INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 94, 95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Facultar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para fijar los salarios anualmente, a más tardar el 30 de noviembre. Desechada (art. 89)
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Establecer que los fabricantes, ensambladores, distribuidores autorizados de automóviles o comerciantes en el ramo de vehículos, estarán obligados a hacer la separación del monto del Impuesto sobre Automóviles Nuevos en el documento que ampare la enajenación. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 66 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Diego Guerrero Rubio y Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Prever que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encargarán de la preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, particularmente de las especies y poblaciones en riesgo que sean afectadas por la pesca incidental. Establecer que la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo asociadas a cualquier pesquería, será contabilizada como excedente de captura, sin importar el volumen. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Establecer que los salarios mínimos serán homogéneos para todo el territorio nacional. Incrementar los salarios mínimos generales y profesionales, trimestralmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Destinar los recursos decomisados de la delincuencia organizada, en un 25%, al Poder Judicial para fortalecer los programas de rehabilitación contra las adicciones dentro de los sistemas penitenciarios, así como para el Fondo de Apoyo de la Administración de Justicia; 25% a la Procuraduría General de la República, a través del Fondo para la Atención de Víctimas del Secuestro; 25% a la Secretaría de Educación Pública, para becas educativas para los hijos de las familias víctimas de la delincuencia organizada., y 25% para al sector salud para equipo e infraestructura e inversión en el personal capacitado de los Centros de Apoyo y Rehabilitación para la Prevención, Atención y Rehabilitación de las Adicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y de la Dip. Rosario Brindis Álvarez (PVEM).
Fecha de presentación: 4-Enero-2011

Incluir en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el grado de afectación forestal por los efectos de cambio climático y las áreas forestales con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático; asimismo los datos comprendidos en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos serán la base para la elaboración de programas y estrategias para mitigar los gases efecto invernadero en los procesos de reforestación y deforestación. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2011
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Diego Guerrero Rubio (PVEM).
Fecha de presentación: 4-Enero-2011

Establecer que sólo se permitirá el aprovechamiento extractivo de flora y fauna silvestre en predios federales cuando las actividades extractivas se realicen con la autorización de la autoridad competente, para la investigación científica, para proyectos de repoblación o reintroducción, o como medidas de manejo o control. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2011
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Facultar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para someter a consideración del Senado de la República, la terna para designar a los ministros de la Suprema Corte. El Senado de la República previa comparecencia de las personas propuestas ante él, designará al ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado de la República no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el pleno de la Suprema Corte. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
9   Proyecto de decretoque reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Incluir el procedimiento mediante el cual se ajustarán los servidores públicos que comparezcan ante el pleno de cualquiera de las Cámaras. Establecer que una vez que ingrese al salón de sesiones el servidor público compareciente, el Presidente de la Cámara procederá a tomarle la protesta de decir verdad y le hará saber las responsabilidades en que incurren los servidores públicos que incurran en falsedad; posteriormente el Presidente correspondiente le otorgará el uso de la voz para dirigir un mensaje sobre el tema o los temas para los que fue citado y hará uso de la palabra en orden creciente un legislador por cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso hasta por diez minutos, en el caso de que existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente, el Presidente le preguntará si desea responder a la misma en ese momento o al final de su intervención, a continuación los legisladores podrán formular sus preguntas de manera directa al servidor público compareciente; una vez finalizados los cuestionamientos el servidor público compareciente emitirá un mensaje final, acto seguido el Presidente hará uso de la palabra para un mensaje final sobre el tema o los temas para los que fue citado servidor en términos concisos y generales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Establecer que no se aplicará el derecho extranjero cuando las disposiciones causen daños y perjuicios a los bienes nacionales. Incluir en la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas ¿es interés de la nación vigilar que las actividades que se lleven a cabo fuera del territorio nacional, no afecten el equilibrio ecológico de la nación y, en caso de una afectación, exigir la reparación del daño¿. Establecer que tendrán la obligación las personas que resulten responsables de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico de la Nación, a causa de obras, operaciones o accidentes, relacionados con actividades de la industria petrolera realizadas fuera del territorio nacional, de ejecutar las acciones de prevención y de reparación de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico y están obligados a sufragar sus costos. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
11   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 27 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, para impulsar programas para la atención, rehabilitación e inserción social de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle; asimismo, dichas autoridades podrán celebrar convenios de colaboración con las instituciones del sector privado y social a efecto de realizar acciones conjuntas para brindarles, a través de programas compensatorios las medidas que garanticen el peno respeto y ejercicio de sus derechos. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
12   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 229 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

La Dip. Paz Gutiérrez Cortina del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa a nombre propio y de las diputadas María Araceli Vázquez Camacho y Lorena Corona Valdés, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, respectivamente.
Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que aporten a proyectos de apoyo a la educación, estímulo que no podrá exceder del 10% del impuesto a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Considerar como proyectos de apoyo a la educación, los gastos e inversiones en territorio nacional destinados a abatir el rezago y la deserción escolar, a través del otorgamiento de becas educacionales para estudios en instituciones de educación básica, media y superior con reconocimiento de validez oficial de estudios; el desarrollo de programas de educación para la salud y de fomento de actividades empresariales y la inserción laboral para alumnos de educación básica, media y superior; implementación de sistemas de información educativa para la identificación temprana de la deserción escolar; impulso de programas para capacitación, evaluación y certificación de maestros. Establecer la forma en que habrá de aplicarse el estímulo fiscal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Elegir mediante ¿insaculación¿ (al azar) que realice la Cámara de Diputados al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Establecer el procedimiento para el nombramiento del Consejero Presidente y de los consejeros electorales. La convocatoria para la designación de estos funcionarios deberá contener las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a los organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones públicas de educación superior. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
14   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para verificar cada tres meses, remitiendo a la Cámara de Diputados los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos asignados y/o ejercidos en los programas y presupuestos de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal, deberán verificar periódicamente y remitir cada tres meses a la entidad paraestatal de su sector, los resultados obtenidos de la aplicación de los recursos asignados y/o ejercidos en los programas y presupuestos de las entidades paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer como obligación de los adolescentes que tengan 16 años al día de la elección, votar en las elecciones populares. Los adolescentes que tengan 14 años cumplidos podrán afiliarse a los partidos políticos nacionales, asimismo, podrán participar en las agrupaciones políticas nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 97 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la violación grave a un derecho fundamental, cuando una autoridad responsable, con motivo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no la acepta; para declarar, en su caso, el pago de la indemnización justa a las personas por la violación grave a los derechos humanos y para presentar las denuncias correspondientes para fincar las responsabilidades que correspondan; cuando la Suprema Corte determine que el asunto no es de tal gravedad, conocerán los tribunales colegiados de circuito. Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar denuncias por sí o a petición de cualquier ciudadano que haya denunciado una violación grave de la cual haya resultado un informe o recomendación a una autoridad federal o estatal que no haya cumplido con la reparación de dicha violación. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y de la Dip. Lorena Corona Valdés (PVEM).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la Secretaría de Economía para expedir normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, respecto de alimentos elaborados con contenido de organismos genéticamente modificados o sus derivados. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Incluir en los objetivos del sistema nacional de salud, así como en la investigación, promoción y educación de la salud las medidas de adaptación de la población a los efectos del cambio climático. Facultar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, para desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos y daños para la salud de la población que originen la contaminación del ambiente y los efectos del cambio climático. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Rodrigo Pérez-Alonso González, Alberto Emiliano Cinta Martínez y Rafael Pacchiano Alamán (PVEM).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para expedir y aplicar, en coordinación con las secretarías competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene y en materia ambiental; asimismo establecer convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo. Establecer que las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las medidas y normas de seguridad, higiene y protección al ambiente en materia de aeronavegabilidad. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
20   Proyecto de decreto que el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y tendrá el deber de conservarlo para las presentes y futuras generaciones. Garantizar por parte del Estado el respeto a este derecho, además de prevenir el daño y deterioro ambiental. Considerar de utilidad e interés público las acciones tendientes a la conservación, preservación, restauración y protección del ambiente y la naturaleza en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. El daño ambiental generará la obligación de ser reparado por quien lo provoque. Toda persona tendrá derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano, suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado establecerá la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para sustituir el mobiliario, instrumental, equipo y aparatos médicos que rebasen los 5 años de antigüedad. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Turismo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Turismo, considere las quejas que sobre este sector se presenten ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con la intención de mejorar continuamente la prestación de bienes y servicios turísticos que permitan una cultura de mejora en la calidad percibida por el turista. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer la obligación a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal entregue a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a más tardar 90 días después de terminado el ejercicio de que se trate, un informe que deberá contener la evolución en la situación de los servicios de las instituciones financieras y sus niveles de atención, considerando los índices de consultas y reclamaciones que se presenten, así como una lista específica de aquellas que cuenten con los niveles más altos de reclamaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 6° y 8° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Incluir en la definición de vivienda digna y decorosa a los criterios de riesgo de desastres de conformidad con las altas nacional de riesgos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 254 y 368 Quáter del Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Sancionar a quien sin derecho realice cualquier sustracción o alteración a poliductos o gasoductos de la industria petrolera. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Explicitar que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Alberto Emiliano Cinta Martínez y Rafael Pacchiano Alamán (PVEM).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer que no se requerirá de permiso de la Comisión Reguladora de Energía, para celebrar contratos de interconexión para el autoabastecimiento de energía eléctrica con energías renovables o cogeneración, de los inmuebles utilizados por la federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público. En dichos casos, los suministradores proveerán los sistemas de medición bidireccional, sin costo alguno para el generador. Facultar a la Secretaría de Energía para promover e incentivar la generación de electricidad a partir de energías renovables y cogeneración, destinada al autoabastecimiento de los inmuebles utilizados por la federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público en todo el territorio nacional. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer que la publicidad de preservativos se ajustara a los siguientes requisitos: No podrá establecer expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual como: ¿sexo seguro¿ y ¿protección total¿; ni dirigirse a menores de 14 años; deberá de ir acompañada de la leyenda ¿la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual¿ y en el caso del condón se deberá explicitar en el empaque y en toda la publicidad al respecto, el índice de riesgo que conlleva su uso en el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Establecer que la publicidad de preservativos podrá trasmitirse en televisión y radio y sólo podrá difundirse a partir de las veintidós horas; en el cine podrá difundirse únicamente en películas para adultos. En ambos casos la publicidad deberá acatar las disposiciones que establece la ley, informando con claridad y precisión sobre el índice de riesgo que implica su uso en la transmisión de ITS y en la anticoncepción. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la institución bancaria para pactar con terceros, incluyendo a otras instituciones de crédito o entidades financieras, la prestación de servicios necesarios para su operación, en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito. La institución recopilará información y cifras que permitan a las unidades competentes generar estadísticas y construir indicadores a fin de universalizar el acceso a los servicios financieros a las familias y las empresas de acuerdo a su perfil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer que quienes tengan la custodia permanente o transitoria, el personal docente y cualquier persona que esté en contacto recurrente con los menores, serán responsables de la atención informada e inmediata de los menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales; asimismo, las autoridades educativas se encargarán de que el personal docente y administrativo cuente con la capacitación necesaria para colaborar con los padres o tutores cuando el menor haya sido diagnosticado con algún padecimiento mental, a fin de complementar su tratamiento con las actividades escolares. Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Derogar los supuestos de vagancia o ebriedad consuetudinaria, por los que se podrán suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
32   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley de Radio y Televisión y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Obligar en materia electoral a los permisionarios y concesionarios de radio y de televisión a suspender toda propaganda gubernamental, durante el tiempo que comprendan las precampañas. Suspender por parte de las autoridades electorales durante las precamptales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
33   Proyecto de decreto que reforma el Segundo Párrafo del Apartado C, de la fracción III, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que las entidades federativas podrán proponer las modalidades adicionales en todo lo relacionado con la propaganda guberna durante los procesos electorales locales. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, devengarán intereses sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa que determine el Consejo de Administración, tasa que no será mayor del siete por ciento anual sobre saldos insolutos. Fijar 30 años como plazo máximo para el otorgamiento de estos créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que se prohíbe la producción, importación, uso y consumo del MTBE (éter metil terbutílico) como compuesto oxigenante de las gasolinas reformuladas en el territorio nacional, de producción nacional o de importación. Facultar a la Secresarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para realizar la ejecución conducente en la aplicación de esta disposición. Establecer que para efectos de la sustitución del MTBE como oxigenante en los combustibles, se priorizará la producción del etanol a partir de la biomasa; asimismo la SAGARPA será la encargada de determinar, cual o cuales productos servirán de base para la obtención de la biomasa. Alentar la participación de las organizaciones sociales de productores de biomasa en todo el proceso de la cadena productiva. Facultar a la Secretaría de Energía, para desarrollar un cronograma que establezca los pasos hacia la sustitución gradual del MTBE por etanol, con un plazo no mayor de tres años. Facultar a la SEMARNAT, para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, realicen estudios encaminados a la detección de MTBE en mantos freáticos, estableciendo un programa de descontaminación de éstos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Estimular la educación física y la práctica del deporte para crear conciencia sobre la preservación de la salud, basada en una adecuada impartición de la educación física, privilegiando las actividades aeróbicas de 45 minutos diarios en promedio, y también promoviendo los beneficios de una alimentación balanceada. Establecer medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social y que deberán ser consideradas en lo relativo a la prevención del deterioro de la salud provocadas por la obesidad y el sobrepeso, para los educandos en edad de cursar su educación básica. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
37   Que reforma el artículo 8° de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que el asegurado podrá cambiar de institución con la seguridad que serán respetados sus derechos adquiridos, entre otros los relativos a la antigüedad y preexistencia, de acuerdo con las reglas de carácter general que emita la Secretaría de Hato Público, con la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; en caso de que la póliza del asegurado no presente siniestro, el monto de las reservas técnicas que se hayan constituido por esa póliza o riesgo en específico deberá ser entregado a la institución que adquiera el riesgo o celebre el nuevo contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Considerar como materia de salubridad general, el abuso en el uso y consumo de ácidos grasos trans y grasas saturadas en alimentos industrializados, para lo cual será el Consejo de Salubridad General quien dicte las medidas correspondientes. Estableceberán incluir el porcentaje de energía que se corresponde a grasas y los tipos de grasas que lo forman y en el caso de contener ácidos grasos trans deberá adicionalmente, especificar la cantidad en miligramos por porción con un mínimo de 3 cifras significativas. Sustituir la denominación del título del Capítulo XI denominado ¿Tabaco¿, por el de ¿Productos alimenticios que contengan ácidos grasos trans¿. Definir el concepto de Ácidos grasos trans. Establecer que el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos que se comercialicen en el territorio nacional, incluidos los importados, no podrán exceder 2 % de la grasa total presente en el producto; de hacerlo, deberá tener en sus empaques o envases, alguna leyenda como ¿El abuso en el consumo de este producto puede dañar seriamente su salud¿ o ¿El consumo de este producto incrementa la probabilidad de tener padecimientos cardiacos coronarios¿. Los alimentos de venta en cualquier institución educativa, centros deportivos y centros de salud no podrán en ningún caso exceder 2% de grasas trans; asimismo, los alimentos servidos en restaurantes deberán especificar en su menú o carta si se empleó algún producto con ácidos grasos trans en su preparación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Imponer de 3 a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días multa al que adultere hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera. Sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quien sustraiga, adultere o aproveche de manera ilegal hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011