de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar a la Comisión Federal de Competencia y a los representantes de las asociaciones, cámaras, confederaciones u otros organismos de representación de los industriales. Derogar la disposición que establece un límite máximo de 15 miembros de la Junta Directiva. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
25   Proyecto de decreto que deroga el párrafo último del artículo 367 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Derogar el derecho de prelación por lo que se refiere a los bienes objeto de garantía que hayan sido adquiridos con el producto del crédito garantizado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
26   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 2394 del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Aclarar que el interés convencional podrá ser ordinario y moratorio. El interés ordinario se ¿causará¿ a partir de que se celebre el contrato de mutuo y hasta la fecha estipulada para el pago. El interés moratorio se generará a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para el pago del capital y hasta la fecha en que se realice el pago total del adeudo. Prohibir que ambos intereses coexistan y se devenguen simultáneamente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
27   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Definir que el monto de la prima de antigüedad sea determinada conforme a lo previsto en el artículo 89 (tomar como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
28   Proyecto de decreto que adiciona un primer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 362 del Código de Comercio y se reforma el párrafo segundo del artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Establecer el tipo legal del 6% anual cuando no se estipulen intereses moratorios o réditos caídos. Prever que el interés ordinario surtirá efectos a partir de la fecha de suscripción del pagaré y hasta la de su vencimiento; el interés moratorio se generará a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para el pago del capital y hasta la fecha en que se realice el pago total del adeudo, prohibiendo que ambos intereses coexistan y se devenguen simultáneamente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
29   Proyecto de decreto que modifica los artículos 512-A, 512-B, 512-C, 512-E, y 520, fracción III de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Transformar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Nacional de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente, así como la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Estatal de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
30   Proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II y adiciona las fracciones III, IV, V y VI al artículo 723 y reforma el artículo 730 del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Prever como objeto del patrimonio de la familia, el mobiliario y equipo de la casa habitación, los lotes destinados a la construcción de casa habitación y los derechos derivados del acto jurídico que transmita la propiedad sobre el terreno, siempre que la familia no cuente con casa habitación o contando con ella, ésta no sea acorde a las necesidades o circunstancias particulares de la familia, un automóvil, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que sirva de sustento a la familia; la parcela cultivable de dominio pleno, y la pequeña propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010