INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6, 12, 13, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Incluir como bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la promoción y la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres como investigadores y tecnólogos. El Gobierno Federal apoyará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la promoción en concordancia con la Política Nacional en Materia de Igualdad, las políticas, programas, presupuestos e instrumentos necesarios en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para eliminar las brechas y desventajas de género. Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
2   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 28, las fracciones I y II del artículo 29 y adicionar un párrafo al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)

A nombre propio y de las Dips. Narcedalia Ramírez Pineda y Margarita Gallegos Soto (PRI).
Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer un rango de temporalidad para las ordenes de protección de emergencia y preventivas de 72 horas hasta 30 días naturales, dependiendo la gravedad del caso, y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan; dichas ordenes deberán ser inmediatas. La autoridad deberá incluir, al momento de otorgar la orden, brindar atención física, psicológica, orientación e información que la víctima pueda necesitar, así como la remisión de la víctima a casas o centros de apoyo para los casos urgentes de mujeres que sufren de violencia familiar inmediata, siempre y cuando la víctima otorgue su consentimiento. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
3   Proyecto de decreto que reforma el título del Capítulo VI y el artículo 206 BIS en sus fracciones I, II y III del Código Penal Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Modificar el título del Capítulo VI ¿Lenocinio y Trata de Personas¿, para quedar, ¿Prostitución, Lenocinio y Trata de Personas¿. Explicitar que comete el delito de lenocinio, toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro directo, aun cuando se produzca a través de actos simulados o de interpósitas personas; así como al que regentée, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia en donde se permita cometer, habitualmente, algún delito de trata de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
4   Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Exentar del gravamen del impuesto sobre la renta, en su totalidad del ingreso de los trabajadores, por concepto de aguinaldo, reparto de utilidades, primas vacacionales y prima dominical. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
5   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5; y el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; y los artículos 29, 31, y el último párrafo del artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Incorporar a la Secretaría de Educación Pública en la conformación de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Corresponderá a la Secretaría de Educación Pública la evaluación del Sistema Educativo Nacional, en la que deberá considerar a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción, evaluación y fomento educativo como órganos de consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 2°; se modifica la fracción II el artículo 3°; el párrafo sexto del artículo 4°; el segundo párrafo del inciso a) del artículo 26; los párrafos tercero y séptimo del artículo 27; se adiciona un párrafo quinto al artículo 28; se modifica la fracción II del artículo 31, la fracción XIX del artículo 89; se adiciona un inciso i) a la fracción III y modifica el inciso a) de la fracción V del artículo 115, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Considerar que la Nación Mexicana por su ubicación geográfica y su relieve, posee una variedad de ecosistemas con importantes recursos naturales, incluyendo una gran diversidad biológica, que conforman la riqueza natural del pueblo mexicano, y que junto a su herencia étnica y cultural, constituyen la base de su identidad, de su desarrollo social, crecimiento económico y potencial turístico. Establecer que la educación impartida por el Estado deberá promover el amor a la Patria mediante aprendizaje de su historia y el conocimiento pleno de la riqueza natural y cultural de la Nación. Incorporar al Plan Nacional de Desarrollo que los programas de la Administración Pública Federal, se sujetarán a la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento sustentable de sus recursos y al turismo como temas prioritarios de la agenda del país. Establecer como área prioritaria del desarrollo nacional al turismo; el Estado promoverá una política pública de largo plazo que impulse con sustentabilidad el fortalecimiento de la infraestructura turística y de su capacidad competitiva. Facultar al Presidente de la República para dirigir la política turística nacional, misma que observará los principios de sustentabilidad, competitividad, desarrollo social y seguridad integral a la inversión productiva. Crear el Consejo Nacional de Turismo. Facultar a los Municipios para la capacitación turística a los ciudadanos residentes y avecindados, en su ámbito territorial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer que para la presentación y registro de candidaturas independientes, se deberán presentar un número de firmas no menor al uno por ciento del padrón electoral que corresponda a la demarcación. Las firmas deberán corresponder a ciudadanos que residan en la misma demarcación y cumplan con los requisitos que la ley establece para ejercicio del derecho de votar. El Instituto Federal Electoral será la autoridad encargada de validar las firmas para el registro de las candidaturas independientes. La Ley establecerá las reglas a las que deberá sujetarse el financiamiento, las erogaciones en las campañas electorales y el acceso a medios de comunicación para las candidaturas independientes. Establecer que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán el derecho a los candidatos independientes de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, financiamiento público para sus precampañas y actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus precampañas, tiempos en radio y la televisión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
8   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XI-1 al artículo 76 y un tercer párrafo al artículo 117, fracción VIII, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Facultar al Senado para aprobar las solicitudes de los estados de contraer deuda pública, solo si es destinada a infraestructura que detone desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
9   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 387 bis al Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Equiparar al fraude y sancionar con pena de prisión de 4 a 6 años y multa de dos mil quinientos a cinco mil días de salario, al franquiciatario, propietario, socio, representante legal, administrador o gerente de las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia de Petróleos Mexicanos, que se valga o aproveche de la ignorancia del público consumidor, simule la venta o el suministro, por si o a través de sus trabajadores o empleados, de volúmenes o cantidades menores o que no correspondan a la unidad de mililitros haciéndolos aparecer como litros, o no los entregare en su totalidad y calidad de gasolina o diesel en cualquiera de sus modalidades, habiendo recibido el precio de los mismos y que por tal motivo obtenga un lucro indebido. La misma pena se aplicará a quien realice, solicite o permita la manipulación, de uno o varios dispensadores de gasolina o diesel, registrándose así cantidades menores a las vendidas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 32 y 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de crear las medidas necesarias para que se sensibilice a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de implementar estilos vida saludables, entendidos estos como la forma en que cada persona decide vivir: La hora de levantarse, descansar, el tipo de alimentos que consumir, la clase de actividad física que practicar, la forma de relacionarse con los demás y la actitud que asumir frente a los problemas. Establecer que las leyes promoverán las medidas necesarias para que se promuevan estilos de vida saludables. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
11   Proyecto de decreto que proyecto reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)

A nombre del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Establecer que será deducible el 95% de las inversiones para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo; y aumentar el porcentaje que será deducible de 89% a 95% de las inversiones para la maquinaria y equipo, que sean destinadas directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Mayo-2011
12   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. María Araceli Vázquez Camacho (PRD).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Incluir, como causal de cancelación de las licencias de portación de armas, ejercer violencia contra alguna mujer o contra algún miembro de la familia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2011
13   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) y de los Sens. María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), Ramiro Hernández García (PRI) y Federico Döring Casar (PAN).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de proteger y promover las buenas prácticas comerciales, a lo largo del ciclo comercial y hasta la oferta de mercancías al consumidor final, con el fin de generar seguridad jurídica, reducir las asimetrías de la información entre los distintos agentes, facilitar la solución conciliada de conflictos entre éstos, sancionar las conductas contrarias a las buenas prácticas comerciales y contribuir a la salvaguarda de los derechos de los consumidores finales. Las disposiciones de la Ley no serán aplicables a los contratos de prestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza de éstos ni a las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal. Entre sus principios se establece el fomento a la libre competencia y concurrencia. Crear un Consejo para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica, operativa y de decisión, a través del cual se protegerá y promoverá las buenas prácticas comerciales entre los agentes, la vigilancia del cumplimiento de la Ley, así como el combate y la sanción a las conductas recurrentes contrarias a las buenas prácticas comerciales. Los consejeros serán designados por el Secretario de Economía de ternas propuestas por la Junta Consultiva y durarán en su encargo siete años no prorrogables y el cargo de Presidente se ocupará de forma rotatoria y por un período de dos años. Otorgar el derecho a cualquier agente afectado por una conducta prevista para inconformarse por su propio derecho ante el Consejo en forma individual o colectivamente, a través de los medios electrónicos establecidos para tal efecto. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64, 65, 66 y 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Prever que los diputados y senadores que no concurran a las reuniones de las comisiones, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten. Modificar la fecha de inicio del segundo período de sesiones ordinarias del 1o. de febrero, para quedar del 15 de enero de cada año, así como la fecha del término del mismo de hasta el 30 de abril, para quedar hasta el 30 de junio de cada año. Establecer que los grupos parlamentarios se integrarán por lo menos con diez diputados o diez senadores en cada Cámara y sólo podrá haber uno por cada partido con representación nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
15   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto y un sexto a los artículos 4° y 27 respectivamente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Otorgar como un derecho fundamental de toda persona el acceso al agua para consumo humano y su saneamiento respetando los principios de no discriminación e igualdad entre los géneros. Considerar a las aguas tendientes para consumo humano como de utilidad pública. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso al agua y su saneamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De los Cobos Silva José Gerardo (PAN)

A nombre propio y del Dip. Arturo Ramírez Bucio (PAN).
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Reducir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional de 200 a 100, así como disminuir de 300 a 240 el número máximo de diputados que podrá tener un partido político por ambos principios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
17   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para implementar sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para la búsqueda y localización de menores sustraídos, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
18   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Loyo María Elena Perla (PRI)

A nombre propio y Diputados integrantes del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta la población de nuestro país.
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Crear como Comisión Ordinaria a la Comisión para la Salud Alimentaria de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
19   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer que las autoridades educativas deberán garantizar la inclusión dentro de los contenidos de los planes y programas para la educación normal, la visión y desarrollo de los conceptos de igualdad, de equidad de género y respeto a los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Aguas Nacionales, en materia de emergencia hídrica y falta de disponibilidad de agua.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Definir los conceptos de desastre, emergencia hídrica, fenómeno hidrometeorológico, sobreexplotación de acuíferos y de zona de desastre. Facultar al Poder Ejecutivo Federal para expedir declaratorias de emergencia hídrica, así como los decretos para su modificación o supresión por causas de utilidad pública o interés público. Facultar a la Comisión Nacional del Agua, para que en situaciones de emergencia hídrica y bajo declaratoria de la misma, resuelva la imposición de limitaciones y restricciones temporales a los derechos para la explotación de agua existentes y a los volúmenes de agua concesionados y asignados para la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales intentando garantizar el abastecimiento para el uso doméstico y público urbano. Establecer que los volúmenes de extracción de aguas concesionados o asignados podrán ser afectados bajo situación de emergencia hídrica. La declaratoria que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal establecerá las limitaciones y reducciones a estos volúmenes por acuífero, cuenca o región hidrológica. Incluir como causal de revocación de la concesión, asignación o permiso de descarga, así como el permiso provisional, el incumplimiento de las restricciones y limitaciones establecidas en las declaratorias de emergencia hídrica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
21   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 68 bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para obligar a la institución que brinda el servicio financiero a que se someta al procedimiento de arbitraje y en caso de negarse será objeto de la multa que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
22   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo tercero, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y le adiciona un párrafo cuarto.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer que la caducidad se interrumpirá tanto por los actos y promociones que revelen un interés del quejoso por la prosecución del procedimiento, así como por todas las resoluciones judiciales que se pronuncien para obtener el cumplimiento de las sentencias de amparo. Asimismo, establecer que no ha lugar a la caducidad en los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo que se pronuncien en los juicios en que por su naturaleza tenga aplicación la suplencia de la deficiencia de la queja. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
23   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1 y se adiciona un párrafo al artículo 69-F de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Incluir la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir con las recomendaciones de simplificación administrativa emitidas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que se relacionen con las operaciones de comercio exterior y aduanas. Crear el Comité de Mejora Regulatoria Especializado en Comercio Exterior y Aduanas de la COFEMER, que se encargará de elaborar el Plan Anual de Simplificación y Mejora de los procedimientos administrativos relacionados con el comercio exterior y el despacho aduanero; integrado por el titular de la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de la Administración General de Aduanas, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y 5 representantes del sector privado elegidos, por el Secretario de Economía a propuestas de las Cámaras Empresariales y será presidido por el funcionario que nombre el Secretario de Economía, a propuesta de las Cámaras Empresariales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
24   Decreto por el que se establece la última semana de febrero de cada año, como la semana nacional de turismo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer la última semana de febrero de cada año, como la semana nacional de turismo. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
25   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 36 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Registrar en todo tipo de licencia de conducir el grupo sanguíneo de su titular, además de que se podrá optar por incluir en la misma si desea ser donador. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
26   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Prever la obligación de devolver a la Tesorería de la Federación los recursos no gastados o ejercidos en un año fiscal por los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, dependencias y entidades, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
27   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que los precios y tarifas de la gasolina y el diesel, se determinarán a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual será aprobada o modificada por la Cámara de Diputados a más tardar 15 días después de su envío. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
28   Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primeros a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Modificar la fecha de término del primer período de sesiones ordinarias de ¿hasta el 15 de diciembre¿, para quedar ¿hasta el 31 de diciembre de cada año¿, asimismo, la fecha de inicio del segundo período de sesiones ordinarias del ¿1° de febrero¿, para quedar el ¿1° de marzo de cada año¿, así como la fecha del término del mismo de ¿hasta el 30 de abril¿, para quedar ¿hasta el 30 de junio de cada año¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
29   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley General de Población.


Proponente: Ramírez Acuña Francisco Javier (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Baltazar Martínez Montemayor (PAN) y Eduardo Bailey Elizondo (PRI).
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Eximir del requisito del permiso de importación temporal a los vehículos de mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten mediante documentación oficial, estar laborando en el extranjero por un año o más; y a los vehículos de propiedad de turista extranjero, para su circulación por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas. Eximir del requisito de permiso de internación a los turistas extranjeros que visiten únicamente los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
30   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Imponer las penas establecidas para el delito de fraude a quién por cualquier medio escrito o electrónico de comunicación y mediante el engaño ofrezca puestos de trabajo requiriendo una contraprestación o la adquisición o compra de mercancías o la realización de alguna erogación, y resultare falso el trabajo o que una vez otorgado éste, no reconozcan la relación laboral haciendo creer que son socios o asociados de la persona moral o persona física u otra condición contractual y con ella no se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
31   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 189 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Cancelar la posibilidad de que se pueda bursatilizar la cartera del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
32   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 365 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que en caso de que el inculpado se conforme expresamente con la sentencia condenatoria de primera instancia no procederá la apelación por el Ministerio Público, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: Que el delito por el que se haya condenado no sea grave o se trate de delincuencia organizada; y haya llegado a un acuerdo con el ofendido para la reparación del daño y esté garantizado su cumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Incluir como causal de suspensión del suministro de energía eléctrica que el usuario no haya aceptado un convenio para regularizar su adeudo o por incumplimiento de ese convenio. Prever que en el caso de las tarifas que consideren subsidios a los usuarios, los mismos deben indicarse en el presupuesto de egresos; asimismo, deberá indicarse para cada tarifa y rango de consumo subsidiado, la información desagregada de los costos asignados para el año que se trate, los subsidios propuestos y los cargos que se aplicarán al usuario. Establecer que para proveer los requerimientos de subsidio se recurrirá al aprovechamiento que Comisión Federal de Electricidad paga al Gobierno Federal, en caso de que el aprovechamiento sea insuficiente se recurrirá al ISR recaudado por la operación de los Productores Independientes de Energía; y en el caso de las tarifas domésticas los subsidios atenderán al mayor consumo de energía eléctrica para acondicionamiento ambiental en el caso de regiones con altas temperaturas y humedades relativas. Exceptuar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, cuando así lo determinen otras leyes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
34   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer las bases generales de regulación tarifaria, tomando en consideración la longitud del recorrido, los costos de infraestructura, mantenimiento y operativos, así como el desgaste que los vehículos automotores provocan a las carreteras, con excepción de las motocicletas que pagaran la mitad de lo que pague un vehículo con dos ejes. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
35   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Marco Antonio García Ayala (PRI).
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Expedir un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de crear un organismo descentralizado, de seguridad social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado ¿Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado¿, con el objetivo de otorgar créditos a los trabajadores que sean titulares de las Subcuentas de Vivienda de las Cuentas Individuales y que tengan depósitos constituidos a su favor por más de 18 meses en el Instituto; efectuar el pago de e intereses de la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores; Cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto; así como la inversión de inmuebles destinados para el cumplimiento de sus fines. El Instituto estará conformado por una Junta Directiva, un Comité de Auditoría, un Comité de Riesgos y contará con las delegaciones regionales que determine el propio Instituto en atención a las necesidades de cobertura foráneas y sus prevenciones foráneas. Facultar al Instituto para celebrar en coordinación y colaboración con las autoridades federales, entidades federativas y municipios, para el mejor cumplimiento de sus objetivos; asimismo para el ejercicio de sus funciones podrá contratar cualquier tipo de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
36   Proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2; el inciso c) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III del artículo 5; el artículo 19; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el artículo 57; el primer párrafo del artículo 58 y el primer párrafo del artículo 67; se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; el artículo 60; la facción VII del artículo 65, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 223 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Constitución Federal: Establecer que una vez aprobado el presupuesto de egresos y mientras éste tenga vigencia, la Cámara de Diputados podrá reformarlo por iniciativa del Ejecutivo Federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Sólo en caso de que la reforma exceda los ingresos contemplados para el mismo, conjuntamente con ésta, se deberá aprobar la reforma a la Ley de Ingresos correspondiente y enviarla, para su discusión, a la Cámara de Senadores. El Poder Judicial de la Federación y las entidades públicas legitimadas, podrán proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación; el Presidente de la República resolverá sobre su presentación o no ante la Cámara de Diputados. Asimismo, no podrá realizarse ningún pago ni asignarse a persona alguna un empleo de nueva creación en la Federación que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos o sus reformas.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Eliminar la facultad que permite a los Podres de la Unión y a los órganos autónomos a realizar pagos sin la aprobación de la Cámara de Diputados. Establecer que la Cámara de Diputados podrá reformar el Presupuesto de Egresos, solo cuando existan excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos y en los casos en que existan sobrantes de ahorros presupuestarios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías; dichos excedentes se destinarán para cubrir inversiones petroleras, FONDEN y a los estados.
Código Penal Federal: Crear un tipo penal equiparado al peculado, con el fin de castigar con pena de prisión e inhabilitación y reparación del daño ocasionado, al servidor público que desvíe recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
37   Proyecto de decreto que deroga el penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 2-A; reforma la última parte de la fracción I del artículo 27 y la fracción III del artículo Sexto Transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; deroga el último párrafo del artículo 4-A; la fracción VIII del artículo 10-C, y la fracción II del artículo 10-D, y reforma la fracción III del artículo Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Marcos León Perea y Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Eliminar la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para suspender parcialmente el pago de las tasas y cuotas por enajenación de gasolina o diesel, en el territorio de aquellas entidades federativas que establezcan impuestos locales a su venta final. Eliminar el derecho de los municipios y demarcaciones territoriales para recibir el 20% de la recaudación que corresponda a las entidades federativas, sobre la recaudación derivada del pago de las tasas y cuotas por enajenación de gasolina o diesel. Eliminar la disposición que establece que las entidades podrán convenir con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que los impuestos locales a la venta y consumo final de gasolina y diesel que establezca la entidad, se paguen en las mismas declaraciones del impuesto sobre la renta identificados por entidad. Establecer que la fórmula de distribución que establece la Ley de Coordinación Fiscal, para las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel, previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se mantendrá vigente hasta en tanto las entidades federativas y el Distrito Federal cuenten con facultades para establecer contribuciones locales sobre la venta de gasolinas, diesel y productos derivados del petróleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
38   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 6 y se reforman los artículos 7 y 14 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Prever en los convenios que celebre la Federación con los gobiernos de los Estados a fin de asegurar que la expansión y el desarrollo de la educación normal, el recurso económico necesario, por parte de la Federación, para concertar los objetivos medulares de la Educación Superior, bajo el esquema de participación fiscal. Considerar la conformación del Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal, el cual estará integrado por un Presidente, que será el Secretario de Educación Pública, un Vice-presidente, quien será el Secretario de Hacienda y Crédito Público y Tres Vocales, que serán el Secretario de la Función Pública, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director General del CONACYT, dichos cargos serán honorarios. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
39   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 18 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Señalar en la Ley que la base de cálculo del Impuesto al Valor Agregado tratándose de enajenaciones, la contratación de servicios o el uso o goce temporal de bienes, no incluirá los otros impuestos o derechos que hayan sido causados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
40   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 7 y el primer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Incluir como fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el conocimiento y la conciencia respecto a las mejores prácticas para hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
41   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 324, 329, 334 y 345 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que cuando se trate de personas sujetas a interdicción o menores de edad donantes será necesario obtener el consentimiento explicito de su representante legal o disponente secundario para donar sus órganos. Prever que el Centro Nacional de Trasplantes expedirá un documento oficial a las personas que no deseen donar. Incluir en los requisitos para realizar trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, no constar con revocación del consentimiento tácito o explícito por parte de la autoridad correspondiente del sector salud ni del ministerio público para la donación de sus órganos y tejidos. Considerar que no existirá impedimento alguno para que a solicitud y con la autorización de un disponente secundario se prescinda de los medios artificiales cuando se presente la muerte encefálica. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
42   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que en el caso de alimentos que contengan ácidos grasos trans, se deberá incluir en su etiquetado la cantidad de éstos ácidos grasos en miligramos por porción. Asimismo, para que los alimentos y bebidas comercializados en territorio nacional, incluidos los importados, puedan ser etiquetados como ¿libre de ácidos grasos trans¿ el porcentaje de éstos no podrá exceder el 3% de la grasa total presente en dicho producto. En contrapartida, cuando se exceda este porcentaje deberá decir ¿este producto contiene ácidos grasos trans, se recomienda un consumo responsable¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
43   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de regulación de propaganda electoral.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir en la definición de propaganda electoral a los medios impresos, radio, televisión, internet y cine. Establecer que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, no podrán contratar, adquirir o beneficiarse en forma directa o por terceras personas, de propaganda explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio, televisión cine e internet. Prever que los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos presentados en internet deberán de retirarse de la red pública o privada una vez cumplido tal periodo. Incluir en los gastos que no podrán rebasar los topes los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, los gastos de producción de los mensajes para radio, televisión, internet, cine o de toda propaganda encubierta, los gastos de propaganda en inserciones pagadas en internet y los gastos de propaganda en inserciones pagadas en cine. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
44   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 14 y se recorre la subsiguiente para quedar como XIV, y un tercer párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Facultar a las autoridades educativas federal y locales, de manera concurrente, para establecer las medidas necesarias que permitan orientar e informar sobre el uso adecuado e informado del Internet por parte de los menores de edad, para que en colaboración de sus ascendientes o tutores, o de cualquier persona que tenga a su cargo su cuidado, se detecten y prevengan los riesgos a que están expuestos. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
45   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir a la calidad en el Subsistema de Evaluación del Desempeño, como uno de los parámetros para obtener ascensos, promociones, premios y estímulos, así como garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
46   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Otorgar el derecho a los Servidores Públicos de Carrera, para deducir las cuotas escolares correspondientes a estudios de posgrado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
47   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Juanita Cruz Cruz (PRD).
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establecer que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda o de la Subcuenta de Vivienda que no hubiesen sido aplicados para otorgar créditos a favor de los trabajadores, se entregarán en una sola exhibición al trabajador y los rendimientos que se hubieran generado, en los términos de las disposiciones legales aplicables. Entrega que se deberá hacer a más tardar el segundo día hábil siguiente a que sea solicitado por el trabajador. De lo contrario el Infonavit o el ISSSTE, respectivamente, deberán cubrir daños y perjuicios a los trabajadores. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
48   Decreto por el que se establece la última semana de cada año, como la Semana Nacional del Reciclaje.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establece la última semana de cada año, como la Semana Nacional del Reciclaje. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
49   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir como deducciones personales de las personas físicas residentes en el país, los pagos de primas de seguros de vida cuando los beneficios de dichos seguros cubran la muerte del titular o en los casos de invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, y siempre que en el caso de muerte del titular los beneficiarios de la póliza sean su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, y para sus ascendientes o descendientes en línea recta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Aumentar el porcentaje del 20% al 25% por el que se constituye el Fondo General de Participaciones de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, así como las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones. Crear el Fondo de Resarcimiento, consistente en un monto equivalente a los recursos suficientes para garantizar a las entidades que su participación total en los Fondos General y de Fomento Municipal, observe el crecimiento experimentado por la recaudación federal participable del año respecto a la de 2007, mismo que se distribuirá de manera mensual, conforme a la fórmula establecida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
51   Proyecto de decreto que reforma y diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establecer que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo deberán operar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin importar el monto total de activos que tengan registrados. Eliminar las excepciones establecidas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que operan a nivel básico, para no requerir de la autorización de la Comisión para realizar operaciones de ahorro y préstamo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona el artículo 89 de la Ley General de Salud.


Proponente: Lugo Martínez Ruth Esperanza (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María del Carmen Guzmán Lozano (PAN).
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Prever que los médicos generales deberán contar con la certificación emitida por un colegio de médicos generales debidamente registrado ante la autoridad competente. Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior, definirán los procedimientos para la certificación y recertificación de los médicos generales, así como los conocimientos y habilidades técnicas que integrarán la base de su actualización como profesionistas. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
53   Proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2º; el inciso c) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III, todos del artículo 5º; el artículo 19 en su totalidad; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el único párrafo del artículo 57; el primer párrafo del artículo 58; y, el primer párrafo del artículo 67; así como se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; y, el artículo 60; la fracción VII del artículo 65; todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona el artículo 223 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Constitución Federal: Establecer que una vez aprobado el presupuesto de egresos y mientras éste tenga vigencia, la Cámara de Diputados podrá reformarlo por iniciativa del Ejecutivo Federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Sólo en caso de que la reforma exceda los ingresos contemplados para el mismo, conjuntamente con ésta, se deberá aprobar la reforma a la Ley de Ingresos correspondiente y enviarla, para su discusión, a la Cámara de Senadores. El Poder Judicial de la Federación y las entidades públicas legitimadas, podrán proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación; el Presidente de la República resolverá sobre su presentación o no ante la Cámara de Diputados. Asimismo, no podrá realizarse ningún pago ni asignarse a persona alguna un empleo de nueva creación en la Federación que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos o sus reformas.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Eliminar la facultad que permite a los Podres de la Unión y a los órganos autónomos a realizar pagos sin la aprobación de la Cámara de Diputados. Establecer que la Cámara de Diputados podrá reformar el Presupuesto de Egresos, solo cuando existan excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos y en los casos en que existan sobrantes de ahorros presupuestarios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías; dichos excedentes se destinarán para cubrir inversiones petroleras, FONDEN y a los estados.

Código Penal Federal: Crear un tipo penal equiparado al peculado, con el fin de castigar con pena de prisión e inhabilitación y reparación del daño ocasionado, al servidor público que desvíe recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
54   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 9 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Establecer que la Secretaría de Economía destinará, dentro Fondo de Apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa, recursos presupuestales para la adquisición de equipo y tecnología para la generación de energía con fuentes renovables. Asimismo, el Consejo de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Secretaría de Energía, establecerá un fondo permanente de investigación y desarrollo en materia de sustentabilidad energética, diseñando esquemas simplificados para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder en forma directa a dichos recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
55   Proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto y el primer párrafo de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Explicitar que el dominio de la Nación sobre recursos naturales, minerales y aguas, es inalienable e imprescriptible, y no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal, ni parcialmente en favor de cualquier persona física o moral, gobierno o Estado extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
56   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Ramírez Julio (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Norma Sánchez Romero (PAN).
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Establecer que las leyes en materia energética que promulguen los Congresos de los Estados, así como los reglamentos de construcción, deberán prever el uso y aprovechamiento de fuentes renovables de energía, así como el ahorro y eficiencia energética en las construcciones. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
57   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción II; 89, fracción XIX; 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10; y se adiciona un capítulo III a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Crear a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como órgano descentralizado de la Procuraduría General de la República, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, técnica, operativa y de decisión. Será presidida por el Fiscal Especializado, por un plazo de siete años, quien será designado por el titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Facultar a la Fiscalía para, entre otras, determinar la organización y funcionamiento de la Fiscalía y coordinar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de las unidades que la integren; fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, atendiendo a las normas y políticas institucionales; e informar mensualmente al Consejo General del IFE sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso; así como conocer de los delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
58   Proyecto de decreto que deroga los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Derogar las disposiciones que establecen la posibilidad de que existan intermediarios entre patrones y trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
59   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Felipe Cervera Hernández y Carlos Ramírez Marín (PRI) y del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para crear el Seguro en el Mar, que será para beneficio de las familias de los pescadores que perdiesen la vida realizando la actividad pesquera en aguas marinas o interiores, que constará de apoyo dirigido para solventar los gastos funerarios derivados de la defunción; apoyo consistente en suma de dinero igual a un salario mínimo de la zona de que se trate durante seis meses, y en el caso de pérdida de vida por concepto de indemnización, una despensa básica mensual. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
60   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Felipe Cervera Hernández y Carlos Ramírez Marín (PRI) y del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Transformar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de órgano desconcentrado a organismo público descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 87-Ñ y adiciona un artículo 87-O a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.


Proponente: Castellanos Ramírez Julio (PAN)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Derogar la prohibición de actuar como fiduciarias en cualesquier otros fideicomisos distintos a los de garantía a las sociedades financieras de objeto múltiple. Prever como requisitos a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que deseen actuar como fiduciarias, tener al menos 3 años de operación, contar con un capital mínimo de $6,000,000, tener los manuales y sistemas requeridos para la administración y operación de los Fideicomisos y que sus Delegados Fiduciarios tengan al menos 3 años de experiencia financiera y fiduciaria. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
62   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 12 de de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Definir el concepto de zona de riesgo como aquella en donde la presencia de un agente perturbador, fenómeno natural o generado por el hombre, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable tales como asentamientos humanos, infraestructura, plantas productivas y todo aquello que establezca esta ley, en un grado tal, que constituye un desastre. Facultar a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con las dependencias correspondientes para delimitar los derechos de vía, los cuales serán clasificados como zonas de riesgo, mismos que estarán integrados dentro del Atlas Nacional de Riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
63   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir dentro de la jurisdicción federal, el derecho de vía como parte integral de las vías generales de comunicación, así como facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificarlo y que cumpla con las disposiciones aplicables. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
64   Desechada (art. 89


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Modificar el término para promulgar y publicar las leyes electorales, federal y locales, de ¿noventa días antes de que inicie el proceso electoral¿, al de ¿antes de que inicien las precampañas correspondientes a dicho proceso¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
65   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)

A nombre propio y de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT).
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Prever que, en la estrategia para promover la diversificación de fuentes primarias de energía, la Secretaría de Energía incentivará la creación de organismos públicos especializados y de investigación en la producción de energía a partir de fuentes renovables, y deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo de su producción energética y difundir públicamente sus logros y alcances de dicha creación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Junio-2011
66   Proyecto de decreto que reforma la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y reforma la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Báez Pinal Armando Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Establecer que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de trabajos relacionados con la conservación y restauración de monumentos contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, con base en las disposiciones normativas emitidas por el Instituto competente para tal efecto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
67   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 7, 8, 11, 19, 21, 27, 33 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir como principios rectores de la política de desarrollo social la universalidad, la igualdad y la equidad. Considerar como beneficiarios a las familias y grupos sociales. Establecer que los programas, acciones y apoyos de desarrollo social destinados a las personas, familias o los hogares en situación de vulnerabilidad se entregarán de manera preferente a las mujeres jefas de familia, y a quienes tengan discapacidad permanente. Los programas destinados a la alimentación de las familias deberán considerarse como prioritarios y de interés público. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
68   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en su título Décimo Cuarto, referente a la donación.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Establecer que el presunto donador sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida de éste y sus órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplante. Prever que el Centro Nacional de Trasplantes se encargará de expedir el documento oficial mediante el cual se manifieste la negativa de donación de sus órganos después de la muerte. Establecer que el consentimiento expreso para donar en vida los órganos, tejidos y células, constará por escrito y podrá señalarse que éste se hace a favor de determinadas personas o instituciones y podrá expresar el donante, las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación; asimismo, cuando corresponda a mayores de edad con capacidad jurídica, no podrá ser revocado por terceros, pero el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.
Prever que la negativa de donación constará por escrito público o privado y deberá estar firmado por éste; asimismo, podrá ser limitada cuando se refiera a la disposición de determinados componentes y, en este caso, se podrá hacer a favor de determinadas personas o instituciones y podrá expresar el donante, las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación.
Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
69   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir como obligaciones de los patrones, promover las condiciones de trabajo que eviten el hostigamiento sexual, estableciendo procedimientos de prevención y sanción. Prohibir a los patrones a acosar u hostigar sexualmente a cualquiera de sus trabajadores, amenazando e intimidándolos; y a los trabajadores a acosar u hostigar sexualmente a cualquier compañero de trabajo sin importar la jerarquía en la que se encuentre. Establecer como delito de intimidación al servidor público que acose u hostigue sexualmente, intimidando a un subalterno con el despido o cualquier otra sanción y como delito de ejercicio abusivo de funciones al servidor público que valiéndose de su superioridad jerárquica, acose u hostigue sexualmente a una trabajadora o trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Junio-2011
70   Proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que el sonido de las películas en las exhibiciones será moderado y atendiendo a las disposiciones de la Norma Oficial de la materia a fin de proteger la salud auditiva del público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41, párrafo segundo, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 38, párrafo 1, inciso p) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Prohibir que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos políticos nacionales se haga alusión a logros o programas de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
72   Proyecto de decreto para adicionar una fracción III Bis al artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Facultar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo para promover la utilización de tecnologías de información y comunicación eficientes que faciliten la prestación de servicios financieros en las distintas regiones del país no atendidas por los intermediarios financieros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que el o la cónyuge o concubina del derechohabiente acreditado que se ausente del lugar de su residencia y abandone sus obligaciones por más de doce meses posteriores al término de las prórrogas que se le hubieren concedido, o posteriores al incumplimiento del pago del crédito, podrá hacerse cargo del crédito y acceder a la propiedad de la vivienda, conforme al procedimiento establecido; asimismo, es preferente el derecho de los hijos y del o la cónyuge o concubina del ausente, por lo que los posibles herederos terceros carecerán de acción legal tratándose del crédito y de la vivienda. Prever que el derecho a acceder al inmueble y a los derechos del crédito por el cónyuge o concubina se consideran como fruto de la administración y de los pagos realizados, por lo que la aparición del ausente cuyo acaecimiento se haya presumido no le confiere el derecho de recuperar la vivienda ni el crédito, salvo que demuestre un acuerdo con quien hubiese obtenido la propiedad.

Establecer que para el caso de que la venta de la vivienda hubiese sido por un tercero, el Infonavit deberá citarlo para que suscriba el convenio, so pena de que el Instituto no vuelva a celebrar contratos con el omiso ni con ninguna persona relacionada con éste. El Instituto podrá suscribir ante la negativa del omiso. No se rescindirán los contratos que se enajenen a otro derechohabiente del Instituto, que cumpla con los requisitos para ser acreditado.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
74   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 36 del Código Civil Federal.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Crear un Sistema Electrónico Nacional del Registro Civil, en el cual los actos del estado civil de los estados, deberán constar en un solo archivo electrónico, sistematizado y general para su control. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
75   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Homicidio.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer el tipo penal, modalidades, agravantes, atenuantes y sanciones del homicidio; asimismo, la prevención especial y general, la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, en materia de homicidio. Además, determinará los derechos de las víctimas y ofendidos del delito de homicidio, a efecto de garantizar su protección, atención y asistencia. Las autoridades federales, a falta de disposición en la presente Ley, aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Prever que comete el delito de homicidio el que prive de la vida a otro, delito que será sancionado con pena de 25 a 45 años de prisión y de 1000 a 2500 días multa. Imponer distintas sanciones a las diversas modalidades en que se cometa este delito; tales como, a quien intencionalmente cometa homicidio en contra de servidores públicos con cargos de elección popular; servidores públicos de las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, si se encuentran en el ejercicio de sus funciones o con motivo de las mismas; y de elementos de las empresas privadas y a los que de manera independiente presten servicio de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas; a quienes cometan homicidio por motivos de odio por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima, entre otras modalidades. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
76   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al numeral 1, inciso a) del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que los partidos políticos deberán destinar, anualmente, el dos por cierto del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
77   Proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo nacional.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Paz Gutiérrez Cortina y del Dip. Jaime Oliva Ramírez (PAN).
Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Incluir como atribuciones de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y la actualización docente que permitan favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento y ampliar sus competencias. Establecer que las autoridades educativas apoyarán la capacitación y el equipamiento de las escuelas, así como la definición de las estrategias pedagógicas necesarias para delinear el sentido de la utilización de la tecnología en los contextos escolares, así como los convenios necesarios para impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo nacional. Aprobada
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
78   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º fracción IX de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer como fin de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, dar a conocer los criterios mínimos indispensables para tener una vida sana y libre de adicciones, explicando los elementos necesarios para cubrir una dieta balanceada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
79   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Turismo, de la Ley General de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Incluir como principios rectores de la protección de los derechos: de la población; de las niñas, niños y adolescentes; del personal de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; a la prestación y uso de los servicios turísticos; a las mujeres; a las relaciones laborales; y, a las personas con discapacidad y adultas mayores; a las preferencias sexuales, así como prohibir toda práctica discriminatoria, en razón de esta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
80   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al artículo 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que las instituciones de seguridad social prestarán todos los servicios médicos, psicológicos, de tratamientos psiquiátricos, deportivos, de esparcimiento y culturales a todo el universo de niños, niñas y adolescentes, independientemente que sean derechohabientes o no. Tendrán orden de prelación los infantes o adolecentes que se encuentren en circunstancias especialmente difíciles por estar carentes o privados de los derechos. Todo trato discriminatoria o negativa a prestar esos servicios, será considerado como abuso. Por lo que hace a las instituciones privadas que presten servicios médicos y hospitalarios y psicológicos podrán otorgar dichas atenciones señaladas, otorgándoseles estímulos fiscales en la modalidad de deducibilidad de impuestos del orden federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
81   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Otorgar a los patrones el derecho de deducir el costo total de la inversión de las adecuaciones a las instalaciones del centro de trabajo con el propósito de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad al ámbito laboral y, siempre y cuando las mejoras garanticen el desplazamiento de las personas con discapacidad en condiciones libres y seguras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
82   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Tratar y Erradicar la Intimidación Escolar.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir, atender y erradicar la intimidación escolar, dentro y fuera de los centros educativos de nivel básico y medio-superior. Considerar como intimidación escolar al acoso u hostigamiento o la violencia. Facultar a las autoridades educativas y sanitarias para establecer mecanismos de coordinación para la implementación del Programa Intersecretarial para Prevenir, Atender y Erradicar la Intimidación Escolar, con el objeto de establecer los procesos, procedimientos y lineamientos que deberán seguir los centros educativos e instituciones de salud para la atención y tratamiento de las víctimas de intimidación escolar, de los intimidadores escolares y testigos; así como los mecanismos para la capacitación de personal docente, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad para la identificación, prevención, atención y erradicación de la intimidación escolar entre otros. Crear en cada Centro Escolar un Comité de Prevención de la Intimidación Escolar conformado por el Director del Centro Escolar, dos profesores por nivel académico e igual número de padres de familia. Sancionar a los docentes y al personal sanitario que incurra en alguna de las infracciones establecidas. Las sanciones serán aplicadas en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las respectivas de los Estados y serán aplicadas por la autoridad educativa o sanitaria, según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
83   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 170 Bis a la Ley Federal del Trabajo; adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y le adiciona un tercer y cuarto párrafos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Otorgar el derecho a las madres trabajadoras del sector público o privado para que en caso de adopción, disfruten de un periodo de descanso de hasta cuarenta días, conservando íntegros todos sus derechos y el goce de la totalidad de su sueldo. Otorgar el derecho a los padres trabajadores del sector público o privado para que en caso del nacimiento o la adopción de un hijo, disfruten de una licencia, conservando íntegros todos sus derechos y el goce integro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
84   Proyecto de decreto para reformar el párrafo tercero del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)

A nombre propio y del Dip. Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN).
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Dar aviso a la autoridad competente conforme a la ley reglamentaria cuando los actos religiosos de culto público se celebren fuera de los templos. Desechada (art. 89)
con fecha 22-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
85   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Establecer que los programas de subsidio que contengan padrones de beneficiarios, deberán publicar e identificar en sus listados a las personas físicas, con la Clave Única de Registro de Población y, en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes. La información que se genere será desagregada, por sexo, grupo de edad, población indígena y no indígena, rural y urbana, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
86   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Ter al artículo 5 y un artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Crear el Instituto Nacional para la Atención de la Salud de las Personas con Discapacidad como organismo descentralizado, el cual entre otras funciones realizará estudios e investigaciones médicas, clínicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad y sociomédicas, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, padecimientos, rehabilitación y habilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
87   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 20 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Estrada Rodríguez Laura Elena (PAN)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Modificar el concepto de ¿credencial¿ por el de ¿tarjeta de afiliación¿ de persona adulta mayor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
88   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 2 y adiciona una fracción XVI al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Establecer que todo individuo tiene derecho a permanecer en el sistema educativo nacional. Establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollarán, en coordinación con la Secretaría de Salud, programas de educación sexual encaminados a prevenir el embarazo adolescente y brindarán las facilidades necesarias a efecto de que los y las adolescentes embarazadas no abandonen sus estudios. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
89   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 3; la fracción I del artículo 74; la fracción segunda del artículo 111; el segundo párrafo del artículo 114, y la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Considerar como materia de salubridad general los trastornos por desnutrición e incluirlos dentro de la promoción de la salud. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
90   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como principio de la Política de Desarrollo Social la imparcialidad, la cual, tiene como objetivo garantizar que en las etapas de concepción, diseño, gestión y evaluación de la Política de Desarrollo Social no se favorecerá o perjudicará deliberadamente ninguna perspectiva filosófica, teórica o metodológica, así como ningún interés legítimo de tipo regional, demográfico, cultural, político o electoral de los actores involucrados en la construcción de dicha Política. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
91   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula, Chiapas, como región fronteriza.


Proponente: Congreso del Estado de Chiapas (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir a Tapachula, Chiapas como región fronteriza, para efectos del pago del Impuesto al Valor Agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 36, 38, 63, 73, 76, 368 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como derechos de los partidos políticos nacionales el acceso a Radio y Televisión en forma equitativa y en términos de la Constitución Federal. Incluir en las obligaciones de los partidos políticos nacionales abstenerse de contratar tiempo en radio por sí o por tercera persona, promocionales, entrevistas, spots y cualquier imagen en televisión o audio tanto en radio y televisión que implique propaganda política o electoral fuera de los tiempos y pautas autorizados por el Instituto Federal Electoral. Establecer que tratándose de la asignación de tiempos para las elecciones de las entidades federativas, deberán notificar al organismo electoral local correspondiente y, éste a su vez a los comisionados de los partidos políticos acreditados ante el mismo, con la finalidad de que pueda en tiempo y forma, conocer e impugnar dichos acuerdos, en su caso. Prever que el caso de transgresión a las pautas autorizadas por el IFE, las medidas cautelares consistirán en la suspensión inmediata de las transmisiones irregulares, debiendo requerir el resultado parcial de los monitoreos efectuados por el propio Instituto o por las locales. Establecer que en el procedimiento especial sancionador se considerará como prueba documental pública y hará prueba plena, el resultado de los monitoreos de Radio y Televisión que en ejercicio de atribuciones legales las autoridades electorales de las entidades federativas lleven a cabo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
93   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25, así como los artículos 47 bis, 47 ter, 47 quáter y 47 quintus a la Ley de Coordinación Fiscal, y se reforma el inciso a) y se adiciona un inciso e) en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Humano Municipal, el cual estará determinado por el 0.625% de la recaudación federal participable y dirigido a los estados de la República que presenten un Índice de Desarrollo Humano de al menos el 5% por debajo de la media nacional, calculados por el Consejo Nacional de Población. Los recursos del fondo se destinarán al financiamiento de proyectos en urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, entre otros. Facultar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para distribuir el Fondo, en proporción inversamente proporcional al Índice de Desarrollo Humano de cada Entidad Federativa, de acuerdo con la información estadística que emita el Consejo Nacional de Población; asimismo, los estados lo distribuirán entre los municipios de la misma manera. Disminuir del 25% al 20% los ingresos excedentes que se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a efecto de que el 5% disminuido, se destine al Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Humano Municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
94   Proyecto de decreto por el que se reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer la prohibición a los presidentes de la República, del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los altos mandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, salvo los casos que se establezcan en las leyes. Asimismo, para los gobernadores de los Estados, los Diputados presidentes de las legislaturas locales y los Magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia Locales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
95   Proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VII al artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, María Cristina Díaz Salazar, Fermín Montes Cavazos (PRI), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM) y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).
Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Enriquecer y fortificar la masa de maíz nixtamalada, así como indicar los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
96   Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a efecto de eliminar la doble tributación a la que son sujetas las empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
97   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad.
Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la organización y funcionamiento de los Órganos Reguladores. Facultar al Presidente de la República para nombrar y a la Cámara de Senado para ratificar los nombramientos de los mandos unipersonales o colegiados de los Órganos Reguladores. Establecer que la administración pública centralizada contará con Órganos Reguladores dotados de las atribuciones y autonomía. Prever que todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República deberán estar firmados por el titular del Órgano Regulador. Considerar que cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los titulares de los Órganos Reguladores, para que informen, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
98   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso a) de la fracción I; del artículo 20, de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Exentar a los extranjeros descendientes en línea recta en segundo grado de un mexicano por nacimiento, de comprobar la residencia mínima de dos años previos a la presentación de la solicitud y siempre que no cuenten con otra nacionalidad al momento de la solicitud. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
99   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 2 y adiciona una fracción XII al artículo 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Considerar como infracción de quienes prestan servicios educativos contravenir las disposiciones contempladas en el artículo 42, relativas a que la Secretaría de Salud deberá proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las normas oficiales mexicanas de salud para los seguros personales de gastos médicos y hospitalización. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Castellanos Ramírez Julio (PAN)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Ampliar el plazo de tres a siete años para que los recursos de los instrumentos de captación, sin movimiento alguno, pasen a una cuenta concentradora global, asimismo, establecer que los avisos que realicen las instituciones de crédito para efecto de estas disposiciones también se realicen por vía electrónica en caso de que se haya pactado este medio con el cliente. Se propone que los derechos sobre las cuentas inactivas, en su caso, prescriban a favor del patrimonio del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para fortalecer los fondos de prestaciones para militares retirados y pensionistas y no de manera genérica para la beneficencia pública. Prever que las instituciones de crédito proporcionarán a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros información para integrar un registro público de clientes con recursos en cuentas globales. La Comisión avisará una vez al año a los clientes que sus recursos se encuentran en una cuenta global, asimismo, de forma clara y sencilla les informará sobre los efectos si no realizan movimiento alguno en su cuenta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
101   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Incluir como objeto del Sistema Nacional de Vivienda, el fortalecimiento y promoción de vínculos entre la comunidad empresarial, científica y académica, para la generación de un modelo de sustentabilidad con el que se puedan definir políticas públicas eficaces en la implantación de programas integrales de vivienda sustentable que utilicen ecotecnologías que garanticen un ahorro progresivo ligado al nivel de ingreso del adquirente de vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
102   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Facultar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros monitorear los servicios prestados por las instituciones financieras con la intención de que analicen nuevos riesgos que puedan presentarse para el usuario y publicar los mismos cuando así lo estime necesario. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
103   Proyecto de decreto por el que se crea el artículo 49 Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer que los poderes federales Legislativo y Ejecutivo se reunirán anualmente en el mes de octubre para establecer la agenda operativa de Estado en materia de coordinación y articulación de acciones en temas de interés nacional; por el lado del Legislativo, en la reunión participarán los presidentes en turno de la Mesa Directiva de ambas cámaras, de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras y los líderes de cada una de las bancadas representadas en el Congreso de la Unión; y por el lado del Ejecutivo, en la reunión participará el titular del Ejecutivo así como los secretarios de Estado que éste designe. La reunión funciona como un espacio de vinculación, consulta, deliberación, evaluación y concertación para impulsar el desarrollo nacional a través de una agenda operativa de Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
104   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 375 de la Ley General de Salud.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer la obligación de tener permiso a los responsables de la venta de prótesis y ortesis. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Julio-2011
105   Proyecto de decreto para reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Modificar la fecha 1° de febrero a 15 de enero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias; período que no podrá prolongarse más allá del 15 de agosto del mismo año, en lugar del 30 de abril. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
106   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Exentar del pago del Impuesto sobre la Renta por la obtención de los ingresos cuyo monto diario no exceda 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, siempre y cuando se trate de personas mayores de 60 años que laboran, que no tienen pensión y que dependen de un patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
107   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿ al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Incluir al 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿, como fecha en que deba de izarse la Bandera Nacional a media asta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
108   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Impulsar por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, el desarrollo del mercado primario de crédito a la vivienda. Suprimir la definición de mercado secundario de créditos. Prever que la Sociedad Hipotecaria Federal, en ningún caso podrá emitir títulos respaldados por créditos hipotecarios de los beneficiarios de esta Ley; asimismo, se suprime la facultad de operar con divisas y valores, incluyendo aquéllos respaldados por garantías otorgadas por la Sociedad o seguros otorgados por aseguradoras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
109   Proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Legisladores María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), María del Socorro García Quiroz (PRI), Rosalinda Elena Mondragón Santoyo (PRI), Margarita Villaescusa Rojo (PRI), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD), Rosalinda López Hernández (PRD), María Rojo e Incháustegui (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Javier Orozco Gómez (PVEM), Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), Rodrigo Reina Liceaga (PRI), Enoé Uranga Muñoz (PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Carolina Viggiano Austria (PRI), Leticia Quezada Contreras (PRD), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Víctor Hugo Círigo Vásquez (CONV), Clara Gómez Caro (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Marcela Guerra Castillo (PRI) y Rosario Brindis Álvarez (PVEM).
Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Crear el Capítulo VI Bis ¿Reproducción Asistida¿ con el objeto de establecer: las Técnicas de Reproducción Humana Asistida; los requisitos para obtener de la autorización de la Secretaría de Salud en los establecimientos en los que se practiquen técnicas de reproducción asistida, así como en los bancos de obtención de crioconservación y de células germinales y óvulos fertilizados; los destinos que podrán darse a las células germinales y óvulos fertilizados crioconservados; y los requisitos para los donantes de células germinales y óvulos fertilizados. Facultar a la Secretaría de Salud para emitir las normas a las que deberá sujetarse el uso de las técnicas de reproducción humana asistida y las relativas a la obtención, conservación, traslado, manejo y disposición de las células germinales y óvulos fertilizados; además, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para llevar el control sanitario de los bancos dedicados a la obtención, crioconservación y disposición de células germinales y óvulos fertilizados, y de los establecimientos en los que se practiquen técnicas de reproducción asistida. Incluir como establecimientos que requieren autorización sanitaria los dedicados a practicar técnicas de reproducción asistida y a la obtención, crioconservación y disposición de células germinales y óvulos fertilizados. Sancionar al que realice transferencias de óvulos fertilizados entre seres humanos y otras especies, así como aquellos que lleven a cabo experimentos con el propósito de crear seres humanos mediante clonación o de producir híbridos o quimeras con fines reproductivos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Julio-2011
110   Proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Adicionar un Capítulo XVIII denominado ¿Trabajo de los Medios de Comunicación¿ al Título Sexto ¿Trabajos Especiales¿, con el fin de regular los derechos y obligaciones derivados de la relación de trabajo entre las empresas de los medios de comunicación y sus trabajadores. Establecer que el sindicato, o la representación mayoritaria de los trabajadores, o los trabajadores, podrán convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su labor principal, siempre que se reciba la capacitación y el ajuste salarial correspondiente, mismo que se integrará, además, con las comisiones que se pacten en la contratación individual y colectiva. En casos en los que se tenga que realizar el trabajo en otras entidades o países, el patrón estará obligado a sufragar de manera suficiente y digna, transportación, gastos para vivienda, instrumentos de trabajo y los demás elementos necesarios para la prestación del trabajo, estas no deberán ser menores al país en donde deberá realizarse el trabajo; además deberá establecer un seguro de vida cuyo monto se señalará en el contrato colectivo de trabajo; asimismo, asumirá la defensa legal y el otorgamiento de las cauciones correspondientes, en los casos en que los trabajadores, en cumplimiento de su trabajo, sean sujetos de privación de libertad, por averiguación previa o procedimiento administrativo o judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
111   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5°, 9° y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de colegiación obligatoria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Establecer que cada estado determinará cuáles son las profesiones que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio; así como las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. Prever que en aquellas profesiones que las leyes respectivas determinen, los egresados de instituciones de educación superior que estén reconocidas legalmente, deberán afiliarse a los Colegios Profesionales de la actividad correspondiente. Considerar que las constancias de Colegios de Profesionistas expedidas por las autoridades de un estado serán validas en todos los demás estados. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
112   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Señalar expresamente la jerarquía de las leyes: Constitución, los Tratados Internacionales celebrados conforme a la misma, y las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella. Asimismo, establecer que las disposiciones de los Tratados Internacionales que regulen derechos humanos tendrán rango constitucional y se interpretarán conforme al artículo 1º párrafo segundo de la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
113   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, podrán contar con representaciones equivalentes en las entidades federativas. Prever que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas sujetos a reglas de operación que requieran de la participación de una o más delegaciones o representaciones equivalentes ubicadas en una o varias entidades federativas para entregar un beneficio social directamente a la población, deberán informar a las autoridades de las entidades federativas y de los municipios sobre la ejecución directa de los programas de competencia exclusiva de la Federación, como de aquellos de competencia concurrente, que en la ejecución de los programas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por sí o a través de sus delegaciones o representaciones equivalentes, en ningún caso asumirán o atenderán funciones de gobierno competencia exclusiva o concurrente de las entidades federativas y de los municipios, sin previamente haber suscrito convenio para tal fin en el que se garantice el respeto a los órdenes de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
114   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 25, 28, 29, 30 y 31 de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a través de la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada para avalar al o los prestadores de servicios que brindarán capacitación al personal operativo; así como para establecer los programas de capacitación mínima para el personal operativo de las empresas que prestan servicios de seguridad privada. Estos programas de capacitación deben contemplar al menos los siguientes tres módulos A) Legislación: Constitución Política y demás leyes aplicables en la materia; B) Humano: relaciones con terceros; y C) Técnico: manejo de armas, técnicas de defensa y procedimientos básicos para proteger a su cliente o el valor que resguarda. Incluir en los requisitos para obtener autorización para prestar servicios de seguridad privada, exhibir la constancia del prestador de servicio de capacitación avalado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que acredita que cada persona que se integrará como personal operativo de la empresa, ha recibido y aprobado el curso de capacitación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
115   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que las prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que hacer el trabajador por concepto de capital e intereses ordinarios también se otorgarán en caso de declaratoria de existencia de huelga, con base en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
116   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Exentar del pago del impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios por las personas físicas que tengan el carácter de deportistas profesionales en términos de la legislación laboral y sin que esta exención exceda el equivalente de sesenta veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente si se pagará el impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
117   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Prohibir la fabricación, importación, ensamblaje, comercialización y tenencia de máquinas tragamonedas de apuestas cuyo uso se destine a niños y jóvenes. Facultar a la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Aduana México y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para decomisar dichas maquinas tragamonedas. Sancionar los casos de las maquinas tragamonedas de apuestas mencionados, con prisión de un mes a dos años y multa de cien a cinco mil pesos, además, a los propietarios de los locales que vuelvan a instalar máquinas tragamonedas de apuestas, se harán acreedores al decomiso de las máquinas, y en caso, de reincidencia, la autoridad llevará a cabo la clausura definitiva del establecimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
118   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su inciso F y recorriendo los siguientes incisos, en materia de prevención de accidentes.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de implantar y promover la obligación del padre y la madre de familia y las instituciones correspondientes de gobierno, para propiciar a las niñas y niños su sobrevivencia y desarrollo; y durante el traslado vehicular al lugar de destino, procurando el uso de sillas portainfantes en los menores de cinco años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2001
119   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5°, 9° y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de colegiación obligatoria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que la Ley determinará en cada estado, cuáles son las profesiones que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio. De igual forma, deberá establecer las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. En aquellas profesiones que las leyes respectivas determinen, los egresados de instituciones de educación superior que estén reconocidas legalmente, deberán afiliarse a los Colegios Profesionales de la actividad correspondiente. Asimismo, las constancias de Colegios Profesionales expedidas por las autoridades locales serán validas en todos los demás estados. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
120   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 224 fracción I y 225 fracción I de la Ley de Concursos Mercantiles.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que la prelación de los créditos laborales será de un año de salarios anteriores a la declaración concursal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
121   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se adicionan los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI).
Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Derogar la disposición que establece que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, aquellos contribuyentes que actuando como personas morales adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Establecer la obligación a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, a las personas físicas o morales que adquieran: Desperdicios, desechos, residuos, materiales para reutilizar, reciclar o reusar, relaminar o trefilar, productos procedentes del reciclaje como metálicos usados, chatarra ferrosa, no ferrosa y los materiales usados, cartón, papel, plástico, vidrio, baterías automotrices y de cualquier otro uso, unidades de poder, sebo y hueso. Los materiales usados anteriores que sean procesados para ser comercializados como materia prima alterna y todos los materiales producto del reciclaje y lo que la Ley Aduanera considere como desperdicio. Metales usados cuando exista un contrato de maquila y se compre lingote; y, Materiales que sean exportados conforme a fracciones arancelarias que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación considere como desperdicios o desechos. Otorgar el derecho a los contribuyentes para efectuar las deducciones por la adquisición de desperdicios y sus productos como compra de primera mano por autofactura hasta por un monto equivalente a 340,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
122   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión y los artículos 310 y 312 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para que autorice la propaganda de complementos vitamínicos o suplementos alimenticios, sean de origen natural, homeopático o cualquier otro contenido. Asimismo, determinará en qué casos la publicidad de productos y servicios, contenga el texto de alerta a la población de los riesgos que pueden traer a la salud la automedicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
123   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley General de Población.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)

A nombre propio y del Dip. Eduardo Bailey Elizondo (PRI).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Excluir el requisito del permiso de importación temporal a los vehículos de mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten, mediante documentación oficial, estar laborando en el extranjero por un año o más, para su circulación por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
124   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y adiciona un párrafo segundo al artículo 19 y se reforma la fracción I del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que los concesionarios y permisionarios del servicio ferroviario otorguen un descuento del 50 por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad; asimismo, los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, deberán otorgar un descuento del 50 por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
125   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Eximir del pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo las personas físicas y morales que acrediten ante la institución del sistema financiero en la que realicen el o los depósitos en efectivo, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, y el depósito provenga para efectos de constituir el ahorro mensual familiar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
126   Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 25 de la Ley General de Educación, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y se modifica la denominación de ésta por Ley para la Coordinación y el Financiamiento de la Educación Superior.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Destinar un gasto público de, al menos, el equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto a las instituciones públicas de educación superior, entendiéndose por gasto público para las instituciones públicas de educación superior, la suma del gasto federal más el que realizan las entidades federativas y los municipios. Financiar por parte de la Federación la educación superior pública mediante programas plurianuales. Los municipios dentro de sus posibilidades presupuestales, apoyarán el financiamiento de la educación superior pública. Los recursos asignados por el Estado ¿Federación, entidades federativas y municipios a las instituciones públicas de educación superior, no podrán ser inferiores, en términos reales, a los asignados en el ejercicio fiscal anterior y no podrán disminuirse en el transcurso del ejercicio de que se trate. Fincar responsabilidades administrativas, civiles y penales a quienes no se sujeten al calendario aprobado sobre las ministraciones de los recursos ordinarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
127   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 5º de la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Deducir por parte de los contribuyentes, la depreciación acelerada de la maquinaria y equipo de generación de energía proveniente de fuentes renovables. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
128   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto proteger y fomentar la actividad artesanal, que asegure al artesano sus procesos de producción, distribución y consumo; apoyar a los artesanos para integrarse en organizaciones altamente productivas, así como sensibilizar a los grupos de artesanos acerca de las ventajas de trabajar en equipo y como empresas legalmente constituidas, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres; propiciar la coordinación con instituciones federales, estatales, municipales y organismos privados y sociales afines; salvaguardar, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural tangible e intangible representado por las artesanías, que se identifican en las diferentes comunidades, localidades, regiones, pueblos indígenas y centros urbanos de México; fomentar la producción artesanal bajo parámetros de sustentabilidad; impulsar la comercialización artesanal considerando los parámetros que marcan los mercados nacional e internacional; crear el Instituto Mexicano de las Artesanías, como el organismo de vanguardia acorde a las necesidades del sector artesanal, para proteger el patrimonio tangible e intangible que poseen las artesanías mexicanas. En la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, se suprime lo relativo a la actividad artesanal, así como las definiciones de empresas microindustriales y de artesanía. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
129   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Cruz Mendoza (PRI) y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Actualizar año con año la aplicación de las cuotas a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel de acuerdo al índice de inflación que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esta actualización entrará en vigor a partir del primero de enero del 2012. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
130   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se modifica la fracción v del artículo 29 de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que los ministros de Culto Religioso deberán abstenerse de toda clase de opiniones, ofensas o agravios respecto a las decisiones o determinaciones políticas emanadas por los órganos de gobierno o de cualquier otra institución pública. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
131   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Considerar como materia de salubridad general a la salud sexual y reproductiva. Faculta a la Secretaría de Salud para tomar las medidas necesarias para armonizar las estrategias y servicios de salud acordes con la nueva evidencia científica, así como a los tratados, acuerdos, resoluciones y declaraciones de las que México sea parte, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población; asimismo, para fomentar y establecer vínculos y acciones de colaboración y acuerdos de coordinación con organizaciones locales de la sociedad civil, con representantes de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo. Considerar como servicio básico de salud, a la salud sexual y reproductiva. Prever la detección temprana del VIH y otras infecciones de transmisión sexual durante el embarazo y dar tratamiento oportuno tanto a la mujer como al niño o niña. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
132   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Cruz Mendoza (PRI) y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Elevar del 20% al 25%, la proporción de la recaudación federal participable destinada a constituir el Fondo General de Participaciones a distribuir entre las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
133   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 230 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Considerar que para garantizar la integridad de los productos de origen biológico o substancias análogas semisintéticas que para su adecuada conservación requieran mantener una cadena de frío, deberán almacenarse, transportarse y mantenerse utilizando sistemas de refrigeración que permitan conservar la temperatura adecuada distribuida de manera homogénea, realizando el monitoreo y registro de la misma; asimismo, los refrigeradores y cámaras frías que se utilicen para el efecto, deberán contar con sistemas para la conservación de la temperatura ante un eventual fallo en el suministro de energía, y un mecanismo de alerta que permita tomar las medidas pertinentes para evitar pérdidas. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
134   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Disminuir del 87.5% al 25% la no deducibilidad de los consumos en restaurantes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
135   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando se trate de delincuencia organizada, delitos graves y aquellos cometidos en flagrancia, por los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
136   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 17 bis y adiciona una fracción II al artículo 313 de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para proponer al Secretario de Salud la política nacional de técnicas de reproducción asistida. Facultar a la Secretaría de Salud llevar el control sanitario de las técnicas de reproducción asistida de seres humanos, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
137   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Responsabilizar al Estado por aquellos errores judiciales que se presenten en la administración de justicia, dando derecho al afectado para que reciba una indemnización por perjuicio patrimonial y una disculpa pública por daño moral. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
138   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 265, 267 y 269 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los careos podrán video grabarse en todo momento si el procesado o su defensor lo solicita y deberán ser ofrecidos como pruebas para los fines legales a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
139   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los contribuyentes que tengan como actividad la recolección y venta de residuos sólidos y que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $5,000.00 mensuales podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del certificado de sello digital del contribuyente que lo expide. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
140   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados; abroga la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diversos legisladores de los Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto tutelar la libertad y la dignidad de las personas y los demás derechos humanos reconocidos universalmente y regular las acciones del Estado Mexicano en la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en ella, así como establecer los tipos penales, las sanciones y el procedimiento penal aplicable, así como la distribución de competencias y formas de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Tipificar el delito de Trata de Personas, así como los delitos que se relacionan y determinar las sanciones que deben aplicarse en cada caso, sanciones por acumulación de delitos cuando se relacionen, las hipótesis de su agravamiento y las reglas comunes a todos los casos en la interpretación y aplicación de estas disposiciones. Regular lo relativo a los derechos de las víctimas y las personas que les rodean, en lo que hace a su atención integral, sus derechos, protección y seguridad durante los procesos, el resarcimiento y reparación de los daños, los derechos de las víctimas extranjeras y las medidas para su protección en el largo plazo, cuando haya participación de delincuencia organizada. Obligar a la Procuraduría General de la República a crear un Programa de Protección a Víctimas y Testigos, las reglas básicas de su funcionamiento, así como de la instancia específica para operarlo. Redefinir la integración, organización, funcionamiento y facultades de la Comisión Intersecretarial y de los contenidos del programa Nacional en la materia, así como las responsabilidades de cada una de las dependencias que intervienen y la evaluación de los resultados. Incluir un capítulo referente a la prevención del delito, las políticas y programas para tal objetivo, la detección de zonas y grupos con mayor vulnerabilidad y las políticas para su atención prioritaria, la evaluación de los programas y la atención a rezagos. Establecer una distribución de facultades y competencias exclusivas y concurrentes de los tres órdenes de gobierno en la materia y medidas para el fortalecimiento institucional. Incluir dentro de los delitos considerados como graves, los relacionados con la trata de personas, así como de delincuencia organizada. Señalar que para el caso de la sustracción de menores, deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
141   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se permitirá el acceso o permanencia a las áreas de juegos con apuestas a menores de edad, a oficiales uniformados en servicio, a personas que alteren la tranquilidad del lugar, a aquellos que con su conducta pongan en riesgo su integridad o la de los demás, así como a las personas que acudan con un interés distinto al de entretenerse, divertirse o esparcirse con los juegos y sorteos que ahí se practican. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
142   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para analizar y certificar que en los cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar no se afectará la integridad del flujo hídrico del manglar del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Prever que los depósitos al Fondo Forestal Mexicano por cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar, deberán ser destinados para la recuperación, restauración y conservación de este tipo de ecosistemas. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
143   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 109 y 175, se adiciona una fracción XIX al artículo 167 y una fracción III al artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Torres Peimbert María Marcela (PAN)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Eximir del pago del Impuesto sobre la Renta por la obtención de ingresos o equivalentes monetarios que se reciban por herencia o legado de bienes muebles, activos fijos, tratándose de bienes inmuebles, terrenos o construcciones adheridas al suelo ubicados en territorio nacional; mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, los ingresos recibidos por seguros de vida, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, las acciones, partes sociales o certificados de aportación social, los fideicomisos constituidos con un periodo no menor a 2 años, que sean en efectivo, depósitos bancarios o inversiones, y todo fideicomiso testamentario cuyo objetivo sea la protección y manutención de discapacitados y menores de edad, así como todo ingreso recibido en efectivo, depósitos o inversiones en sistema financiero. Determinar los límites inferior y superior y la tasa de los ingresos por herencias o legados. Los contribuyentes gravados por este tipo de ingresos podrán optar por presentar ante el fedatario público que protocolice la operación de herencia o legado el recibo deducible de impuestos por la donación realizada a una persona moral autorizada, entre otras opciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de equidad en todos los ámbitos de la vida. Además de las dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal, las dependencias del Distrito Federal, Municipal y Delegacional garantizarán las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, rehabilitación, desarrollo integral y seguridad social a las personas con discapacidad. Estipular como obligaciones de la familia para con las personas con discapacidad: Otorgar alimentos, fomentar la convivencia familiar cotidiana, donde la persona con discapacidad participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo, y evitar que alguno de sus integrantes comete cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. Crear programas de descuento en las tarifas que las empresas de carácter público o privado cobran a las personas con discapacidad en los aeropuertos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
145   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para sancionar administrativamente con labor comunitaria a quien incurra en violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, con la finalidad de restaurar los ecosistemas afectados. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
146   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Torres Peimbert María Marcela (PAN)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Incrementar el límite del 10% al 40% para que las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos puedan obtener ingresos por la realización de actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
147   Proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo tercero de la fracción III del Artículo Segundo y la fracción III del Artículo Sexto del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Derogar que a partir del 1o. de enero de 2012, las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel se disminuirán en una proporción de 9/11. El remanente de 2/11 se destinará al Fondo de Compensación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
148   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se reforma el numeral 33 bis de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, del artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Aumentar la pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien con dolo provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Calificar como delitos graves: Provocar de forma dolosa un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Adicionar en una mitad la sanción, cuando la conducta prevista se realice intencionalmente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
149   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Sustituir el término de ¿equidad¿ por el de ¿igualdad¿. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
150   Proyecto de decreto que reforma el párrafo I del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se considera retroactiva la aplicación de leyes administrativas que se expidan para mejorar la eficiencia y seguridad de un servicio público o la explotación, uso o aprovechamiento racional de bienes de dominio de la Federación, así como para garantizar que los mismos se efectúen en condiciones de respeto y mejoramiento al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
151   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del apartado A y la fracción I del apartado B al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Explicitar en materia del proceso penal acusatorio y oral que el juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado y conste que éste último ha sido sujeto a proceso conforme a los principios de presunción de inocencia, fundamentación, motivación y debido proceso; asimismo, será derecho de toda persona imputada el que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria ejecutoriada en definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
152   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los delitos contra la disciplina militar del orden común o federal serán juzgados por la justicia civil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
153   Proyecto de Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes. Regular la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas jóvenes; los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional, y el Instituto Nacional de las Personas Jóvenes. La aplicación de esta ley corresponderá al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Estado y dependencias que integran la Administración Pública Centralizada, a las Entidades Federativas, al Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus competencias, a los organismos autónomos, ¿a la familia de las personas jóvenes vinculada por el parentesco¿, a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, y al Instituto Nacional de las Personas Jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
154   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriendo los subsecuentes, en materia de Federalismo.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Establecer que no podrá haber autoridades del Gobierno Federal en la jurisdicción territorial de las entidades federativas, salvo acuerdo expreso entre las partes. Asimismo, que los programas de naturaleza económica, social y cultural, serán ejecutados de manera directa por las instituciones estatales correspondientes y aquellos destinados a las áreas de seguridad nacional, soberanía y seguridad pública, con base en acuerdos de coordinación administrativa, podrán ser operados por dependencias federales. La concurrencia entre los estados y la Federación se detallará en acuerdos de coordinación en el que se señalen los recursos, reglas y calendarios de operación convenidos con las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
155   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Facultar a la autoridad educativa federal para realizar de forma periódica y sistemática, la evaluación de docentes frente a grupo, docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico, así como de directivos y supervisores de escuelas públicas y privadas, que permitan obtener diagnósticos de sus competencias profesionales y de su desempeño. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
156   Proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre como ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes¿.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Esthela Damián Peralta (PRD).
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Declarar el 26 de septiembre como ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes¿. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
157   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y otras leyes, para sancionar el delito de robo al autotransporte federal.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Código Penal Federal: Adicionar un Capitulo I Bis ¿Del robo al autotransporte federal¿, con el objeto de sancionar al que cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo, con pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente las mercancías; de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros; y con 7 a 15 años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa, cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor.
Código Federal de Procedimientos Penales: Calificar como delito grave el robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo o del vehículo automotor.
Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada: Considerar como delito de delincuencia organizada al que habiendo cometido robo al autotransporte federal o participado en él, forme parte o se encuentre vinculado con la delincuencia organizada, sancionando y aumentando en dos terceras partes la pena de prisión.
Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
158   Proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Segundo, fracción III, de las disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Prolongar el periodo de vigencia hasta el año 2018 de la disposición que establece la distribución de las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel, previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que no quede derogada a partir del día 1 de enero de 2012. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
159   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36 fracción I, 37 fracción I y 39 fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir el término ¿ciudadano¿ en cuanto a los requisitos para ingresar y permanecer como Agente del Ministerio Público dentro del Servicio Profesional de Carrera, así como para ingresar y permanecer como Agente de la Policía de Investigación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
160   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Código Penal Federal: Establecer que la mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación; y, en caso, de que alguien hiciere abortar a una mujer después de las doce semanas de gestación se aplicarán de uno a tres años de prisión; asimismo las instituciones de salubridad públicas y privadas no podrán negarse a practicar el aborto dentro del término señalado, en caso contrario serán acreedoras a una multa de tres mil salarios mínimos vigentes. Prever las causales de excluyente de responsabilidad en caso de aborto.
Código Federal de Procedimientos Penales: Adicionar un Capítulo IV ¿De los Casos de Aborto por Violación, Inseminación Artificial no Consentida por la Mujer, de Trata de Personas o Lenocinio¿ con el objeto de establecer los supuestos en que el Ministerio Público autorizará la interrupción del embarazo conforme a las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto.
Ley General de Salud: Prever que las instituciones públicas de salud, de forma gratuita y en condiciones de calidad, higiene, eficiencia y eficacia deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos donde las causales son excluyentes de responsabilidad penal en caso de aborto, cuando la mujer interesada así lo solicite. Facultar a la Secretaria de Salud para ser la autoridad sanitaria que velará por la disponibilidad de los servicios necesarios incluyendo las técnicas diagnósticas urgentes para posibilitar la práctica del aborto en los plazos legalmente establecidos. Establecer los medios personales y materiales que deberán contar las instituciones públicas y privadas para la realización de abortos que no superen doce semanas de gestación.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
161   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre Escudo, Bandera e Himno Nacionales.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Establecer que en todas las ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile. Aprobada
con fecha 6-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
162   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 70, la fracción I del artículo 71, los incisos C y J del artículo 72, se adiciona la fracción IV al artículo 73 y la fracción III al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Prever que el Ejecutivo de la Unión no podrá vetar ni hacer observaciones a las reformas constitucionales, al Presupuesto de Egresos de la Federación, o las resoluciones de alguna de las Cámaras, en el ejercicio de sus facultades exclusivas. Establecer que cuando una ley o decreto sea aprobado por el Congreso de la Unión deberá ser enviado para su publicación o promulgación inmediatamente por cualquiera de las Cámaras o Comisión Permanente, por conducto de sus presidentes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
163   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 12 a la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir como atribuciones exclusivas de la autoridad federal, prever que los educadores y autoridades educativas cuenten con las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de docencia y dirección dentro de las instituciones de educación pública y privada. Establecer que la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, será obligatorio para obtener un diagnostico con fines formativos, generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren sus competencias profesionales, así como su desempeño y consecuentemente, mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas. Facultar a la Secretaria de Educación Pública con base en la legislación aplicable y los resultados del diagnostico integral de la Evaluación Universal para establecer los programas de Formación Continua y Superación Profesional que deberán instrumentar las autoridades educativas estatales para incidir en la mejora de desempeño docente. Establecer los requisitos de la Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
164   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción v, incisos a), b) y d) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Aumentar de 25% a 35% el monto destinado para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; además, será distribuible para los sistemas del orden federal y de las entidades federativas. Disminuir de 25% a 20% los montos destinados a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas que establezca el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
165   Proyecto de decreto que adiciona un apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Crear la Procuraduría Ambiental de la Federación con el objeto de conocer, investigar y sancionar las conductas infractoras a la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible. La titularidad de la Procuraduría Ambiental de la Federación, recaerá en un Procurador, que será electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente a propuesta del Ejecutivo Federal. El Congreso de la Unión expedirá la Ley Orgánica que establecerá las atribuciones, obligaciones y funcionamiento de la Procuraduría, así como los requisitos para ser Procurador. En el ámbito de sus respectivas competencias todas las legislaturas de los estados crearán las Procuradurías Ambientales Estatales para la protección a los derechos ambientales. La Procuraduría recibirá las denuncias de todas las personas por cualquier acto u omisión de persona física o moral, pública o privada, que infrinja su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
166   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 319 Bis y se reforma el artículo 315 del Código Penal Federal y se adiciona un párrafo segundo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir a las ¿razones de odio¿ en las reglas comunes para lesiones y homicidio. Definir a las razones de odio como aquellas que motiven al homicida atentando contra la dignidad humana y teniendo por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, motivados por la condición social, por vinculación, pertenencia o relación con un grupo social. Prever que tratándose de homicidios relacionados con razones de odio, se realizarán investigaciones periciales, ministeriales y policiales de conformidad con protocolos especializados; las investigaciones deberán incorporar un registro fotográfico de la víctima, la descripción de sus lesiones, objetos personales y vestimenta con que haya sido encontrada. La omisión del cumplimiento de los protocolos en éste tipo de homicidios, será causa de responsabilidad para el Ministerio Público responsable y para el personal auxiliar a su cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2011
167   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir a los bachilleratos tecnológicos como instancias de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como de vinculación y participación de la comunidad científica y académica de las instituciones de educación superior de los sectores público, social y privado para la generación y formulación de políticas de promoción, difusión, desarrollo y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para la formación de profesionales en estas áreas. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
168   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Establecer que la Secretaría de Educación, al momento de determinar los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, deberá tomar en cuenta las razones que motiven acciones colectivas en materia de educación y las sentencias que pongan fin a los procesos correspondientes. Obligar a los consejos estatales de participación social en la educación, para que en el caso de una acción colectiva apoyen en la gestión a los consejos escolares y municipales en el procedimiento respectivo. Incluir como derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, iniciar acciones colectivas en defensa intereses propios o de sus hijos o pupilos. Los procedimientos judiciales se ajustarán a lo prescrito por el Código Civil Federal y, en el caso de que se determine la reparación del daño en su favor, deberán responder de manera solidaria la Federación, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y las delegaciones del Distrito Federal. Incluir como objeto de las asociaciones de padres de familia, orientar a los padres en relación a las acciones colectivas, sin reservar para sí el monopolio de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
169   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Integrar la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por 5 senadores y 5 diputados, la cual deberá sesionar en forma periódica por lo menos tres veces al año. Facultar a la Comisión Bicamaral para conocer las políticas generales para la Seguridad Nacional; conocer el proyecto del Programa para la Seguridad Nacional y emitir opinión al respecto; conocer los programas de cooperación internacional que pretenda suscribir el Ejecutivo Federal, así como para convocar a cualquiera de los titulares de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, a efecto de conocer las acciones implementadas o por implementar en materia de seguridad nacional. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
170   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Establecer que toda la información relativa al procedimiento para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo, deberá ser entregada de manera impresa y en formato electrónico editable, tanto en procesador de textos como en hoja de cálculo, compatibles con los sistemas informáticos del Congreso de la Unión, así mismo deberá anexar un comparativo del análisis económico y financiero con el del año anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2011
171   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción V del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Otorgar a las representaciones impresas los mismos alcances y efectos que los comprobantes fiscales digitales que les dieron origen. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
172   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Incluir como prerrogativa del ciudadano participar en los procesos de revocación de mandato. Otorgar el derecho inalienable al pueblo para revocar el mandato. Los partidos políticos tendrán como fin la manifestación de su libre decisión en los procesos de revocación de mandato. Reintegrar un porcentaje de los gastos anuales que eroguen los partidos por concepto de las actividades relativas a su participación en procesos de revocación de mandato, así como por las actividades relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y las tareas editoriales. Facultar al Instituto Federal Electoral para promover la participación ciudadana, preparar los procesos de revocación de mandato, para la declaración de validez de los procesos de revocación de mandato y para realizar el cómputo de la votación para la revocación del mandato al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales. Establecer que en todo tiempo, los diputados y senadores podrán ser objeto de la revocación del mandato; para lo cual, se prevén las bases para su procedencia. Facultar al Tribunal Federal Electoral para resolver en forma definitiva e inatacable sobre los procesos de plebiscito, referéndum, revocación de mandato y validación de las solicitudes de iniciativa popular y sobre las impugnaciones que se presenten en los procesos de revocación de mandato de diputados, senadores y Presidente de la República. Facultar a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para realizar el cómputo final de la votación de revocación de mandato al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
173   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39 y 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Aumentar el porcentaje de las aportaciones federales que se destinan al Fondo de Aportaciones Múltiples de 0.814% a 1.029%. Asimismo, destinar el 0.215% de dicho porcentaje a la educación indígena. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
174   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen o respondan preguntas o interpelaciones, bajo protesta de decir verdad, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos y actividades. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
175   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para ordenar, una vez ejecutada la sentencia condenatoria, que el proveedor sancionado publique por cuenta propia, en un diario de circulación nacional a través de aviso destacado, un extracto de la sentencia conteniendo los hechos constitutivos de la infracción, la infracción cometida, así como la sanción impuesta. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
176   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica: Suprimir como facultades de la Junta de Gobierno acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, así como la de aprobar la propuesta de reestructuración tarifaría. Sustituir la frase venta de energía eléctrica por servicio público de energía eléctrica; servicio que será regido por las tarifas previstas en la Ley Federal de Derechos. Proponer por parte de la Comisión Reguladora de Energía el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, considerando las temperaturas medidas en bulbo húmedo, conforme a las estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad; tarifas que deberán ser justas y asequibles a la población mexicana. Las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate. Fijar tarifas especiales de bajo costo para aquellas entidades en que se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Establecer los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Ley Federal de Derechos: Exceptuar de las cuotas de los derechos que se establecen en esta ley las tarifas eléctricas. Establecer las tarifas (tarifa 1, tarifa 1A y tarifa 1B) para el pago de derechos en materia de uso de energía eléctrica por el servicio público que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Ley de la Comisión Reguladora de Energía: Facultar a la Comisión para proponer el ajuste, modificación o reestructuración de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Prever que los comisionados serán designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales. Establecer los requisitos para ser Comisionado.

Código Fiscal de la Federación: Modificar la definición del término derechos suprimiendo ¿excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
177   Proyecto de decreto que adición diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que el Estado creará bajo la dirección y coordinación de la Procuraduría General de la República, el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría", mediante el cual se les otorgará protección integral y asistencia social, lo mismo que a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y al cónyuge, compañera o compañero permanente, cuando se encuentren en riesgo de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro por causa o con ocasión de la intervención en un proceso penal. Prever el Ejecutivo Federal incluirá en el proyecto de presupuesto de la PGR las partidas necesarias para la dotación y funcionamiento de dicho programa. Establecer las determinaciones que el PGR podrá tomar en el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría". Prever que para que la declaración de un testigo protegido, tenga un valor convictivo pleno, será necesario que la autoridad investigadora indague, en su caso, sobre otros elementos probatorios con el fin de corroborar la veracidad de lo manifestado por el testigo, la autoridad investigadora deberá dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción, la autoridad se obligará a comprobar que los dichos del testigo protegido se encuentren robustecidos con alguna probanza. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
178   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Modificar el término invalidez por discapacidad. Definir el término discapacidad como la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás. Aprobada
con fecha 7-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
179   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter, José Narro Céspedes, Leticia Quezada Contreras y Samuel Herrera Chávez (PRD).
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Facultar al Congreso Federal para expedir leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar
la aplicación de prácticas y mecanismos armónicos y homogéneos.
Ley del Impuesto sobre la Renta:
Establecer que el Impuesto sobre Dividendos sea un pago definitivo de 35%, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen un 7% adicional a 28% que corresponde al ISR corporativo. Derogar el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las deducciones inmediatas, anticipadas o aceleradas de inmuebles y activos fijos; por lo que hace al régimen simplificado como el autotransporte, se deroga de manera que sólo exista la diferencia entre pequeños contribuyentes, intermedios y los de carácter general, a fin de que la tributación sea a tasas generales. Derogar el Régimen Simplificado de Contribuyentes personas morales, dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Incrementar la exención de 7 a 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social. Eliminar en materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no establezca expresamente la Ley del Impuesto sobre la Renta. Prever que sólo tributarán en este impuesto, las personas físicas y morales cuyos ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta sean iguales o superiores a un monto equivalente a 500 millones de pesos.
Código Fiscal de la Federación y Ley del Servicio de Administración Tributaria:
Eliminar la facultad del Ejecutivo Federal para que pueda determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos y que pueda conceder subsidios o estímulos fiscales sólo cuando lo disponga expresamente la Ley de Ingresos de la Federación y el Congreso de la Unión en casos de emergencia económica; y las resoluciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria para aplicar las leyes fiscales y aduanales, no den lugar a la autorización de régimen fiscal diferente a los establecidos en las leyes.
Ley de Coordinación Fiscal:
Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones desde el 20 al 25% de la Recaudación Federal Participable, y que el Fondo de Fomento Municipal pase de 1 al 2% de la misma. Se le adiciona el Fondo de Aportaciones para el Apoyo de la Recaudación de Contribuciones Inmobiliarias.
Ley Federal de Derechos:
Destinar el 100% de la recaudación obtenida por los derechos petroleros para conformar la Recaudación Federal Participable.
Ley del Seguro Social:
Reformar los artículos transitorios, con el objeto de que se respete el tope de 20 y 5 salarios mínimos para el pago de las pensiones de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
Establecer la obligatoriedad del uso de los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño durante la ¿dictaminación¿ del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la elaboración y publicación anual de un diagnóstico integral de la situación de las haciendas públicas estatales y municipales.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
180   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer los requisitos del INFONAVIT para adjudicar el financiamiento a la persona cuya oferta resulte solvente. Prever que los materiales y bienes que se utilicen en la construcción de obras financiadas por el INFONAVIT, incluyendo el equipamiento para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua, deberán cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes. Establecer que los contratistas de obras financiadas por el INFONAVIT serán responsables ante los adquirentes y el INFONAVIT de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos y cualquier otro daño provocado por falta de calidad en los materiales, proceso de construcción y equipamiento; asimismo, los contratistas adjudicados deberán otorgar una garantía por el mismo tiempo por el que fue otorgado el crédito para responder de los defectos que presente la obra. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
181   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Exentar únicamente del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados, de los Municipios y a las instituciones públicas, destinados a la educación, la cultura, la investigación y a la salud; en los demás casos, la contribución tendrá como límite máximo el que fije el Congreso del estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
182   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Considerar como materia de salubridad general la atención psicológica a las víctimas del delito. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
183   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Incluir a las personas morales como sujetos susceptibles de sufrir daño moral. Establecer que si el daño moral fue ocasionado por un ente moral que por su naturaleza esté obligado a reflejar anualmente sus estados financieros ante la autoridad fiscal, éste deberá cubrir como penalidad al sujeto pasivo, un monto de cuando menos el 40% de sus utilidades y no más del 50% de las mismas, generadas en el último año previo al daño moral causado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
184   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Adicionar un artículo transitorio, con el objeto establecer una moratoria para el maíz, durante la cual no se expedirán los permisos a los que se refiere el Título Segundo de la Ley. Para levantar la moratoria, el Ejecutivo hará llegar la iniciativa correspondiente a la Cámara de Diputados, la que creará una Comisión Plural de Dictamen que evaluará si es posible proteger totalmente la biodiversidad del maíz, impedir la concentración de semillas y asegurar que los pequeños propietarios preserven, mantengan y desarrollen sustentablemente la agrobiodiversidad. En caso de no cubrirse cabalmente dichos objetivos, la moratoria no se levantará. La Comisión elaborará un calendario de audiencias y comparecencias, debiendo entrevistar a especialistas en el tema, organizaciones ciudadanas, campesinos, pueblos y comunidades indígenas; y citará a comparecer a funcionarios involucrados. La Comisión integrará un expediente con las actas, citaciones, informes, declaraciones, versiones estenográficas, debates, resoluciones y demás documentos. El expediente cubrirá con las formalidades oficiales y será publicado en el portal de internet cotidianamente. Desechada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
185   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Incluir como derechos ciudadanos poder ser votado para todos los cargos de elección popular, sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente; iniciar leyes, con el respaldo de al menos el 0.25% de la lista nominal de electores, en los términos y requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso de la Unión; en el caso de los estados, las legislaturas locales regularán los términos para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley ante el respectivo Congreso; y votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. Establecer que los senadores, diputados federales y diputados locales, podrán ser reelectos en forma inmediata, los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos periodos. Facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre iniciativa ciudadana y consultas populares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
186   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diversos Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
187   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que los asegurados conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por todo el periodo cotizado en el cual se tengan computadas las semanas requeridas para el cobro de dicho seguro, en virtud del año de inscripción al sistema de seguridad social; se conservarán los mismos derechos para los asegurados mayores a 60. Determinar sobre el salario base de cotización vigente la actualización en el cálculo de los derechos a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
188   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Facultar a la Comisión Federal de Electricidad para promover el uso y aprovechamiento eficiente de las energías renovables y para celebrar convenios o contratos de concesión con los gobiernos de las entidades federativas que tengan por objeto la prestación de un servicio público a través de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, mediante el uso de las energías eólica y solar y a la Comisión Reguladora de Energía para aprobarlos y expedir los términos y condiciones de los mismos. Incluir al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía como integrante con voz y voto de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para asistir con voz a las reuniones. Facultar a la Junta de Gobierno para enviar al Congreso de la Unión las propuestas de ajuste a las tarifas, justificando el impacto económico que causará a los usuarios del servicio eléctrico nacional. Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para aprobar y fijar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
189   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, inciso f, del artículo 31 y se adiciona un artículo 219 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Otorgar hasta un 15% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior para poder deducir los donativos en materia de investigación científica o desarrollo tecnológico. Asimismo, otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta por los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 50% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el impuesto sobre la renta causando en el ejercicio en que se determine dicho crédito. Cuando dicho crédito sea mayor al Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
190   Proyecto de decreto que adiciona una última parte al párrafo segundo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Respetar la garantía de audiencia en forma previa a la emisión del decreto relativo, con excepción de la expropiación que por causas de utilidad pública tenga por objeto satisfacer necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos anteriores; abastecer a las ciudades o centros de población de víveres; combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas; constituir medios para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad. En estos supuestos, la ocupación del bien expropiado se puede realizar después de la declaratoria respectiva, sin oír previamente al afectado, pero respetando su garantía de audiencia con posterioridad y antes de que el Estado disponga definitivamente de la propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
191   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Facultar a las autoridades educativas para decrecer el tamaño de los grupos a 35 alumnos como máximo y 20 como mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
192   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que los diputados deberán informar sobre su gestión y rendir cuentas públicas y transparentes por periodo anual dentro de los noventa días posteriores a la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año de actividades legislativas, de acuerdo con el programa presentado a los electores durante su campaña electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011