INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Incluir a la educación media superior dentro de la educación básica obligatoria impartida por el Estado. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Adicionar un Capítulo VIII Bis denominado ¿Trabajadores de la Construcción¿, con el objeto de definir dicho concepto, estableciendo que los trabajadores que sean contratados por intermediarios, disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario. Señalar que en los contratos individuales o colectivos podrán establecerse los esquemas para contabilizar la antigüedad de los trabajadores, considerando las modalidades de las actividades realizadas y en todos los casos el patrón deberá entregar una constancia de antigüedad al trabajador por los días trabajados. Obligar a los patrones a brindar a los trabajadores que permanezcan en la obra o servicio al menos seis meses, capacitación y adiestramiento para prevenir riesgos de trabajo, así como proporcionar las condiciones de higiene y seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones. Establecer que los trabajadores no podrán ganar salarios inferiores a los mínimos fijados para cualquiera otro trabajador en condiciones análogas y que la Comisión de Salarios Mínimos establecerá dichos salarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Exentar del pago de impuesto correspondiente la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos de automóviles que funcionen con motores híbridos o eléctricos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Establecer que las opiniones fundadas respecto a planes y programas de estudio que emita la autoridad competente, las actualizaciones de libros de texto, los libros, materiales didácticos y los contenidos educativos, así como los requisitos académicos de los planes y programas de estudio de los particulares, sean vinculantes para las atribuciones de las autoridades educativas. Facultar al Consejo Nacional Técnico de la Educación a demandar a las autoridades educativas las modificaciones pertinentes a los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos cuando, a su juicio, contravengan al carácter de la educación laica. Establecer que la edición de libros y materiales didácticos, distintos a los libros de texto gratuitos, que realicen las autoridades educativas federales, estatales, municipales y del Distrito Federal se preserve en todo momento el carácter de la educación laica. Obligar a la Secretaría de Educación Pública a que considere y atienda, las opiniones de las autoridades educativas locales, y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, expresadas a través del Consejo Nacional Técnico de la Educación y del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 412 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Establecer que se impondrán de 6 meses a 6 años de prisión y multa por el importe de 100 a 200 días de salario, al que con fines electorales o preelectorales impute a otro falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso, o inocente la persona a quien se le atribuya. Si el responsable de esta conducta fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato, o incluso servidor público, la pena será de 200 a 300 días multa y prisión de 2 a 9 años. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios.


Proponente: Duarte de Ochoa Javier (PRI)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Crear un ordenamiento con el objeto de que regule la asociación entre entidades de los sectores público y privado para la realización de acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, autorización, asignación y ejecución de proyectos para la prestación de servicios a largo plazo mediante asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura pública, o la provisión de bienes relacionados con la prestación de servicios públicos a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República, de organismos públicos autónomos, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal de Extinción de Dominio y expide la Ley General de Protección a Víctimas del Delito, Reglamentaria del inciso c) del artículo 20 Constitucional.


Proponente: Benítez Treviño Víctor Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Crear un ordenamiento con el objeto de establecer los derechos a favor de la víctima y del ofendido, para lo cual se prevé la creación de Centros de Atención a Víctimas del Delito en cada Entidad Federativa (incorporados a las Comisiones de Derechos Humanos), la incorporación de derechos que van desde la victimización de la persona, hasta la reinserción de la víctima a la sociedad, la incorporación de la Conferencia Nacional de Protección a Víctimas del Delito, una Base Nacional de Datos de Víctimas del Delito y la creación del Fondo Federal para la Protección a las víctimas del Delito. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rubí Salazar José Adán Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Reducir la integración de la Cámara de Diputados de 500 a 250 diputados, de los cuales 200 serán electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 50 por el principio de representación proporcional. Establecer que ningún partido político podrá contar con más de 200 diputados por ambos principios. Aumentar el porcentaje de 2 a 3% para que los partidos políticos tengan derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional. Reducir la integración de la Cámara de Senadores de 128 a 96 senadores, eliminando los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional. Reducir el número de miembros que integrarán la Comisión Permanente de 37 a 25, de los que 13 serán diputados y 12 senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Establecer los parámetros para fijar la tarifa de facturación por tiempo de llamada de la telefonía móvil nacional. Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: --
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rubí Salazar José Adán Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos nacionales para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y para el desarrollo de campañas políticas, para lo cual se modifica la base de cálculo contenida en la Constitución Federal, disminuyendo el porcentaje del 65 al 40 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal multiplicado por el padrón electoral. Aumentar del 10 al 40 por ciento el límite de aportaciones de simpatizantes y militantes. Establecer que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos nacionales deberán participar con criterios de equidad y proporcionalidad, por lo menos con el 25 por ciento de su financiamiento público por concepto de actividades ordinarias y de campaña, a sus comités estatales y del Distrito Federal, y por lo menos con 25 por ciento a sus comités municipales y distritales. Tratándose de elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, cada partido recibirá financiamiento por concepto de gastos de campaña del órgano electoral de su respectiva entidad federativa. Aumentar el porcentaje del 2 al 3 por ciento de la votación requerida en alguna de las elecciones federales ordinarias, para que los partidos políticos que pretendan mantener su registro. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que en el caso de que la autoridad fiscal haya embargado bienes del contribuyente en términos del artículo 151 del Código Fiscal de la Federación, y los bienes embargados son suficientes para asegurar el interés del crédito fiscal exigible, el contribuyente no tendrá que realizar el depósito del total en efectivo del crédito fiscal y sus accesorios ante la tesorería correspondiente, para que surta efectos la suspensión del acto reclamado. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que el Estado mexicano protegerá el interés superior de la niñez, garantizando de manera plena su derecho a tener identidad; a tener un nombre; a la adecuada salud y nutrición; a la educación; a vivir en un medio ambiente sano; a vivir libre de todo tipo de violencia, abuso o maltrato; al libre desarrollo de su personalidad; a no ser explotado; y a gozar de todas las demás prerrogativas y derechos que la Constitución les otorga. El Estado promoverá y otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de los niños. Obligar a los ascendientes, tutores y custodios a preservar y hacer cumplir los derechos de los niños. Obligar a los mexicanos a proteger y hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez, el adecuado cumplimiento de los derechos de sus hijos a la salud, a la adecuada nutrición y alimentación, a la educación, a un medio ambiente sano y al libre desarrollo de su personalidad; y fomentar en sus hijos o niños en custodia y resguardo, los valores de la tolerancia, diversidad, equidad y todas aquellas acciones tendientes al fortalecimiento de la democracia y la vida en igualdad. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gudiño Corro Luz Carolina (PRI)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Adicionar un Titulo Sexto denominado ¿De las promociones ante el Congreso y de la actividad del cabildeo¿, con el objeto de regular las peticiones de particulares, corporaciones o autoridades, que se presenten a cualquiera de las Cámaras, mismas que se turnarán por la Mesa Directiva a Comisión, pudiendo los solicitantes acudir a las reuniones de las comisiones. Crear la Unidad Especializada de Enlace, la cual estará encargada de establecer un control, un registro y dar seguimiento a la comunicación entre las personas y organizaciones de cabildeo y los legisladores competentes, con la finalidad de que los solicitantes puedan concertar citas o reuniones para exponer los asuntos de manera personal. Señalar que en caso de que transcurridos treinta días después de presentada la solicitud, las personas o las organizaciones no realicen ninguna actividad tendiente a impulsar su gestión, la misma será archivada por falta de interés. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)

A nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Facultar al comité técnico del Fideicomiso para otorgar los apoyos por la cantidad de 38 mil pesos en una sola exhibición a los beneficiarios en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de la Relación de Apoyos Programados en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 10 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)

A nombre propio y del Dip. Germán Contreras García (PRI)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para elegir al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los miembros del Consejo Consultivo, quienes serán ratificados por la Cámara de Senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.


Proponente: Duarte de Ochoa Javier (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Explicitar las facultades de inspección y vigilancia de la autoridad para que se formulen no como potestades sino como obligaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que de no ser cumplidas den lugar a la exigencia de responsabilidades a los servidores públicos encargados del control. Eliminar la obligatoriedad impuesta a las sociedades financieras populares de ser supervisadas por una federación. Establecer que en las fallas de las auditorías se hagan responsables a quienes las cometan, de los daños y perjuicios que causen, no solo a las sociedades involucradas, sino a sus socios y a sus clientes. Supervisar en forma periódica a las sociedades por medio de visitas de inspección. Fijar imperativamente las facultades de la referida Comisión, ordenando que formulen las observaciones, las medidas correctivas, vetar resoluciones o determinaciones incorrectas de las entidades supervisadas, eliminando la expresión "a su juicio¿. Suprimir las facultades discrecionales de la autoridad para dejar de sancionar infracciones independientemente de que no se trate de faltas graves. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Fomentar la conservación y reutilización de los recursos naturales. Garantizar la captación y tratamiento de agua de lluvia, así como la reutilización de aguas grises (aguas provenientes de la cocina, del baño, la lluvia, lavabos, fregaderos, regaderas y demás). Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
19   Proyecto de decreto que deroga el artículo 164 del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Suprimir del Código Penal Federal la figura ¿Asociaciones Delictuosas¿. Sustituir las remisiones señaladas en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada acerca de los delitos previstos en el Código Penal Federal, resumiéndolos de manera general a ¿ilícitos previstos en el Código Penal Federal¿. Decomisar los objetos, instrumentos o productos del delito y los bienes propiedad del sentenciado, en caso de no acreditar la procedencia de los mismos. Aumentar las penas a que se condene al infractor, a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
20   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 113 bis 5 a la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Yáñez Montaño J. Eduardo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Sancionar con pena de 3 días a 1 año de prisión y de 180 a 360 días multa, a quien con motivo de la prestación del servicio de apertura de crédito o cobro derivado de éste de una institución bancaria, por vía telefónica, de forma personal, escrita o por cualquier otro medio, amenace, intimide u hostigue al usuario o familiar, delito que se perseguirá por querella. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Establecer que cuando los días 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, correspondan a los días primero y último de la semana, será ¿día de descanso obligatorio el lunes próximo subsecuente a estos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que el impuesto a los Depósitos en Efectivo efectivamente pagado en el ejercicio de que se trate, será acreditable contra otras contribuciones federales a cargo en dicho ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010.


Proponente: Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Crear la figura de Presupuesto de Gastos Fiscales, el cual será el monto anual que con un objetivo económico o social, deje de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos; exenciones; subsidios y créditos fiscales; condonaciones; facilidades administrativas; estímulos fiscales; deducciones autorizadas; tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal y cualquier otro concepto que autorizado en alguna Ley Federal, signifique una disminución en la recaudación del erario federal, y que será aprobado junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
24   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Dolores Hidalgo¿ ¿Iguala de la Independencia¿.


Proponente: Albarrán Mendoza Esteban (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de las ciudades Dolores Hidalgo e Iguala de la Independencia. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 76 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar los nombramientos de los secretarios de Desarrollo Social; Salud; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Seguridad Pública. Facultar al Senado para ratificar los nombramientos de los secretarios de Gobernación, Economía, Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores. Considerar al Presidente de la República, Secretarios de Estado, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, asambleístas del Distrito Federal, presidentes municipales, regidores, síndicos y jefes delegacionales, como servidores públicos sujetos a revocación de mandato, para lo cual se prevé el procedimiento requerido. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que los concesionarios y permisionarios de telefonía celular cobrarán el tiempo exactamente usados por el usuario, teniendo al segundo como base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa debiendo especificar en los estados de facturación la cantidad de llamadas realizadas, el tiempo en minutos y segundos consumidos, y la cantidad a pagar que del tiempo utilizado. Sancionar a los concesionarios y permisionarios con multa de 2,000 a 20,000 salarios mínimos cuando no se cobre el tiempo exactamente usado. Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Explicitar lo relativo a la integración de la Cámara de Diputados, adoptando la modalidad de ¿porcentajes mayores¿ (aquellos candidatos contendientes en la elección interna de mayoría relativa que hayan quedado en segundo lugar), que para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional, se deberá verificar con base en las listas regionales que presenten los partidos políticos para las circunscripciones plurinominales por la modalidad de porcentajes mayores de manera alternada. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el Artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Explicitar que los productos que contengan organismos genéticamente modificados, autorizados por la Secretaría de Salud, indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, deberán ser rotulados con la etiqueta "este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos". Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población.


Proponente: Ramos Montaño Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que respecto a la emigración de los mexicanos, le corresponderá a la Secretaría de Gobernación: analizar y diagnosticar las causas, el impacto y las implicaciones sociales y económicas que ocasionan la emigración de los mexicanos; establecer y aplicar las leyes y políticas migratorias con respeto absoluto de los derechos humanos y civiles; auxiliar a los mexicanos en la obtención de las visas suficientes o especiales para los migrantes en general; determinar medidas efectivas para combatir a las organizaciones delictuosas y criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes; establecer las políticas, el marco legal y la normatividad para la prevención, penalización, persecución del delito de trata de migrantes mexicanos, la inseguridad, la protección de los mismos, especialmente de las niñas, los niños y las mujeres, así como el uso más eficiente y productivo de la remesas de los emigrados y sus familias; propiciar la reinserción de los emigrantes y sus familias al territorio nacional; y potenciar, desarrollar y fortalecer las relaciones y los compromisos internacionales para favorecer el tratamiento de la migración regional, de forma legal, en el marco de las alianzas, foros, conferencias y cumbres iberoamericanas. Desechada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Explicitar que el Presidente de la República acudirá personalmente durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, a pronunciar un discurso en el que informe acerca del estado general que guarda la administración pública del país, el cual será contestado por el Presidente del Congreso en términos concisos y generales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que los responsables sanitarios y propietarios de los establecimientos de boticas y farmacias, tendrán la responsabilidad de capacitar al personal de mostrador en materia farmacéutica, siendo la Secretaría de Salud, la encargada de supervisarla y promoverla, a fin de privilegiar la seguridad en el servicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Transformar al Servicio de Administración Tributaria como organismo público autónomo con el carácter de autoridad administrativa fiscal, con el objeto de aplicar la legislación fiscal y aduanera, a fin de que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público y ejecutar acciones para fiscalizar a los contribuyentes, el cual estará a cargo de un Presidente y contará con una Junta de Gobierno integrada por 6 miembros, quienes serán removidos únicamente por causa grave. Facultar a la Cámara Diputados para designar al Presidente de dicho organismo a propuesta de los grupos parlamentarios, quien durará en el encargo seis años. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que las instituciones de educación superior que impartan la carrera de Derecho, deberán incorporar programas académicos para garantizar la especialización de alumnos y profesionistas en la cultura indígena y en las lenguas étnicas de sus regiones. Otorgar anualmente el premio al defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos Cuarto Transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la fecha en que será abrogada la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2011, así como la fecha de vigencia del artículo que faculta a las entidades federativas para establecer impuestos locales o municipales sobre tenencia o uso de vehículos, del 31 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre de 2011. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Ángulo (PRI).
Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Explicitar que la función de protección, que ejerce el Estado respecto de la actividad de la radio y la televisión, comprenderá la planeación del desarrollo de la radiodifusión, con la participación de concesionarios y permisionarios, y que las concesiones otorgadas para radio y televisión serán por un plazo de hasta 20 años, mismas que podrán ser prorrogadas en una o más ocasiones por el mismo periodo, previa verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Establecer los requisitos para la procedencia de la prórroga de dicha concesión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Incluir a las personas que cursen estudios de nivel medio superior y superior en planteles del sistema educativo nacional, como beneficiarios del seguro de enfermedades y maternidad. Eliminar la edad límite de ¿25 años¿ para aquellos hijos de algún asegurado que puedan ser beneficiarios de dicho seguro. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer como obligación de los patrones, mantener permanentemente en su plantilla laboral, por lo menos un 30 % del personal, con una edad de más de 35 años sin distinción de género. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer que el Presidente de la República podrá ser sujeto de Revocación del Mandato, por: actos u omisiones contrarios a la Constitución Federal y leyes federales; el manejo indebido de fondos y recursos federales; o la comisión de delitos graves. Legitimar a: cualquier ciudadano con causa fundada y motivada; la mayoría de integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, los gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; o el 25% de los municipios del país, para solicitar dicha revocación. Establecer el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la revocación. Eliminar los supuestos por los que podrá ser acusado el Presidente ¿traición a la patria y delitos graves del orden común¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lobato García Sergio (PRI)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, asistirán el Presidente de la República y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Presidente de la República, además de asistir a dicha sesión, dará lectura a un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Establecer que cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Diputados, fijará su posicionamiento a través de su coordinador hasta por quince minutos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2010
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Bautista Concepción Sabino (PRI)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que la Secretaría de Energía, deberá observar el establecimiento de una tarifa de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las zonas de atención prioritaria aprobadas anualmente por la Cámara de Diputados, al elaborar disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica. Actualizar la denominación de las secretarías de ¿Energía, Minas e Industria Paraestatal¿ y ¿de Comercio y Fomento Industrial¿ por las de ¿Energía¿ y ¿Economía¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
42   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 160 bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que el pago de la prima, durante cinco años continuos, en los contratos de seguro que cubran gastos médicos o de salud, otorgará al asegurado el derecho a su renovación para los años subsecuentes, siempre y cuando se mantenga al corriente del pago de dicha prima; sin importar la edad con la que cuente el asegurado, salvo en los casos en que no se haya renovado el contrato por causas diferentes a la edad de dicho asegurado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRI) y Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para celebrar convenios con las entidades federativas a fin de establecer que las hijas e hijos de internas que permanezcan con ellas, dispondrán de los espacios correspondientes para asegurar su desarrollo integral, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación, hasta los seis años de edad, cuando así lo determine el personal capacitado para ello, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia, así como la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos. Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que los Notarios Públicos no serán considerados agentes económicos para efectos de la Ley de Competencia Económica. Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Martínez Malco (PRI)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Facultar a la Secretaría de Salud para crear un programa en el que participen diversas áreas de investigación, de conformidad a lo que establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a fin de estimular la investigación científica y tecnológica para la realización de actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles, el cual deberá ser revisado y actualizado anualmente. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, durarán en su cargo un periodo ¿mínimo¿ de cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Incluir la definición de ¿Turismo Accesible¿, entendido como las actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de las personas con movilidad o comunicación reducidas, obteniendo durante éstas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida. Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que las Cámaras del Congreso de la Unión recibirán del director general de la Unidad de Fiscalización del IFE, informes semestrales respecto del avance en las revisiones y auditorías que ésta realice; asimismo, recibirán del titular de la Contraloría General del mismo Instituto, informes semestrales respecto al avance de los procesos de fiscalización de los ingresos y los egresos del instituto que esa instancia realice; ambos podrán ser convocados por cualquiera de las Cámaras, para que, bajo protesta de decir verdad, informen del estado que guarda la unidad a su cargo. Facultar al IFE y al Tribunal Electoral para implantar obligaciones y las medidas de racionalidad y austeridad que se deriven de la materia fiscal, a fin de coadyuvar al cumplimiento de las normas de disciplina presupuestaria. Incluir a la Contraloría General del IFE, como órgano central del Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
49   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal que Rescata el Paisaje de las Ciudades, Poblaciones y Caminos de Vallas, Estructuras y Espectaculares Publicitarias.


Proponente: Mazari Espín Rosalina (PRI)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Crear un ordenamiento de orden público e interés social, con el objeto de regular la colocación de publicidad y el retiro de vallas, estructuras y espectaculares publicitarias en el país, con la finalidad de que regrese a los paisajes naturales y urbanos de las ciudades, los poblados y los caminos, facultando a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, para ejercer las funciones que establece la misma. Regular las medidas de seguridad y protección civil que se deben cumplir, así como que toda publicidad que se coloque respete la dignidad de la persona. Prohibir el demérito o desprecio del ser humano por su pertenencia étnica, preferencia religiosa, sexual, nivel educativo, aspecto físico, condición económica, su edad o la discapacidad, buscando difundir principalmente contenidos con respeto a la moral y buenas costumbres de la sociedad mexicana. Establecer sanciones de apercibimiento, multa, negación definitiva de autorizaciones, arresto administrativo, decomiso o suspensión de autorizaciones. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Facultar a las autoridades que conozcan del juicio de amparo para suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda y de los agravios formulados a favor de las personas mayores de 60 años, en la defensa de sus derechos de seguridad social. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que el Presidente de la República, presentará al Congreso de la Unión, dos informes por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, el primero, el 1 de septiembre y el segundo, el 1 de marzo de cada año. Establecer que los integrantes de las Cámaras podrán hacer preguntas una vez que el presidente hubiere rendido el informe correspondiente, mismas que deberán hacerse respecto al grado de avance en la ejecución de programas identificados en el Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
52   Proyecto de decreto que expide el Código Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Modificar la Ley Federal del Trabajo trasladando su contenido a dos ordenamientos denominados ¿Código Federal del Trabajo¿ y ¿Código Federal de Procedimientos del Trabajo¿, con el objeto de suprimir las referencias de artículos, párrafos, apartados, numerales, fracciones, incisos y sub incisos que se encuentran derogados en el texto vigente de dicha Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Facultar a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para elaborar el tabulador de precios de los productos agropecuarios no procesados, certificando que los precios finales garanticen la recuperación de los costos de producción de los productores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Prever que será el ¿segundo¿ la unidad de medida para fijar la tarifa de facturación del servicio de telefonía local. Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para denegar el registro de las tarifas fijadas por los concesionarios si éstas implican prácticas discriminatorias, depredatorias, de carácter monopólico, de dominancia en el mercado o una competencia desleal que impida la permanencia en el mercado de otros concesionarios, así como para que establezca niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los citados servicios. Pendiente


Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Exentar del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios, que exclusivamente estén destinados a universidades, escuelas, bibliotecas, hospitales, clínicas de salud y zonas arqueológicas, con la aprobación de las legislaturas locales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como del Código Penal Federal.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Establecer que en caso de que el país adopte medidas de austeridad, éstas deberán aplicarse de manera proporcional y equitativa a todas las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos y demás ejecutores de gasto. Prever que el monto total de los subejercicios presupuestarios de las dependencias y entidades, deberán integrarse en un fondo para inversiones prioritarias que será ejercido dentro de los primeros 90 días naturales del siguiente año calendario, el cual se aplicará a programas existentes o nuevos a criterio y según los lineamientos que determine la Cámara de Diputados. Considerar como delito de ejercicio indebido de servicio público cuando teniendo obligación por razones de su empleo, cargo o comisión, de aplicar y devengar presupuesto durante un ejercicio fiscal no lo haga o lo haga parcialmente, sin que exista causa justificada para ello. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Establecer que para el registro de toda coalición, ésta deberá ser aprobada en asamblea nacional o su equivalente, según sea el caso de cada uno de los partidos coaligados, precisando para cada elección, con el partido o partidos que se pretende la coalición. Obligar a los partidos a respetar las resoluciones de la asamblea nacional o su equivalente en lo relativo a coaliciones federales y estatales. Establecer que se deberá acreditar que la postulación y registro de la coalición de los candidatos a Presidente de la República, gubernaturas de los estados, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores hayan sido aprobados por la asamblea nacional o su equivalente de los partidos coaligados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Ampliar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 30 de abril al 30 de junio. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
59   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Morales Martínez Fernando (PRI)

A nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Abrogar la actual Ley General de Protección Civil y crear un ordenamiento de orden público e interés social, con el objeto de establecer las bases de coordinación en materia de protección civil entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, estableciendo que el Gobierno Federal procurará en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de Gestión Integral del Riesgo y que las políticas públicas en materia de protección civil, se ajustarán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Manzur Díaz Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Incrementar el monto mediante el cual se constituirá el Fondo General de Participaciones de 20% a 40% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Establecer que las participaciones de este fondo se distribuirán paritariamente entre las entidades y los municipios del país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Eliminar las delegaciones federales de la Administración Pública. Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se vincularán y coordinarán con los gobiernos de las entidades federativas a través de las secretarías homólogas, para el cumplimiento de los programas a su cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)

A nombre propio y del Dip. Maurilio Ochoa Millán (PRI).
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en caso de que al término del plazo establecido (1 año), no se alcanzare a cubrir el registro de al menos noventa por ciento de los usuarios de telefonía móvil, podrá extender dicho plazo hasta por 2 años, en tanto no logre alcanzarse el registro anteriormente establecido. Aprobada
con fecha 25-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 212 de la Ley General de Salud, y el artículo 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que los restaurantes con más de 20 sucursales, deberán informar en sus menús el número de calorías por platillo y ofrecer para adultos y niños menús bajos en grasas y carbohidratos. Establecer la obligatoriedad que las etiquetas y contra etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas contengan las calorías por porción y por 100 gramos, los gramos de hidratos de carbono, grasas, proteínas y porcentaje de ingesta diaria recomendada que aporta el producto. Prohibir que en la etiqueta o contra etiqueta de un alimento o bebida no alcohólica se establezca que contiene propiedades para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad o trastorno. Infraccionar a quienes prestan servicios educativos cuando realicen o permitan que se realice publicidad de alimentos y bebidas alcohólicas con imágenes o con pintura subliminal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Procedimiento Contencioiso Administrativo.


Proponente: Riquelme Solís Miguel Ángel (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que cuando la parte demandada sostenga la falsedad de una promoción firmada por la actora que resida en una entidad federativa distinta a la que radique la sala ante la que se lleve el juicio de nulidad y el magistrado instructor ordene la ratificación de la firma cuestionada, por la parte que la suscribió y que, en caso de que ésta no acuda en el plazo fijado, ya no se deseche de plano la demanda o promoción cuestionada, sino que se inicie de oficio un incidente de falsedad de firma que se tramite por separado, suspendiendo el procedimiento principal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
65   Proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)

A nombre propio y del Dip. Luis Videgaray Caso (PRI).
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Crear un ordenamiento de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana, con el objeto de normar y garantizar en beneficio de los adultos mayores de setenta años residentes en centros de población del medio rural menores a los dos mil quinientos habitantes: una pensión vitalicia; servicios integrales de salud en el marco del Seguro Popular; un seguro de vida al momento del deceso del beneficiario a favor de su cónyuge; y un pago de marcha para la cobertura de gastos funerarios ante el fallecimiento del beneficiario, los cuales estarán a cargo del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como la responsabilidad de la organización, administración y entrega de los apoyos solidarios, el cumplimiento, aplicación e interpretación de la Ley en el marco de sus atribuciones, en coordinación, en su caso, con los gobiernos de las entidades federativas. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)

A nombre del Dip. Cruz López Aguilar (PRI) y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que la Comisión Federal de Electricidad tomará lectura del consumo de energía con una periodicidad mensual y cobrará el servicio de manera bimestral, estableciendo en el recibo de cobro, la separación del consumo mensual registrado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)

A nombre propio y de la Dip. María de Lourdes Reynoso Femat (PAN).
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Deducir los gastos efectuados por los conceptos de pago de colegiaturas, inscripción, reinscripción en todos los niveles educativos y solamente por el equivalente al 75 % de los montos totales anuales por alumno erogados por el Estado; en el caso de las instituciones de nivel medio superior se estará a lo erogado por alumno anualmente, en el ejercicio inmediato anterior a la presentación de la declaración del contribuyente, por el Estado en el sistema del Colegio de Bachilleres, y en el nivel superior se estará bajo el mismo esquema a lo erogado por la UNAM. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Transformar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en organismo público autónomo, con autonomía de gestión y presupuestal para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones, que tendrá como objetivo garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden Federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de resoluciones que tendrán el carácter de vinculantes para las autoridades fiscales. La Procuraduría tendrá como órgano de gobierno a un cuerpo colegiado que se integrará por el procurador y seis consejeros independientes cuyo nombramiento lo hará el Senado de la República o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de entre la terna que someta a su consideración las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, los cuales durarán en su encargo cuatro años y el primero podrá ser ratificado por el Senado a solicitud de la Cámara de Diputados sólo para un segundo periodo y ambos sólo podrán ser removidos por causa grave, estando sujetos a lo dispuesto en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer que las atribuciones, facultades ejecutivas, de operación y requisitos para el personal que integre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estarán determinadas por la ley orgánica respectiva. Establecer que las resoluciones que emita la Procuraduría, tendrán el carácter de vinculantes para las autoridades fiscales y deberán ser publicadas. Facultar a la Procuraduría para ejercitar Acciones de Inconstitucionalidad en materia fiscal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Incluir como derechos de la víctima o del ofendido, recibir gratuitamente, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia, así como tratamiento postraumático para su pronta recuperación, contando con los servicios especializados necesarios; y ser auxiliado por intérpretes traductores cuando no conozcan o no comprendan bien el idioma español, o tengan una capacidad diferente que les impida ver, oír o hablar. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Banco de México, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Benítez Treviño Víctor Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Cambiar el nombre del país de ¿Estados Unidos Mexicanos¿ por el de ¿México¿. Establecer que todas las monedas del Sistema Monetario de México serán acuñadas en su anverso con el nombre de "México"; de la misma forma, todos los billetes emitidos por el Banco de México deberán contener en su anverso el nombre de "México". Sustituir el nombre de la ¿Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos¿ por el de ¿Ley Monetaria de México¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Suprimir en el rubro de días de descanso obligatorio, las expresiones ¿primer lunes de febrero en conmemoración del¿, ¿tercer lunes de marzo en conmemoración del¿ y ¿tercer lunes de noviembre en conmemoración del¿. Cambiar ¿transmisión¿ por ¿transición¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
72   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Incluir como obligación de los servidores públicos formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos de los programas que tengan bajo su responsabilidad, así como cumplir con la publicación oportuna de las reglas de operación que tengan bajo su responsabilidad. Establecer que para el caso de las infracciones graves se impondrán además la destitución inmediata del servidor público sancionado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
73   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Reglamentar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de los centros de rehabilitación, públicos o privados para personas adictas con problemas de farmacodependencia que deseen rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Otorgar a los municipios la posibilidad de percibir los ingresos derivados de las multas que imponen las autoridades federales con motivo de infracción a las Leyes de Vías Generales de Comunicación y Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Estos ingresos, se destinarán al municipio en donde se efectúe el pago sin importar el domicilio del infractor. La recaudación de las multas deberá realizarse por las oficinas del municipio que corresponda, obteniendo el pago voluntario del infractor o coactivamente a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, en los términos de la legislación fiscal aplicable. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
75   Proyecto de decreto que reforma y adiciones al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Incluir el derecho a la libertad de conciencia y de religión, concibiéndolo como la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionado por la ley. Prever que el Estado respetará la libertad de los padres o tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos Segundo y Cuarto Transitorio y adiciona un Octavo Transitorio al Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de febrero de 2009.


Proponente: Rubí Salazar José Adán Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Prever que el reglamento que elabore la Comisión Federal de Telecomunicaciones y emita el Ejecutivo Federal, deberá considerar con especial cuidado disposiciones que garanticen la protección de datos personales de los usuarios incorporados al registro de usuarios de telefonía móvil, con el objeto de evitar el uso indebido de los mismos. Establecer que si al término del plazo señalado (1 año) no se cumpliera con el registro del total de los usuarios de telefonía móvil, el plazo se ampliará 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del nuevo Decreto y una vez transcurrido el plazo, se dispondrán de 180 días para realizar la evaluación de los resultados obtenidos de la integración y funcionamiento del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, en la cual deberán participar los representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, del Registro Nacional de Población y de las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil, relacionados con la integración y operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; y remitiendo los resultados de dicha evaluación al Poder Legislativo, en un plazo no mayor a 210 días después de concluida la prórroga antes señalada, con el propósito de que se revise y, en su caso, se modifique el marco jurídico correspondiente. Aprobada
con fecha 25-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Irízar López Aarón (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Incrementar de uno a cinco años el plazo de prescripción de los derechos y las obligaciones del proveedor, a efecto de otorgar una mayor garantía al consumidor en la compra de inmuebles. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 y 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Hernández García Elvia (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Estatuir que los partidos políticos deberán garantizar en sus documentos básicos la equidad de género en la ocupación de sus órganos de dirección, de cuando menos el 40 por ciento y no mayor al 50 por ciento de sus miembros de un mismo sexo, así como establecer una proporción de paridad de género de no mayor del 50 por ciento en las candidaturas a cargo de elección popular, el cual podrá observarse en segmentos de dos, candidato propietario y suplente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud.


Proponente: Bautista Concepción Sabino (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Fijar como el objetivo del Sistema Nacional de Salud, relativo a la promoción del conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica, a través del diseño e implementación de programas, instrumentos y mecanismos que elaborará la Secretaría de Salud, en los cuales se tenga como prioridad que se permita y garantice a los pueblos indígenas su conservación y fortalecimiento como parte de su cultura. Prever que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas participe en la elaboración de dichos programas. Exentar de la obligación de obtener un título profesional para ejercer la medicina tradicional, la cual se sujetará a los usos y costumbres. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Ampliar las prórrogas de los pagos en la amortización de un crédito de vivienda, en los casos en que se decrete una situación de impacto económico negativo generalizado o en el extremo de un estado de salubridad general causado por una epidemia, conforme a lo que establece la Ley General de Salud, o por contingencias de la naturaleza, hasta que las circunstancias que obligaron al trabajador acreditado a caer en morosidad de pagos sean superadas. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
81   Proyecto de decreto que reforma reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Ajustar en los planes de estudios los tiempos semanales de hora clase destinados a cada asignatura para que se impartan 30 minutos diarios de activación física en todos los grados escolares de educación básica. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Ampliar el periodo de ejercicio de los diputados federales y locales de tres a seis años. Establecer que los diputados asignados por el principio de representación proporcional deberán ser sustituidos o ratificados al concluir los tres primeros años de la legislatura, conforme a nuevas listas regionales presentadas por los partidos políticos al Instituto Federal Electoral o al Órgano Electoral Local, sin que para esto, medie proceso electoral alguno. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cerda Pérez Rogelio (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados del PRI.
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Suprimir la facultad de tener a cargo la seguridad pública en el ámbito municipal, así como su regulación. Establecer que la policía preventiva estará al mando del gobierno estatal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del estado, y que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de tránsito y vialidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades del capital humano juvenil en su desarrollo económico y productivo, a través de la asignación, por medio de subsidios, de fondos destinados a la generación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en las que los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
85   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer las disposiciones que permitan garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el ejercicio del derecho de consulta; para lo cual, señala las obligaciones de los gobiernos, Federal y de las entidades federativas, estableciendo las instituciones responsables de garantizar ese derecho, determina el proceso de consulta, establece el procedimiento de aplicación de los resultados y fija las consecuencias jurídicas de no respetar este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Lara Aréchiga Óscar Javier (PRI)

A nombre propio y del Dip. Alfredo Villegas Arreola (PRI).
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Establecer que no se considerarán para el pago del Impuesto al Valor Agregado, los actos y erogaciones que realicen los municipios, los organismos descentralizados de las administraciones públicas municipales y los fideicomisos públicos municipales, quienes podrán acreditar el Impuesto al Valor Agregado que les haya sido cobrado, independientemente de la actividad de que se trate, siempre y cuando estén relacionadas con la prestación de los servicios públicos municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
87   Proyecto de decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Comercio y del Código Civil Federal.


Proponente: Rebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Incluir en el Código Penal Federal un Capítulo denominado ¿Usura¿. Incluir diversas definiciones del delito de usura. El delito de usura se perseguirá de oficio. Prohibir el ¿pacto de anatocismo¿, por lo que las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir que los intereses se capitalicen y produzcan intereses; asimismo, los intereses sólo serán generados por el motivo del préstamo y nunca por ningún otro concepto accesorio. Crear la figura de lesión en las ventas mercantiles. Establecer que se presumirá que hubo lesión en materia civil cuando, probada la desproporción entre las prestaciones, el perjudicado no sepa leer o escribir, o sea un indígena que no hable español y en los contratos conmutativos cuando la desproporción de las prestaciones sea enorme, debido a que una de ellas valga el doble o más que la otra. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Establecer que el salario del trabajador deberá pagarse en el lugar donde presta sus servicios al finalizar la jornada y podrá pagarse mediante el sistema de transferencia bancaria electrónica, para lo cual, el patrón se obliga a la apertura de la cuenta de nómina a nombre del trabajador y a instalar un cajero electrónico en el establecimiento siempre que el número de asalariados sea superior a los 150; y para el caso de que el número de asalariados fuera inferior a esta cantidad el patrón se obliga a contratar el servicio con la institución bancaria que no exceda la distancia de un kilómetro alrededor del lugar de la prestación de servicios. Cualquier costo, cargo o comisión que se genere por la adopción de este sistema, correrá a cargo del patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Sancionar a quien por el solo hecho de quitar o modificar sin la debida autorización uno o más durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso privado, con uno a cinco años de prisión y de cien a diez mil días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
90   Proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Crear un ordenamiento reglamentario de la Cámara de Diputados, compuesto de 7 Títulos y 20 Capítulos, con el objeto de normar: los derechos y obligaciones de los Diputados y de los órganos legislativos; las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes, permanentes y secretas; la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones; la estructura y funcionamiento de las reuniones de Comisiones y Comités; lineamientos para la elaboración y presentación de iniciativas, proposiciones y de dictámenes; la ¿negativa ficta¿, para evitar que los asuntos no resueltos por la Legislatura en que se presentan, pasen a la siguiente incrementando el rezago legislativo; además de establecer los procedimientos internos que hagan eficiente la estructura y funcionamiento de la Cámara, de acuerdo con lo que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Emilio Chuayffet Chemor y Luis Videgaray Caso (PRI).
Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Responsabilizar al Estado de asegurar a niñas, niños y adolescentes, la tutela, observancia y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República. Establecer como principios rectores de la protección los derechos de niñas, niños y adolescentes, la responsabilidad del Estado de asegurar que los padres, cumplan de manera íntegra, oportuna y constante con sus obligaciones legales y que los hijos de un mismo padre y los de una misma madre tienen, entre ellos, los mismos derechos, aunque sean de diversa madre o padre. Explicitar que a falta de disposición expresa en la Constitución, prevalecerá el criterio de equidad y justicia que definan los jueces de lo familiar, en su calidad de autoridad en materia de protección a los citados derechos. Facultar al Poder Judicial y al Ministerio Público para adoptar las medidas necesarias, a fin de garantizar a niños, niñas y adolescentes, la protección y goce de sus derechos. Obligar a padres y madres al reconocimiento y registro de los hijos que procreen; debiendo las madres identificar al padre de su hijo y a referirlo en el acta de nacimiento, y, en su caso, sancionar la negativa u omisión, de la madre o del padre a reconocer un hijo. Prever que en caso de duda, o negativa del padre, se deberá solicitar al juez de lo familiar la práctica obligatoria de los análisis de paternidad. Obligar a quien tenga la guarda o custodia a hacer efectivo el derecho a obtener alimentos. Crear el Registro Público Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, con el objeto de que se encargue de inscribir y difundir la información de padres, madres, tutores y otros obligados, que incumplan con sus obligaciones de suministrar alimentos a sus hijos, descendientes, ascendientes y otras personas que estén obligados a proporcionarlos. Establecer que el Registro Civil de cada estado de la República y del Distrito Federal, deberán garantizar que todos los niños reciban su acta de nacimiento dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Facultar al Consejo Nacional de de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, con la autorización para modificar, adicionar, y proponer medidas que reorienten y replanteen la política de desarrollo social. Establecer que los indicadores de resultados de la Política Nacional de Desarrollo Social deben ser precisos. Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar al Secretario Ejecutivo del CONEVAL propuesto por el Ejecutivo Federal. Suprimir la parte que dice "a través de la secretaría", con el objeto de que la Cámara de Diputados apruebe el monto directo del presupuesto asignado al CONEVAL como un organismo público descentralizado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Facultar al Tribunal Electoral para resolver las impugnaciones de las sentencias que dicten la Salas Regionales que resuelvan un asunto en el que se haya planteado la aplicación de una norma legal por considerarla inconstitucional, así como las impugnaciones contra las resoluciones de fondo correspondientes a los resultados de las elecciones federales; en ambos casos, la Sala Superior será competente para la resolución de estos recursos. Establecer que los actos y resoluciones en materia electoral, así como los que se refieran a la integración y funcionamiento dictados por las autoridades electorales, administrativas o jurisdiccionales u otras autoridades, serán objeto de control mediante la interposición de alguno de los juicios o recursos establecidos en el sistema de medios de impugnación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
94   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos (PRI).
Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de regular el servicio de almacenamiento financiero en todas sus modalidades, a través de los Almacenes Generales de Depósito. Establecer que recae sobre estas sociedades, la expedición de certificados de depósito para acreditar la propiedad de mercancías o bienes depositados en los mismos. Otorgar el carácter de documento ejecutivo a los convenios de depósito y a los avisos de inspección, cuando los mismos sean expedidos por un Almacén General de Depósito. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
95   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Considerar a los derechos de vía (franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación) como causas de utilidad pública, a efecto de que los mismos puedan ser expropiados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
96   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De los Reyes Aguilar Jeny (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Priorizar la participación de los municipios, en los procesos de diagnóstico y planeación de los programas destinados a la promoción del desarrollo social. Facultar al Congreso para dictar leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos Federal, de los estados y de los municipios en materia de desarrollo social. Facultar a los municipios, para participar en la planeación y fungir como ejecutor de los programas de desarrollo social. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
97   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Aguirre Herrera Ángel (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Establecer que en las concesiones que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, el concesionario deberá garantizar la conservación, calidad, inalterabilidad y operatividad de los caminos y puentes por lo menos tres años a partir de otorgada la concesión; asimismo, responderá por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley, el título de concesión o las Normas Oficiales Mexicanas que emita la Secretaría. Sancionar dicho incumplimiento con multa de hasta dos mil salarios mínimos sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar, equiparándose la conducta descrita en la presente fracción al fraude. Facultar a la Secretaría de la Función Pública, para inhabilitar temporalmente a los contratistas que no cumplan con sus obligaciones legales, para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
98   Proyecto de decreto que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley General de Salud.


Proponente: Bautista Concepción Sabino (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Facultar a la Secretaría de Salud para implantar los mecanismos e instrumentos que permitan a la población indígena el acceso a los servicios públicos. Diseñar un programa que dote a las instituciones del servicio público de salud de traductores indígenas, los cuales se determinarán con base en la información que proporcionen la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
99   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Desarrollo y Protección a Madres Solas o Solteras.


Proponente: Alvarado Arroyo Fermín Gerardo (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Crear un ordenamiento que tenga por objeto la promoción de lineamientos y mecanismos institucionales que garanticen otorgar un apoyo económico mensual para alimentos a las madres solas o solteras, de escasos recursos, con el propósito de que puedan ofrecer a sus hijos una plena integración al desarrollo educativo, económico y social. Considerar como madres solas a las viudas, separadas, solteras o divorciadas, casadas o en concubinato, que acrediten la solicitud de disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella y sus hijos; y quienes asuman la total responsabilidad de sus hijos y representen el único ingreso para el sustento de éstos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Establecer que si los adolescentes cometieren los delitos graves de homicidio calificado, contra la salud, secuestro, violación y robo calificado, se les aplicará la medida de internamiento, cuya duración no será mayor del mínimo de la pena prevista para tales delitos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
101   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: García Ayala Marco Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Considerar como delito grave y sancionar con uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien por si o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas, así como la introducción ilegal de las mismas al país. Aprobada
con fecha 22-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
102   Proyecto de decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del estadista Adolfo López Mateos.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Adolfo López Mateos. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guevara Ramírez Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Crear la Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados. Facultar a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados para conocer de asuntos relacionados a los órganos constitucionales autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.


Proponente: Moreno Merino Francisco Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que no hayan sido subsanados, se reasignarán en un 90% a los programas de inversión en infraestructura y en un 10% a los programas que mitiguen el cambio climático que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
105   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Modificar el Título Décimo Cuarto ¿Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida¿, por el de ¿Donación, Trasplantes, Técnicas de Reproducción Asistida y Pérdida de la Vida¿. Facultar a la Secretaría de Salud para regular y controlar la aplicación de técnicas de reproducción asistida acreditadas científicamente. Definir la donación de óvulos, preembrión, reproducción asistida, transferencia de preembriones e infertilidad. Establecer que los centros de reproducción asistida, requerirán de autorización sanitaria. Adicionar el Capítulo III Bis ¿Técnicas de Reproducción Asistida¿, con el objeto de definir dichas técnicas, así como sus procedimientos y requisitos. Crear el Centro Nacional de Técnicas de Reproducción Asistida, el cual será responsable de certificar y autorizar las técnicas de reproducción asistida, los lugares en que se llevarán a cabo y vigilar que su práctica sólo se realice en centros sanitarios debidamente autorizados para ello. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
106   Proyecto de decreto que reforma los artículos 232 C y 232 D de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Incluir en la Zona Federal Marítimo-Terrestre número X a Cozumel y en la zona XI, a Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, todos del Estado de Quintana Roo. Incrementar del 25% al 80% de los ingresos totales recaudados por el derecho que corresponda cubrir en los municipios afectados, mismos que deberán destinarse a la Comisión Federal de Electricidad para constituir un fondo específico que financie la planeación y ejecución de las obras de recuperación, conservación y mantenimiento de las playas situadas en los municipios afectados. Establecer que cuando en la línea de costa, se presenten fenómenos de erosión y las aguas marinas inunden las playas marítimas o la zona federal marítimo-terrestre, los valores considerados para cada una de las zonas se incrementarán en un 10%, exclusivamente respecto a los municipios donde se presenten las superficies erosionadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
107   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, a través del procedimiento y de la resolución en materia de impacto ambiental prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal; los interesados no deberán probar la legal tenencia de la tierra para que se les otorgue la autorización, pero para llevar a cabo los trabajos de desmonte deberán obtenerla. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
108   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la declaratoria de clausura de un periodo legislativo, los diputados deberán presentar un informe de actividades ante los ciudadanos de sus distritos y circunscripciones electorales de origen; pudiendo contar con los apoyos y medios disponibles a cargo de la Cámara de Diputados, así como acceso a tiempos oficiales a cargo del Estado, o en su caso, contratar servicios con los concesionarios privados de medios de comunicación; con la excepción para el caso del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la legislatura, en el que el plazo será de 30 días previo a la clausura. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
109   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 148 y 149 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que en caso de separación injustificada el trabajador tendrá derecho al pago de sus salarios caídos, y podrá optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización y el Estado deberá acatar la preferencia del trabajador. Facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a dar aviso a la autoridad respectiva para que, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se hagan cumplir sus resoluciones, y se proceda a la destitución, suspensión e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, juicio de procedencia si es el caso, del titular de la dependencia. Sancionar el desacato de un laudo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
110   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expide la Ley Federal de Partidos Políticos y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Martel López José Ramón (PRI)

A nombre propio y del Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI).
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reglamentar las normas constitucionales relativas a los partidos políticos: el derecho de asociación y afiliación; la constitución, registro, derechos y obligaciones de los partidos políticos y de los asuntos y la democracia interna; del acceso a la radio y televisión, el financiamiento y otras prerrogativas de los partidos políticos (no sujeción al pago de impuestos y derechos y el uso de las franquicias postales y telegráficas que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones); de los frentes, coaliciones y fusiones; y de la pérdida del registro. Establecer como fines de los partidos políticos el de coadyuvar en la difusión y ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos; estructurar las opciones entre los candidatos durante la competencia electoral; llevar a cabo la movilización electoral; establecer la agregación de intereses específicos en las coaliciones electorales; formar sus propios cuadros; elaborar programas de gobierno; realizar una labor crítica desde la oposición; fiscalizar la actuación de los órganos del Estado; ser un vehículo de identificación política a través de tareas de socialización con los ciudadanos y apoyar al Instituto Federal Electoral en las tareas de educación cívica. Establecer que los ciudadanos afiliados a un partido político o asociaciones políticas tendrán todos los derechos inherentes a tal pertenencia y no podrán estar afiliados en más de un partido político. Establecer que una vez iniciado el proceso electoral federal, el afiliado o candidato a un cargo de elección popular que renuncie a su militancia partidista no podrá ser postulado por otro partido. Derogar todo lo relativo al marco legal de los partidos políticos contenido en el Libro Segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, abarcando del artículo 22 al 103. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
111   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Juraidini Rumilla Jorge Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Prohibir a la dependencia o entidad convocante, la previsión de requisitos o características tecnológicas que induzcan a la preferencia o exclusividad de alguna tecnología en particular, ya sea de productos o prestación de servicios de algún fabricante o distribuidor, salvo cuando existan razones justificadas. Obligar a la dependencia o entidad convocante a determinar las características y especificaciones tecnológicas, materia de la licitación pública, que permitan la participación efectiva de diversos fabricantes o distribuidores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
112   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gutiérrez de la Torre Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados por el Estado cuando se declare que el hecho que se les imputó, no existió, no reviste carácter penal o se haya verificado de manera clara y precisa su inocencia, y estos hayan sufrido prisión provisional, internación, arresto domiciliario, inhabilitación o suspensión en el ejercicio de una profesión u oficio, durante el proceso o tiempo de internamiento, así como cuando se reconozca la inocencia; y en caso de que el ciudadano hayan fallecido, sus sucesores tendrán derecho a cobrar o gestionar la indemnización prevista, conforme a la legislación civil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Gutiérrez de la Torre Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Incorporar el carácter laico al Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
114   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Transformar al Servicio de Administración Tributaria como organismo autónomo en el ejercicio de sus funciones y su administración, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo será el encargarse de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; emitir disposiciones de carácter general para proveer la observancia de dichas leyes; establecer medidas tendientes a procurar su adecuado cumplimiento. Establecer como facultades del SAT las de inspección, económico coactivas y de imposición de sanciones. Facultar a la Cámara Diputados y a la Comisión Permanente para designar al Presidente de dicho organismo a partir de una terna propuesta de los grupos parlamentarios, el cual durará en el encargo 8 años, con posibilidad de prorrogar su gestión por un periodo igual. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
115   Proyecto de decreto que reforma los artículos 139 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Incluir de manera específica la atribución de los municipios para participar de la recaudación de las contribuciones del régimen de "pequeños contribuyentes". Atribuir a los municipios la participación del 100% de la recaudación que se obtenga de los contribuyentes que tributen en la Sección Tercera (Del Régimen de Pequeños Contribuyentes) del Capítulo VI del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que a partir del 1 de enero de 2000 se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes. Establecer que en el caso de que existan municipios que no hayan celebrado los instrumentos de coordinación con la Federación para ejercer estas atribuciones, se puede convenir entre la Federación y las entidades federativas, tal participación, en cuyo caso, los estados participarían con 50% y los municipios con el otro 50% de dicha recaudación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
116   Proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que la propiedad de la invención (toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas) corresponderá al patrón y a la persona o personas que la realizaron, y éstos tendrán derecho en igualdad de circunstancias al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
117   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, en sus respectivas competencias, podrán citar a comparecer ante las Cámaras del Congreso de la Unión o las legislaturas locales, según sea el caso, a los funcionarios que no acepten una recomendación de los organismos de protección de los derechos humanos, a efecto de exponer las razones que fundamentan su negativa. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
118   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Rebollo Mendoza (PRI).
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que corresponde a la Nación el dominio directo de las posiciones orbitales asignadas a México. Establecer que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en el área estratégica de comunicación vía satélite, desde las posiciones orbitales asignadas a México. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
119   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.


Proponente: Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Elevar a rango constitucional la obligación para la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, de la impartición de la educación media superior. Obligar a los mexicanos a que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación media superior. Se prevé en la implementación de la obligatoriedad de la educación media superior a partir del 2011 y 2012 y universalizar la obligatoriedad en la educación media superior en todo el país para el ciclo 2014-2015. Incluir en el presupuesto los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de toda la infraestructura suficiente para la cobertura de la educación media superior. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
120   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ortiz González Graciela (PRI)

A nombre propio y del Dip. Luis Videgaray Caso (PRI).
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Establecer que cualquiera de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados que detecten acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos y el logro de los objetivos y metas anuales de las dependencias, unidades responsables y programas, así como acciones u omisiones que injustificadamente generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos, podrán solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la revisión concreta de las presuntas anomalías detectadas. Definir la figura de ¿subejercicio injustificado¿. Obligar a todos los servidores públicos para formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos de su competencia con base en el calendario correspondiente y abstenerse de realizar acciones u omisiones que injustificadamente generen subejercicios, así como a incumplir con los objetivos y metas anuales en sus presupuestos y, en caso de infringir estas disposiciones, se considerarán como conductas graves siendo aplicable la destitución e inhabilitación temporal de 10 a 20 años para ejercer el servicio público. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Incluir como entes públicos federales a los cuerpos de policía de corporaciones federales y a la Fuerza Armada Permanente. Indemnizar los daños o perjuicios reclamados realizados por los cuerpos de policía o por elementos de la Fuerza Armada Permanente, sin contar con orden de autoridad o juez competente o en los casos en que se compruebe el uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública o la violación de los derechos humanos; asimismo, aplicará para los miembros de la Fuerza Armada Permanente o los elementos que formen parte de las corporaciones policiales, que cuenten con orden judicial y dañen a terceros por error o uso de la fuerza pública. Establecer que cuando la responsabilidad sea imputable a los cuerpos de policía o a elementos de la Fuerza Armada Permanente, y la misma haya quedado probada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cubrirá el monto de la indemnización fijada. Excluir de que el Estado repita (demande) de los servidores públicos el pago de la indemnización, a los policías federales sin mando sobre otros elementos y al personal militar de tropa y marinería que hayan actuado por orden de mandos superiores, siempre que no hubiesen incurrido en violación de la ley, uso indebido de la fuerza o en violaciones a los derechos humanos; la responsabilidad recaerá en quien dio la orden para realizar las acciones que ocasionen los perjuicios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
122   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Sancionar con pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 80 mil pesos, al funcionario o empleado de los gobiernos Federal, estatal, o municipal, de organismos públicos descentralizados, de empresas de participación estatal o de servicios públicos, federales o locales que, aprovechándose de su cargo, sustraiga información reservada y confidencial o privada, y la proporcione a personas ajenas no autorizadas, a bandas delictivas, a grupos armados, a otros servidores públicos mexicanos no autorizados, a particulares no autorizados y a gobiernos extranjeros, en cuyo caso el infractor no será beneficiado con el indulto. Incluir como miembros de la delincuencia organizada, el espionaje y sustracción de información reservada y confidencial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Establecer que la Sala Superior conocerá del recurso de reconsideración, cuando en la sentencia de fondo, la Sala Regional omita decidir sobre los planteamientos de constitucionalidad y se hagan valer en los agravios; asimismo, bastará que en la demanda se haga por el demandante un planteamiento de la no aplicación de una ley electoral y que en la sentencia se haga el pronunciamiento, al caso concreto, sobre la constitucionalidad de la norma aplicada, o bien, la no aplicación por considerarla contraria a la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
124   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.


Proponente: Domínguez Arvizu María Hilaria (PRI)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Explicitar que cuando un fedatario público formalice la lista de sucesión, deberá dar aviso al Registro Agrario Nacional de la Entidad correspondiente. Establecer que los titulares de derechos agrarios que tengan la obligación de dar alimentos asentarán en la lista de sucesión, que los derechos quedarán sujetos al patrimonio familiar para la protección alimentaria. Prever que cuando el titular de derechos no trabaje la tierra durante 2 años consecutivos, la cónyuge, concubina o concubinario podrán trabajarla y ejercer por sí mismos actos legales, pero no podrán solicitar actos de dominio. Establecer que cuando la cónyuge, concubina o concubinario o el sucesor designado como preferente con familia a su cargo que haya trabajado la tierra durante 5 años sin la intervención del titular o éste hubiese fallecido, podrá acudir al Tribunal Agrario para que le sean transferidos los derechos. Prever como despojo el uso que hiciere cualquier persona distinta al sucesor designado como preferente o posesionario de cualquiera de los bienes agrarios, cuando falte el titular. Si este uso indebido se realiza por un miembro del comisariado, un profesionista o por un servidor público, se considerará despojo agravado y se perseguirá de oficio. Sustituir las expresiones de ¿ejidatario¿ por ¿titular de derechos agrarios¿, ¿hijos del ejidatario¿ por ¿descendientes¿. Incluir en el orden de preferencia para designar sucesores de derechos agrarios, a cualquier otra persona que trabaje la tierra al momento del fallecimiento del titular y si no hubiera sucesores, la asamblea determinará que los derechos se le adjudiquen al núcleo agrario para fines sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
125   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Oscar Javier Lara Aréchiga (PRI).
Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Gravar el impuesto al valor agregado con tasa de 0% a la prestación de los servicios independientes de drenaje y saneamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cortez Sandoval Germán Osvaldo (PRI)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Facultar a los municipios para participar en la formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo cultural y artístico que la federación y los estados pretendan llevar a cabo en sus respectivas jurisdicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
127   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de coadyuvar al desarrollo integral, para el fomento del crecimiento económico y el empleo y en una más justa distribución del ingreso y la riqueza, mediante el establecimiento y regulación del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; la definición de los principios de política de financiamiento al desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; la creación y organización del Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, como instrumentos de coordinación y ejecución de la política de financiamiento al desarrollo, y la determinación del marco general de administración interna de las instituciones de banca de desarrollo y de los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo que integran el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, el que se entenderá como un mecanismo de coordinación para el financiamiento del desarrollo nacional sustentable, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales y regionales que del mismo se deriven y estará integrado por un Consejo Nacional por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo y los fondos e instrumentos de financiamiento al desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Establecer que al aprobarse un proyecto de decreto en ambas Cámaras, si el Ejecutivo no tuviere observaciones, lo publicará dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción, o en caso de que transcurridos los plazos establecidos, el presidente de la Cámara de origen ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación dentro de los diez días naturales siguientes, sin que se requiera refrendo. Facultar al Poder Ejecutivo para vetar total o parcialmente un proyecto de ley o decreto, en cuyo caso lo devolverá con sus observaciones, a excepción del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la designación o ratificación de servidores públicos que haga el Senado, o en sus recesos, la Comisión Permanente o los decretos de convocatoria para cubrir las vacantes del Poder Legislativo. Establecer expresamente que cuando devuelto un proyecto de ley o decreto, la discusión en la Cámara de su origen versará únicamente sobre los artículos desechados, o las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos no observados. Será Cámara de Origen, la de Diputados para el caso de solicitudes de suspensión de garantías y de declaración de guerra. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
129   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Bojórquez Gutiérrez Rolando (PRI)

A nombre propio y del Dip. Alfredo Villegas Arreola (PRI).
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear el Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca y la Acuacultura (Propesca), con el fin de otorgar un apoyo económico por pescador que se encuentre en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y que se dedique de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar y aguas continentales mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
130   Proyecto de decreto que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Derogar lo concerniente a la disminución de la pena del que recibió en venta, prenda u otro concepto un objeto de procedencia ilícita, por el hecho de no tener conocimiento de la procedencia ilícita de una prenda en venta y no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
131   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que el cálculo del pago del Seguro Colectivo de Retiro se debe hacer a lo que resulte de ¿sumar¿ el haber y sobrehaber mensual mínimo vigente para las Fuerzas Armadas a que tengan derecho los militares. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
132   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 7 Bis y 18 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Definir "Zona de Libre Alumbramiento", como aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, que no presentan características de deterioro, desequilibrio hidrológico, riesgos o daños a cuerpos de agua o al medio ambiente, fragilidad de los ecosistemas vitales o sobreexplotación. Declarar de interés público, la sustentabilidad y la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos. Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
133   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y de los Dips. José Francisco Rojas Gutiérrez y Luis Videgaray Caso (PRI).
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Incluir los conceptos de Equilibrio Presupuestario Estructural y Balance Presupuestario. Facultar al Ejecutivo Federal o al Legislativo para proponer un superávit presupuestario, con el objetivo de destinarlo al Fondo Estructural de las Finanzas Públicas. Establecer que la SHCP deberá reportar las disponibilidades de cada fondo y fideicomiso en sus informes trimestrales y en la Cuenta Pública. Incluir como obligación de la SHCP comunicar por escrito, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, si la solicitud de registro de un proyecto es rechazada, de lo contrario, se entenderá el proyecto como registrado en la cartera de la propia Secretaría. Establecer que los proyectos de inversión de PEMEX serán autorizados por su Consejo de Administración. Facultar a la Cámara de Diputados para proponer en el proceso de discusión del Presupuesto, nuevos programas que deberán ser implementados por el Ejecutivo Federal, así como indicadores de desempeño, objetivos y metas. Facultar a las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados para participar en el proceso de análisis y discusión de las reglas de operación de los programas. Sancionar a los servidores públicos que emitan reglas de operación que no atiendan los criterios establecidos en la Ley o en el Presupuesto; a aquellos que no entreguen oportunamente los recursos; a quiénes constituyan fideicomisos o celebren contratos donde se comprometan recursos distintos a los autorizados; y a aquellos que incumplan o no observen los objetivos y metas de los programas y proyectos de inversión establecidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
134   Proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que la notificación sea hecha al presidente del Comisariado Ejidal, en lugar del comisariado, el cual deberá publicarla en los lugares más visibles del ejido. Establecer que a partir de que las tierras dejen de ser ejidales, el dominio pleno se adquiere a título gratuito. Aprobada
con fecha 8-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
135   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 148 y 232 ya adiciona los artículos 40 Bis, 40 Ter y una fracción III Bis al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Báez Pinal Armando Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Prever que el fabricante en territorio nacional o el importador de equipos, aparatos, soportes, instrumentos técnicos, o cualquier otro medio sonoro, visual, audiovisual, que sean idóneos para almacenar, compactar, duplicar, reproducir o copiar cualquier tipo de obras literarias, artísticas, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas, videogramas, producciones y/o transmisiones, protegidas, deberán pagar la tarifa establecida por concepto de licencia para la copia privada. Determinar las tarifas para el pago de regalía por la licencia de copia privada. Las regalías generadas por copia privada, se distribuirán conforme a las modalidades y medios de reproducción. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
136   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Juventud Mexicana.


Proponente: Mazari Espín Rosalina (PRI)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de garantizar a los jóvenes mexicanos el pleno conocimiento y goce de sus derechos y obligaciones civiles y políticos; ser tratados con respeto e igualdad de condiciones por servidores públicos y de los empresarios donde laboren; el acceso íntegro al servicio público de salud y un seguro médico obligatorio para estudiantes; el fomento al deporte; becas estudiantiles; recibir educación con calidad pedagógica; orientación acerca de una vida sexual sana, descuento general en el uso de transporte público; y crear un Sistema Nacional en Potencialidades de Jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Prever que los partidos políticos deberán postular en cada una de las fórmulas, un candidato indígena para diputado, en los distritos electorales donde se asiente 40% o más de población indígena; asimismo, deberán postular en las 16 primeras fórmulas de sus listas a un candidato indígena para senador. Constituir 4 listas regionales y una nacional para la representación indígena en la elección de diputados de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
138   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer que el contribuyente que contrate a personas adultas mayores de 60 años y mujeres que constituyan la única fuente de ingresos de una familia, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 30% del impuesto sobre la renta por concepto del sueldo devengado para los trabajadores antes descritos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
139   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Crear la Comisión Ordinaria de Planeación de la Cámara de Diputados, que se encargará de revisar, analizará, discutir y emitir el dictamen del Plan Nacional de Desarrollo; de igual forma, dará seguimiento a los programas que se implementen por parte de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
140   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Estatuir que el servicio de autotransporte federal de pasajeros se prestará en autobús integral, autobús convencional o en vehículos utilitarios de hasta 15 pasajeros. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
141   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez de la Torre Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal. Cambiar ¿Asamblea de Representantes¿ por ¿Asamblea Legislativa¿. Elevar a rango constitucional el Estatuto del Distrito Federal. Facultar a la Asamblea Legislativa para aprobar los montos de endeudamiento que requiera el Gobierno del Distrito Federal, nombrar al sustituto del Jefe de Gobierno en caso de remoción, legislar en materia de deuda pública y responsabilidad de servidores públicos locales. Facultar al Jefe de Gobierno para proponer las ternas a la Asamblea Legislativa para ocupar los cargos de Procurador General de Justicia y de Secretario de Seguridad Pública, así como para conceder indultos a los reos sentenciados por delitos del orden común. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
142   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Determinar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentará sus observaciones acerca de la evaluación del cumplimiento del objetivo social de los programas a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la cual tendrá un plazo de 30 días a partir del siguiente al de su recepción para emitir opinión sobre las mismas, opinión que será considerada por el Consejo, para elaborar las adecuaciones pertinentes y remitirlas de nueva cuenta a la Comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
143   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Crear la Comisión Ordinaria de ¿Narcotráfico y Consumo de Drogas¿ de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
144   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Moreno Merino Francisco Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Obligar a los Municipios a controlar los efectos ambientales y a la salud de los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
145   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Fijar el término de tres meses, para que la autoridad conteste por escrito al peticionario toda petición que se presente, tomando en consideración la naturaleza y características de la misma y en función al caso concreto en estudio. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
146   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Considerar que los invitados permanentes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres tendrán derecho a voto. Incluir como invitado permanente de la Junta de Gobierno del Instituto a la presidencia del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Establecer que será la Cámara de Senadores y no el Presidente de la República, quién nombre a la presidenta del Instituto de una terna propuesta. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
147   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Cuarto Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado el 9 de febrero de 2009.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer que el plazo para el registro y control de usuarios de telefonía móvil, expirará el 22 de abril de 2011. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
148   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Ordenar que será materia de salubridad general el programa de detección y tratamiento de síntomas depresivos en el periodo postparto. Considerar los síntomas emocionales en la mujer derivados del parto como servicios básicos de salud. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
149   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo relativo a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
150   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 31, 35 y 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Deducir por parte de los contribuyentes los créditos otorgados por las instituciones nacionales de crédito y las auxiliares de crédito, para la creación de micro, pequeñas y mediana industrias. Reportar semestralmente el monto de los créditos a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía. Considerar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un estímulo fiscal a las instituciones de crédito y las auxiliares de crédito consistente en el 1% sobre los montos de los créditos o apoyos directos otorgados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
151   Proyecto de decreto que reforma los artículos 57, 58 y 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: De los Reyes Aguilar Jeny (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer el plazo de hasta 90 días naturales siguientes a la publicación de la declaratoria de un área natural para la designación del Director de la misma. Establecer que el Director deberá iniciar el procedimiento de consulta tendiente a la formulación del programa de manejo dentro de los 30 días naturales siguientes a su nombramiento, estableciendo los mecanismos de concertación con los actores sociales interesados en la conservación y aprovechamiento del área natural protegida. Aprobada
con fecha 6-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
152   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Fijar una tarifa preferencial de pago de energía eléctrica para los planteles e infraestructura del sector educativo público nacional, la cual deberá ser considerada por debajo de la clasificación mínima publicada actualmente en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
153   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)

A nombre propio y suscrito por diversos diputados del PRI.
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Determinar que son prioritarios y de interés público los programas y acciones públicas para asegurar la alimentación y nutrición de los adultos mayores. Incluir en el objeto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la promoción y difusión de programas destinados a promocionar y concientizar a la sociedad sobre los principios básicos de una alimentación adecuada y necesaria para el bienestar de los adultos mayores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
154   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer que para la investigación en seres humanos sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá contar con el consentimiento informado del sujeto en quien se realizará la investigación. Si la investigación se efectúa en instituciones autorizadas por la Secretaría de Salud como terceros, el dictamen técnico que dichas instituciones emitan deberá avalar la seguridad y validez científica del protocolo de la investigación. Facultar a la Secretaría de Salud para revocar la autorización para realizar investigaciones para la salud. Prever que solo podrán fungir como terceros autorizados, las instituciones donde se realice investigación para la salud, pertenecientes a una dependencia o entidad de la administración pública, o una institución social o privada. En el caso de importación definitiva de muestras amparadas bajo un protocolo de investigación en humanos, así como de medicamentos con fines de investigación científica, únicamente se requerirá presentar ante la autoridad aduanera la autorización al protocolo correspondiente, indicando el uso y volumen necesarios para llevarla a cabo. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
155   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 47-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Albarrán Mendoza Esteban (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Crear el Fondo Especial para el Desarrollo Estructural del Sur Sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, con una vigencia de 15 años a partir de su creación y con el objeto de que los recursos se destinarán a proyectos y obras de impacto social y mejoramiento de las condiciones materiales de los habitantes de la región. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
156   Proyecto de decreto que reforma el artículo 278 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Estatuir que para solicitar copia certificada de documentos que obren en autos en cualquier asunto judicial, podrá realizarse por comparecencia o por escrito, requiriéndose decreto judicial; asimismo, se establecen las formalidades para solicitar copia de una parte del documento o de la totalidad del mismo. Prever que la parte interesada podrá hacer uso de cualquier instrumento científico o tecnológico que permita copiar o reproducir el contenido de las resoluciones o documentos que obren en el expediente, para lo cual bastará que solicite verbalmente al tribunal el empleo del instrumento respectivo, sin que se requiera acuerdo alguno. Para obtener copia o testimonio de cualquier documento que se encuentre en archivos o protocolos que no están a disposición del público, se requiere de decreto judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
157   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rábago Castillo José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Prohibir la reelección para un segundo periodo del titular de la Auditoría Superior de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
158   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar a la Comisión Permanente para designar a los ministros y aprobar o denegar las licencias de éstos. Facultar a la Suprema Corte de Justicia para nombrar a los ministros y someter la terna a consideración del Senado, la cual la integrará tomando en consideración las propuestas de candidatos que surjan de entre los miembros de la propia judicatura, de las facultades, escuelas e institutos de derecho, así como de las asociaciones, barras y colegios de abogados del país. Si el Senado rechazara en su totalidad la terna, la Suprema Corte someterá una nueva. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
159   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar a las entidades federativas para registrar y programar los recursos destinados a programas y proyectos de inversión en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
160   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Adicionar un Título Sexto denominado ¿De la Rendición de Cuentas¿, en el que se establecen los mecanismos para la rendición de cuentas sobre el desempeño legislativo de los integrantes del Congreso de la Unión. Establecer que los legisladores del Congreso, deberán presentar anualmente ante sus representados un informe acerca de sus actividades parlamentarias conforme a los lineamientos que para el caso se prevén. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
161   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Población.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación entre el Ejecutivo estatal, así como con los presidentes municipales del país, pueda crear Grupos de Protección a los Migrantes y Transmigrantes que se encuentren dentro del territorio nacional. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
162   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Lugo Oñate Alfredo Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Incluir a los cuerpos de bomberos como beneficiarios de los recursos aportados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Establecer que de las aportaciones federales destinadas a este rubro deberá destinarse por lo menos 5% a los cuerpos de bomberos de los estados, de los municipios y del Distrito Federal para modernización y equipamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
163   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Sánchez Vélez Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Excluir de infracción alguna al transporte de carga hasta de mediana capacidad, únicamente para las unidades cuyo funcionamiento mecánico sea aceptable, pero su fisonomía exterior tuviese algún faltante donde se transporte animales y productos relacionados con el campo; para estos casos, será suficiente la llamada de atención como medida preventiva, haciendo la observación al conductor de una posible sanción ante el aviso reincidente, previo registro establecido. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
164   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Derogar el artículo Transitorio Décimo Sexto de la Ley General de Salud, concerniente al programa IMSS-Oportunidades. Suprimir el texto de los artículos 214, 215 y 216 de la Ley del Seguro Social, relativos a los servicios de solidaridad social. Establecer el Programa Vacunación Universal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
165   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Lino José Luis (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Considerar que todo individuo tendrá derecho al acceso al conocimiento y a los productos científicos y tecnológicos en igualdad de condiciones y oportunidades. El Estado apoyará, promoverá y financiará la investigación científica y el desarrollo, adaptación e innovación tecnológica. La base principal del desarrollo científico y tecnológico serán las universidades, institutos y centros de investigación y educación superior del sector. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
166   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2-A y 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Imponer la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado a quienes otorguen servicios. Establecer incentivos fiscales a los organismos municipales o estatales operadores de los servicios de agua para uso domestico. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
167   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de salarios mínimos generales y profesionales para el año fiscal que corresponda, en el ámbito Federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, con la participación del titular del Poder Ejecutivo Federal y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Facultar exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar los salarios mínimos generales y profesionales en forma anual y revisar sus incrementos en forma trimestral o extraordinario, cuando suban los precios de la canasta básica, a propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de conformidad con la ley que regulará el ejercicio de estas atribuciones. Facultar a la Comisión Permanente para determinar los aumentos de los salarios mínimos generales y profesionales, a propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Establecer que los salaros mínimos se fijarán tomando en consideración el precio de los productos de la canasta básica, y cuidando el desarrollo sustentable de los trabajadores y de la economía nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
168   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Nadal Riquelme Daniela (PRI)

A nombre propio y de las Dips. Yolanda de la Torre Valdez, Beatriz Paredes Rangel y Nely Edith Miranda Herrera (PRI).
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Definir el concepto de ajustes razonables, comunicación, discriminación por motivos de discapacidad, diseño universal y de educación inclusiva y especial. Modificar el nombre del ¿Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad¿ por el de ¿Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad¿. Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Prever que los derechos que establece esta ley serán reconocidos a todas las personas sin discriminación jurídica o económica, apariencia física, características genéticas, diversidad sexual, embarazo, identidad o filiación política, lengua, situación migratoria. Establecer los principios de igualdad de oportunidades, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad, el derecho a preservar su identidad, el respeto por la diferencia, la transversalidad, la transparencia y la continuidad. Atribuir al Titular del Poder Ejecutivo Federal, garantizar la consulta y participación de las personas con discapacidad y las organizaciones, en la elaboración y aplicación de legislación, políticas y programas, incluyendo la colaboración de personas físicas o morales, públicas, privadas o sociales, así como la participación de las personas con discapacidad y las organizaciones en la elaboración de los informes que el propio Ejecutivo debe presentar a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, relacionados con la materia y los derechos humanos. Garantizar por parte de la Secretaría de Salud a la población con discapacidad su derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible. Incorporar de forma gratuita al Seguro Popular a la población con discapacidad. Prohibir cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o de vida, siendo responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas garantizar y vigilar la debida protección y sancionar el incumplimiento de este derecho. Modificar el Capítulo II ¿Del Trabajo y la Capacitación¿, por el de ¿Trabajo y Empleo¿. Garantizar por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad. Incorporar en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología lineamientos que permitan la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal. Establecer que los estudiantes y profesionistas podrán cumplir con el requisito del servicio social, prestando apoyo a estudiantes o personas con discapacidad. Reconocer el sistema braille, los modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales. Establecer que será responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y demás autoridades competentes del sistema financiero mexicano, garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso en igualdad de circunstancias y condiciones a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias y demás entidades parte del sistema financiero mexicano. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizará el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, que contribuyan a su independencia y desarrollo integral; la Secretaría de Desarrollo Social, garantizará un mayor índice de desarrollo humano para ellas y sus familias, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, garantizará que el Censo Nacional de Población incluya lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, garantizar el reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas mexicana y la cultura de los sordos, entre otras; la Secretaría de Turismo garantizará el derecho para acceder y disfrutar de los programas y servicios turísticos, recreativos y de esparcimiento, adaptación y accesibilidad de las instalaciones de servicios que comprenden la infraestructura para el turismo nacional. Establecer los lineamientos generales del Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, sus órganos de administración y actualizar su integración. Modificar el Capítulo II ¿Del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad¿ por el ¿De la Asamblea Consultiva¿ y establecer sus funciones, órganos de vigilancia y las prevenciones generales. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
169   Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo décimo quinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2002.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que los jubilados y los pensionados de las sociedades nacionales de crédito que se liquidan tendrán derecho a pensiones vitalicias de retiro y continuarán recibiendo la prestación del servicio médico, prestaciones culturales y las prestaciones económicas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
170   Proyecto de decreto que reforma el artículo 220 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)

A nombre propio y suscrita por el Dip. Liborio Vidal Aguilar (PVEM).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Estimular que las actividades económicas relacionadas directamente con el turismo cultural, mediante la deducción del 69% de las inversiones que realicen en inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos culturales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
171   Proyecto de decreto que reforma el artículo 152 bis a la Ley Aduanera.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, verificación de mercancías en transporte o visita domiciliaria, sea necesaria la toma de muestras de las mercancías a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas, y no proceda el embargo precautorio, se realizará dicha toma de acuerdo con el procedimiento que al efecto prevé el reglamento, correspondiendo a la autoridad aduanera realizar el análisis y dictamen conducentes, en un plazo no mayor de un mes, a partir del levantamiento del acta de muestreo respectiva. Establecer que cuando se proceda a la determinación de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y, en su caso, a la imposición de sanciones, respecto a mercancías de difícil identificación, se notificarán al interesado, mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones que dieron lugar a la determinación y sanción consecuentes, dentro del plazo de cuatro meses siguientes al momento en que la autoridad aduanera reciba el dictamen. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
172   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7° de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Comprometer al Estado a vigilar que el precio de adquisición de los productos de la canasta básica no se incremente en porcentajes superiores al índice nacional de precios al consumidor al año, estableciendo en la ley y en los reglamentos correspondientes sanciones severas, incluyendo la clausura por causas de interés social y público. Establecer que el Ejecutivo Federal publicará, a más tardar el 31 de diciembre, el precio máximo autorizado para los artículos de la canasta básica, tomando en consideración que no supere la expectativa de incremento del índice nacional de precios al consumidor, pudiendo incorporar otros bienes que mejoren la economía y el bienestar popular. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
173   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Jorge Carlos Ramírez Marín, Armando Neyra Chávez y Tereso Medina Ramírez (PRI).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que cuando la empresa no declare utilidades y los trabajadores no resulten beneficiados, deberán recibir una garantía mínima equivalente a 15 días de salario nominal. Si las utilidades de la empresa reflejan una cantidad que permita que el trabajador con el 10% del reparto supere el equivalente al porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, entonces será procedente el reparto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
174   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 27 de la Ley Minera.


Proponente: Albarrán Mendoza Esteban (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir el concepto de responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras. Establecer que las empresas mineras están obligadas a instaurar un plan general de cierre de mina y un fondo de garantía ambiental y social con cargo a sus utilidades, que permita en el tiempo de explotación del yacimiento garantizar la restitución, rehabilitación o mitigación de los elementos naturales que van y hayan sido utilizados y permitir con esto mitigar los efectos sociales, económicos y culturales al término u agotamiento del yacimiento respectivo. El plan de cierre de mina completo será integral para las grandes explotaciones mineras y el plan de cierre de mina será más simplificado para el caso de los pequeños y medianos mineros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
175   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer un sistema nacional de coordinación para promover las condiciones generales para el uso de la bicicleta como medio de transporte, y con fines deportivos para la salud pública, de sustitución de energéticos, mejoramiento del ambiente y de desarrollo sustentable, fijar las bases para impulsar políticas en la materia, por parte de la Federación, las entidades federativas y municipios que conforman el territorio nacional. Crear el Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta que se integrará por un Consejo formado por los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Turismo, la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto Mexicano del Transporte, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
176   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer el procedimiento a través del cual, el Presidente de la República deberá presentarse a rendir el Informe de Gobierno, normar el análisis que la Cámara de Diputados realice a dicho informe, así como regular el desarrollo de las comparecencias de los secretarios de estado ante las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Incluir un apartado denominado ¿Lineamientos internos de cortesía y disciplina¿ los cuales deberán observar los Diputados en el desempeño de su ejercicio constitucional. Sustituir el término Junta de Coordinación Política, por de ¿Junta de Régimen Interno y Coordinación Política¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
177   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Agregar un tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión a partir del 15 de junio, el cual no se prolongará más allá del 30 de julio del mismo año. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
178   Proyecto de decreto que reforma los artículos 50 Bis y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Valdés Huezo Josué Cirino (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que las Instituciones Financieras contarán con personal en cada uno de los Municipios del País en que tengan sucursales u oficinas; facultando a la CONDUSEF para vigilar el cumplimiento de dicha obligación y en caso de incumplimiento, se sancionará con multa de 300 a 2500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Sancionar con multa de 500 a 3000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a los despachos de abogados, empresas de cobranza, y en general a las personas que hostiguen, intimiden o amenacen vía telefónica o por escrito, para obtener el pago de deudores del sistema financiero, a personas que manifiesten haber incurrido en insolvencia de manera posterior al otorgamiento del crédito y por causas no imputables a su voluntad y que demuestren dichas circunstancias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
179   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 79 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Rábago Castillo José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prever que el titular de la Auditoría Superior de la Federación no pueda ser designado para ocupar el cargo por un segundo periodo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
180   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que los servidores públicos que comentan los delitos de abuso de autoridad; de coalición; de uso indebido de atribuciones y facultades; de intimidación; de ejercicio abusivo de funciones; de cohecho y de peculado; se les destituirá e inhabilitará de forma permanente para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Establecer que dichos delitos serán clasificados como graves. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
181   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que la jornada de trabajo será el tiempo que el patrón y el trabajador queden a disposición mutua para realizar la jornada laboral, sin que pueda exceder los máximos ni los mínimos legales que puedan atentar contra su horario de trabajo ya establecido. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
182   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Sustituir el nombre del Capítulo IX de la Ley General de Salud denominado ¿Productos de Perfumería y Belleza¿ por el de ¿Productos Cosméticos¿. La Secretaría de Salud, mediante la emisión de normas oficiales mexicanas, establecerá las características que deberán cumplir los productos cosméticos, así como sus concentraciones máximas permitidas de tal forma que se impondrá una multa de 1,000 a 400,000 pesos a quien utilice en publicidad engañosa testimonios de usuarios, de celebridades o personas públicas, así como certificaciones expedidas por sociedades o asociaciones profesionales o dotadas de fe pública. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
183   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de los Derechos de las y los Trabajadores Migrantes y sus Familias.


Proponente: Ramos Montaño Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer un marco jurídico que impulse y favorezca el derecho y protección de las y los trabajadores migrantes y sus familias; favorecer la migración y el tránsito de las y los trabajadores migrantes y sus familias en situación regular; defender y proteger a las y los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular. Establecer los derechos de las y los trabajadores migrantes y sus familias, los cuales serán garantizados por el Estado Mexicano en todas las etapas del proceso migratorio: origen, preparación migratoria, tránsito, destino, periodo de estancia y retorno, con independencia de la condición migratoria Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
184   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de coordinación fiscal.


Proponente: Ahued Bardahuil Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir un Fondo de Aportaciones para los Servicios Ambientales Municipales, como parte de los recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Municipios. Este Fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, con recursos federales por un monto equivalente al 2.5 por ciento de la recaudación federal participable. Los recursos participables provenientes de este Fondo se destinarán exclusivamente a cada uno de los Municipios del país, de manera proporcional a los requerimientos financieros para el desarrollo de las siguientes actividades: autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo (regulación de los asentamientos humanos); la creación y administración de las reservas territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales y residuos sólidos; participar en la creación y administración, así como en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento de zonas de reservas ecológicas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
185   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incrementar el número de días que por concepto de periodo vacacional les corresponde a los trabajadores, modificar la regla por antigüedad para otorgar el incremento de estos días para el disfrute de este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
186   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación, y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Marín Torres Julieta Octavia (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Fijar como obligación de los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial, impartir de manera obligatoria la enseñanza de una lengua materna de conformidad con la regionalización que para tal efecto realice el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a fin de ubicar geográficamente los lugares donde se hablan las diferentes lenguas en el país y sus variantes, así como identificar cuáles se encuentran en riesgo de extinción, y puedan ser incorporadas en los planes y programas de estudio de educación básica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
187   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Industrialización y Generación de Nuevos Proyectos Productivos.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer un plan que contenga programas de fomento a la actividad industrial en el país y para la generación de nuevos proyectos productivos; fomentar la inversión en el sector industrial, la competitividad empresarial y la implantación de la calidad total en los procesos de producción; contribuir al desarrollo industrial en el entorno de una economía sustentable, de conformidad con los objetivos de los ordenamientos vigentes en materia de ecología, protección del ambiente, desarrollo urbano y protección civil; vincular la modernización de la actividad industrial a las políticas y estrategias de desarrollo económico contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo; incentivar de manera prioritaria la micro, pequeña y mediana empresa, especialmente las vinculadas al sector agroindustrial, pecuario, avícola, forestal, joyero y, en general, manufacturero que tenga como propósito fundamental agregar valor a los productos del sector primario con excepción de las empresas que tienen presencia nacional o internacional. Promover la acción conjunta de los sectores público, privado y social, representados éstos últimos por los beneficiarios directos de las actividades susceptibles de incentivos en términos de la presente ley, con la finalidad de elaborar los programas y acciones que se fijen para lograr la industrialización diversificada y generalizada del país; impulsar el desarrollo tecnológico de las industrias, a través de programas de innovación propios, en vinculación con los centros de producción tecnológica; utilizar los productos y servicios derivados de los programas de ciencia y tecnología que se ejecutan en México; vincular los programas educativos, así como los de ciencia y tecnología a las necesidades de la planta productiva nacional; aplicar programas de calidad total para alentar la competitividad, respetando las prestaciones y servicios sociales para lograr niveles productivos y competitivos en relación con los estándares internacionales; generar empleos remunerados, en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres, para personas de la tercera edad, para personas con capacidades diferentes, orientados a incorporar al proceso productivo a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
188   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir como obligación de las autoridades sanitarias y de las instituciones de salud, generar procedimientos de orientación y asesoría para que los usuarios o solicitantes de los servicios de salud presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la prestación de los mismos y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
189   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prohibir actos de distinción entre los trabajadores, con motivo de su orientación sexual, origen racial o étnico o por razón de lengua. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
190   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)


Fecha de presentación: 21-Abril-2011

Elevar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a rango constitucional, con el objeto de que el Estado cuente con un organismo supervisor y regulador de las entidades, personas físicas o morales que participen en el Sistema Financiero, dotado de personalidad jurídica, autonomía presupuestaria y patrimonio propios, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, la conducción de la Comisión estará a cargo de un Presidente nombrado por la Cámara de Diputados o en su caso por la Comisión Permanente. Contará con una Junta de Gobierno integrada por el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Gobernador del Banco de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010