INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Emma Lucía Larios Gaxiola, Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN) y de los Dips. María Joann Novoa Mossberger, Yolanda del Carmen Montalvo López, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales (PAN).
Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Incluir como objeto de la ley el reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos sin discriminación; así como promover y proteger el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos de estas personas, para alcanzar su plena inclusión y participación efectiva en la sociedad. La aplicación, promoción y observancia de la presente ley corresponderá a los organismos descentralizados, órganos constitucionales autónomos, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y el Gobierno del Distrito Federal, los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y a los Ayuntamientos, así como a las personas físicas y morales que se adhieran a las políticas públicas en la materia o se encuentren de cualquier otra forma obligados a observar las disposiciones que la misma contiene. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Establecer que las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia, deberán coordinarse para celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Pública para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de sus actividades, así como para celebrar convenios con otras Instituciones de Seguridad Publica, incluso internacionales, para fomentar el intercambio académico y de experiencias para robustecer la profesionalización de los elementos policiales, periciales y ministeriales. Establecer que le corresponde a la Federación, al Distrito Federal, a los Estados y a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otros estados para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de las actividades policiales, periciales y ministeriales. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Añadir como una de las finalidades de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la de fomentar el valor de la justicia, el conocimiento y promoción de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derechos de la víctima o del ofendido, recibir, desde la comisión del delito hasta su rehabilitación total, atención médica y psicológica. Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, deberán asegurar a las niñas, niños y adolescentes asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y rehabilitación total de su salud, tanto física como mental. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derecho de los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos que tendrán derecho a poseer armas en el lugar de sus negocios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Establecer que se entenderá como acoso laboral toda acción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral o en el lugar de trabajo, por parte de un servidor público a otro, con independencia de su nivel jerárquico, que tenga como resultado una afectación en la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de éste, mediante la alteración sensible de las condiciones de disfrute de los derechos derivados de la relación laboral. Dicha conducta se manifiesta a través de amenazas, intimidación, maltrato, menosprecio, insultos, discriminación, imposición, inequidad salarial, entre otras. Adicionar un Capítulo Tercero al Título Segundo, denominado ¿Del acoso laboral¿, con el objeto de regular las conductas consideradas como acoso laboral, de o hacia la o el servidor público afectado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
7   Proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 11, 66, 109 y 110 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar un capitulo denominado ¿Del informe Anual de los Senadores¿ al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Obligar a los senadores a rendir durante el Periodo de Receso, un informe anual de sus actividades a la mesa directiva del Senado de la República. Sancionar con 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a los senadores que incumplan con la obligación de rendir el mencionado informe. Adicionar en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un capítulo denominado ¿Del Informe Anual de los Senadores¿, con el objeto de regular la obligación de los senadores de la República a rendir un informe anual de actividades, así como establecer sanciones para su incumplimiento. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
8   Proyecto de decreto que expide el Reglamento General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Luis Felipe Eguía Pérez, José de Jesús Zambrano Grijalva, Mary Telma Guajardo Villarreal y Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de las funciones de los diputados, diputadas y de los órganos de la Cámara de Diputados; normar la forma, intervalos y modo de proceder en las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas; en las discusiones y votaciones; en las iniciativas y dictámenes. Regular las facultades y obligaciones de los diputados y diputadas, grupos parlamentarios y de los órganos de la Cámara; regular las asistencias e inasistencias de los legisladores y la justificación de las mismas; regular la organización y funcionamiento de las comisiones, comités y comparecencias; además de establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento, de acuerdo con lo que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás ordenamientos relativos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Mayo-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en el orden los subsecuentes.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

Presentó: Dip.Agustín Guerrero Castillo (PRD) a nombre de los Dips. Juventino Víctor Castro y Castro y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Establecer que el laicismo al que debe sujetarse el Estado mexicano en sus relaciones con las agrupaciones religiosas, fundamenta el principio histórico de la separación del Estado y las asociaciones o prácticas gubernamentales religiosas; que los poderes de los Estados, se mantendrán ajenos a esas creencias y prácticas religiosas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
10   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y se reforma el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Derogar lo referente a la adopción simple, con el objeto de establecer únicamente la adopción ¿plena¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
11   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Regular la condición del refugiado y el otorgamiento de protección complementaria, así como establecer la bases para la atención y asistencia de los refugiados que se encuentran en territorio nacional, con la finalidad de garantizar el respeto a sus derechos humanos. Establecer como principios y criterios para la aplicación de la ley, la no devolución, no discriminación, interés superior del niño, unidad familiar, la no sanción por ingreso irregular y la confidencialidad. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
12   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4-C a la Ley de Coordinación Fiscal y reforma la fracción IV del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Crear el Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas de Aguas Residuales, conformado con el 1 % de la recaudación federal participable y el 40% del importe obtenido por los derechos de concesión, uso y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales y de extracción del subsuelo, y los obtenidos por descargas de aguas residuales de uso doméstico, comercial e industrial, en términos de la Ley Federal de Derechos, a favor de los Estados y Municipios en cuyos territorios se encuentren los ecosistemas abastecedores del agua y/o las instalaciones de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Establecer que la Federación, los gobiernos del Distrito Federal, de los Estados y de sus Municipios, deberán formular y ejecutar programas, obras y acciones para la protección, resguardo, conservación y recuperación de los ecosistemas de los ríos, cuencas, cauces y/o vasos hidrológicos abastecedores de agua para el uso doméstico, industrial y público en las ciudades; y para el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Establecer que los titulares de concesiones y asignaciones mineras estarán obligados al pago anual del derecho adicional sobre la minería, aplicando una tasa de 3.0 por ciento sobre el valor nominal anual de la producción minera total. La base de cálculo será el último dato anual que haya calculado la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Minas. Excluir de la recaudación federal participable a la minería. Establecer que el 50 por ciento de la recaudación neta del derecho adicional a la minería se distribuirá entre las entidades federativas, conforme a su participación porcentual en el valor nominal anual de la producción minera total; éstas podrán destinar los recursos señalados para subsanar problemas ambientales, y realizar proyectos de infraestructura para el desarrollo social y económico en sus localidades mineras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 10 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para intervenir como parte en los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien con motivo de la aceptación de sus recomendaciones o propuestas de conciliación, así como en el recurso de revocación o en la impugnación que interponga el servidor público responsable y para imponer sanciones administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
15   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Amparar con el seguro social a toda persona que esté cursando a partir de la educación básica, hasta la educación superior en las instituciones públicas educativas, misma que deberá ser comprobado con la tira de materias y la credencial vigentes, o en su caso, con documento oficial comprobatorio expedido por la institución educativa. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
16   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Establecer que ninguna persona podrá ser privada de su libertad sin que medie resolución judicial que ordene su aprehensión. Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. Prohibir los testigos protegidos durante el proceso penal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
17   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; adiciona una fracción VI al artículo 1º, adiciona un artículo 50 QUÁTER y un artículo 50 QUINTUS a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; adiciona la fracción XXV al artículo 30 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; adiciona un inciso d) al artículo 4º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforman los artículos 4º fracción I, 10, y se adiciona un artículo 12 BIS a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Crear el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, con los siguientes objetivos: El establecimiento de las bases para que la Federación instrumente en el ámbito de su respectiva competencia un sistema integral de justicia para adolescentes; la creación de una jurisdicción especial para adolescentes, diferente a la que está prevista para los adultos; el reconocimiento expreso de los derechos, garantías procesales y de ejecución que corresponde a toda persona, más aquellos que por su especial condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes en diversos instrumentos internacionales y en las leyes locales; la determinación de los límites de edad máxima y mínima para la atribución de responsabilidad a las personas menores de edad; la determinación, de la comisión de conductas tipificadas como delitos por las leyes penales como único supuesto de intervención jurídico-penal del estado frente a los adolescentes; la previsión del establecimiento a nivel federal de instituciones, órganos y autoridades especializadas destinadas a la procuración e impartición de justicia para adolescentes, así como para la ejecución de las sanciones; el establecimiento del interés superior y la protección integral del adolescente como principios fundamentales del sistema; la previsión de formas alternativas al juzgamiento basadas en el principio de la mínima intervención del derecho; la garantía del debido proceso legal en todos los procedimientos seguidos a los adolescentes; la inclusión del principio de proporcionalidad en la determinación de la sanción y señalamiento de la reinserción del adolescente a su familia y a la sociedad como fin especial de la misma; y la garantía de que la privación de la libertad del adolescente será una medida de último recurso y por el tiempo más breve. Esta ley será aplicable al menor de edad o adolescente (las personas, de entre 12 y menos de 18 años y de 18 y menos de 25 años). Crear las figuras de: Ministerio Público Especializado; Defensor de oficio especializado; Juez para Adolescentes; Juez de Ejecución; Juzgado y Magistrado especializado en justicia para adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Otorgar el derecho de iniciar leyes o decretos a los Ayuntamientos y a los órganos político-administrativos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y Tercero Transitorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los Dips. Jorge Humberto López-Portillo Basave(PRI), Melchor Sánchez de La Fuente (PRI), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Indira Vizcaino Silva (PRD), Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA), y José Antonio Arámbula López (PAN).
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Actualizar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de ¿Secretaría de Economía¿. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
20   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Exentar del pago del impuesto sobre la renta a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Definir los criterios que deberá observar el Instituto en el cumplimiento de su objetivo, como son la integralidad y transversalidad de las políticas públicas, la no discriminación, la igualdad entre mujeres y hombres y el fomento al federalismo. Establecer que el Instituto deberá elaborar el Programa Nacional de Juventud, el cual deberá ser congruente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los programas sectoriales, institucionales y especiales; asimismo, emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de los resultados en el cumplimiento de los objetivos y estrategias del mismo. Crear al Órgano Coordinador de la Política Nacional de Juventud el cual tendrá como objeto garantizar la integralidad y transversalidad de la política nacional de juventud, así como su correcta instrumentación y ejecución a fin de brindar a los jóvenes las condiciones necesarias para su desarrollo integral; y al Sistema Nacional de Información, Investigación y Consulta sobre Juventud, el cual establecerá los mecanismos necesarios para generar las bases de datos con información relevante en materia de juventud. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
22   Proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 26 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Establecer que los grupos parlamentarios y los diputados integrantes en lo particular, podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
23   Proyecto de decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados el nombre del General Plutarco Elías Calles.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre del Dip. Óscar Lara Salazar (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados el nombre del General Plutarco Elías Calles. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ríos Piter Armando(PRD).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Actualizar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas para que contenga disposiciones que protejan a las personas con discapacidad y a las víctimas de este delito que adquieren una discapacidad. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Imponer pena corporal al que asedie a persona de cualquier sexo sin su consentimiento, con el fin de obtener de ésta un acto sexual, con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con las expectativas que pueda tener de dicha relación. Aumentar la penalidad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 18 años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21, párrafo décimo e inciso a), 115, fracciones III, inciso h) y VII y adiciona un párrafo final a la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)

A nombre de los Dips. Yolanda de la Torre Valdez, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, José Ricardo López Pescador, Óscar García Barrón y Pedro Ávila Nevarez (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Suprimir las policías municipales y establecer que serán los gobernadores los encargados de la seguridad pública y tendrán bajo su mando a la policía preventiva, de tránsito y vialidad estatal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
27   Proyecto de decreto que adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PRI).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Suprimir el Comité de Información, Gestoría y Quejas. Crear un Capítulo Octavo ¿Del E-Congreso o Congreso Digital¿, con el fin de que la Cámara de Diputados cuente con un comité denominado ¿E-Congreso¿, encargado de administrar, coordinar la operación y vigilar el adecuado desempeño de la Plataforma Tecnológica E-Congreso, compuesta por el Sistema Electrónico de Proceso Legislativo (SISEPRO), el Sistema Electrónico de Participación Ciudadana (SEAC) y el Sistema Electrónico de Información Legislativa (SIL). Establecer como atribuciones y facultades del Comité E-Congreso las siguientes: Coordinar la operación del Sistema Electrónico de Proceso Legislativo (SISEPRO), el Sistema Electrónico de Atención Ciudadana (SEAC), y el Sistema Electrónico de Información Legislativa (SIL), recibir, procesar y sistematizar las solicitudes de información, demandas de apoyo, inquietudes y quejas de la ciudadanía hechas a los diputados, por medios físicos o electrónicos; a través del Sistema Electrónico Atención Ciudadana (SEAC), administrar, en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de Información, los medios de contacto electrónicos de la Cámara de Diputados con el ciudadano, particularmente la página de Internet y el buzón electrónico de la Cámara, gestionar y administrar, junto con la Coordinación General de Comunicación Social, las redes sociales virtuales, en Internet, de la Cámara, coordinar y operar el Centro de Atención Telefónica de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, como prorrogar a las madres trabajadoras el tiempo de los periodos pre y postnatales y los derivados de éstos, para acceder y permanecer, según sea el caso, a los diversos programas de estímulos económicos y académicos, que sean otorgados con base en criterios de productividad en programas como son becas, incentivos por desempeño académico o profesional, acciones de profesionalización, goce de años sabáticos, distinciones y premios. Asimismo, serán considerados para la entrega de proyectos y/o informes de trabajo, cualquiera que sea su periodicidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 59-bis, 62 y 77 del Capítulo Tercero de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Establecer que en las transmisiones de televisión se contará con la inclusión del lenguaje de señas mexicano y el subtitulaje cerrado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
30   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 1 y reforman los artículos 22, la fracción I del 22-bis, el 41 y la fracción III del 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Incluir como objeto de la Ley el propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para impulsar y apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia ambiental. Considerar como instrumentos financieros los créditos, las fianzas, los seguros de responsabilidad civil, los fondos y los fideicomisos, cuando sus objetivos estén dirigidos al desarrollo tecnológico e innovación para la preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
31   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 4, la fracción iv del artículo 13, el artículo 15 y la fracción v del artículo 22 de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer el derecho a la confidencialidad en materia de acceso a la información pública gubernamental. Que la información clasificada como reservada podrá ser desclasificada cuando no ponga en riesgo la privacidad, la libertad, la seguridad jurídica y patrimonial de cualquier persona, lo que requerirá el consentimiento expreso del particular titular de la información o por mandato judicial. Explicitar que no se requerirá el consentimiento de los individuos para proporcionar los datos personales a terceros, cuando se contrate la prestación de un servicio que requiera de datos personales resultado de un procedimiento de licitación pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 fracción VIII y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Eliminar la facultad del Congreso de la Unión para aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público. Eliminar la facultad del Presidente de la República para proponer al Congreso de la Unión los montos de endeudamiento necesarios para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. Facultar a la Asamblea del Distrito Federal para expedir la Ley de Deuda Pública del Distrito Federal al aprobar la Ley de Ingresos, así como para incorporar los montos de endeudamiento que se requieran para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
33   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto el combate integral de la pobreza alimentaria, rural y urbana. Establecer los mecanismos para vincular, dar congruencia y tener mayores impactos sobre reducción de pobreza entre las diversas políticas públicas de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como su implementación local en conjunción con los gobiernos estatales. Poner en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria en Zonas Rurales y Urbanas, misma que estará conformada por diversos programas y políticas públicas existentes, las cuales serán vinculadas de manera que permitan la superación de causas estructurales que profundizan y reproducen la pobreza alimentaria. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter y Vidal LLerenas Morales (PRD).
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Explicitar que las vías generales de comunicación, los servicios públicos que en ellas se establezcan, los capitales y empréstitos empleados en ellos, las acciones, bonos y obligaciones emitidos por las empresas, deberán ser objeto de contribución federal y 100% participables entre las entidades federativas y los municipios. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
35   Proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 1°, 11, 13, 14, 17, 21, 25, 29, 35, 39. 89, 97, 102, 109, 123, 129, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Muñoz Ledo Porfirio (PT)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Elevar a rango constitucional las normas de derechos humanos contenidas en los tratados internacionales. Establecer que los derechos sociales y los derechos políticos fundamentales contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte serán derechos humanos. Establecer que todas las autoridades, tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Los derechos humanos podrán ejercerse a título individual o colectivo. El Estado defenderá a toda persona de nacionalidad mexicana que se encuentre en el extranjero en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, con independencia de su condición migratoria, bajo los principios del derecho internacional, promoverá el vínculo con la Nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y de destino, el estímulo a su retorno voluntario y la asistencia a sus familiares que radiquen en el territorio nacional. El Estado mexicano concederá el derecho de asilo a toda persona que lo solicite en caso de violaciones graves a sus derechos humanos. Establecer que en tiempo de paz no subsistirá el fuero de guerra. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese implicado un civil, conocerá del caso la autoridad civil. Los crímenes de guerra y los de lesa humanidad serán imprescriptibles cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido. Prever como obligatorias las resoluciones y sentencias emitidas por los Tribunales Internacionales en materia de derechos humanos. Prohibir la restricción o suspensión del ejercicio de aquellos derechos que han sido declarados como no suspendibles en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar en procedimiento sumario la oportunidad, alcance y proporcionalidad de la declaratoria de suspensión, antes de que ésta entre en vigor. Establecer como prerrogativas del ciudadano, el acceso en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país y revocar el mandato a todo funcionario electo cuando incumpla por faltas graves en el ejercicio de su cargo. Incluir la forma en que se constituye la soberanía nacional, así como el objeto de la misma. Explicitar que el Presidente de la República preservará la seguridad nacional y dispondrá, con la aprobación del Congreso de la Unión, de la totalidad del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. Establecer que los integrantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, serán designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y su integración deberá garantizar la independencia y representatividad social del organismo. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, fracción VI párrafo tercero y cuarto, 79 párrafo tercero y cuarto y fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6 párrafo segundo y cuarto, 15 fracción IX párrafo segundo, XXII y XXVII, 16 párrafo primero y segundo, 36 y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Modificar la fecha en que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del 30 de abril al 31 de enero del año siguiente. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación entregará el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a 6 meses de que se reciba la Cuenta Pública. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación podrá iniciar la fiscalización de los recursos federales, a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, para lo cual contará con un programa preliminar de auditorías. Una vez que reciba la Cuenta Pública elaborará el programa definitivo de auditorías incorporando las que hubiere iniciado y las que se deriven de la Cuenta Pública, así como aquellas que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas. Reducir los plazos relativos a los requerimientos emitidos por la Auditoria Auditoría Superior de la Federación Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74, fracción VI párrafo segundo, 79 fracción II párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación, en los casos en que encuentre algún tipo de irregularidad, para formular promociones de intervención de la instancia de control competente. Establecer que cuando en las auditorías sobre el desempeño se encuentre algún tipo de irregularidad de la que se presuma una responsabilidad administrativa sancionatoria o un presunto daño patrimonial, deberá comunicarse a la instancia de control competente durante el desarrollo de las auditorías. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
38   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Educación, General de Salud y Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer que la educación que imparta el Estado deberá promover una cultura alimenticia saludable e higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte, estimulando éstas y la educación en nutrición. Establecer que las autoridades educativas deberán entre otras, no permitir la venta, comercialización y publicidad de alimentos y bebidas hipercalóricas, con alto contenido de grasas, azucares, carbohidratos y sal en expendios, tiendas, comedores escolares, maquinas expendedoras o cualquier otro medio establecidos en el interior o exterior de los planteles educativos y guarderías del sector público y particular. Establecer que las secretarías de Educación y Salud, deberán periódicamente elaborar y difundir materiales y campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva, para promover una cultura alimenticia saludable e higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte. Sancionar a quienes prestan servicios en caso de realizar o permitir la venta de alimentos no nutritivos.

Adicionar a la Ley General de Salud un CAPÍTULO II BIS denominado ¿De la Regulación del Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados¿ al Título Duodécimo "Control Sanitario de Productos y Servicios de su Importación y Exportación", con el objeto de establecer que los fabricantes, distribuidores e importadores de alimentos deberán declarar y rotular el contenido de nutrientes, indicadores de calidad de dieta en el envase o rótulo del producto e informar de ello a la autoridad sanitaria. Establecer los requerimientos que deberán contemplar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas, así como las marcas asociadas a los mismos, dirigida a los menores de edad. Sancionar a quien produzca, expenda o comercialice cualquier alimento que por su contenido excesivo o deficitario de nutrientes indicadores que pueda generar daños en la salud de las personas y que se presente o comercialice como de bajo contenido o asemeje un bajo contenido de nutrientes indicadores de exceso.

Establecer que no se podrá publicitar, ni vender productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético, mediante estrategias comerciales que se asocien a la entrega de premios, obsequios, bonificaciones o similares métodos, ni tampoco a través de concursos, juegos u otros elementos de atracción.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
39   Proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer que una vez que el Ejecutivo Federal emita la declaratoria de emergencia o desastre, deberá presentar dentro de los 5 días siguientes a la misma, una resolución donde podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
40   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Crear la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa, que actuará a través de un titular denominado Procurador de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente. Facultar al Procurador para otorgar a petición de los interesados los servicios de asesoría, representación y defensa, así como imponer las sanciones administrativas a los prestadores de los servicios médicos que hayan actuado negligentemente y causado un daño a la salud de los pacientes o enfermos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
41   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)

A nombre propio y del Dip. José Ricardo López Pescador (PRI).
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir como delito de tráfico de influencias al que por sí o a través de un tercero, indebidamente solicite, induzca o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos y de dependencia directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
42   Proyecto de decreto que reforma la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el Código de Comercio.


Proponente: Becerra Pocoroba Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que en el otorgamiento de créditos, las entidades podrán capitalizar los intereses vencidos de sus clientes únicamente cuando dicha condición sea pactada y establecida por las partes en los contratos respectivos, especificando las características bajo las cuales se realizará la capitalización. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5º, 6º y 7º fracción III, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer de violaciones a los derechos al trabajo y a la conservación del medio ambiente, de conflictos laborales en los que exista una controversia individual o colectiva entre trabajadores y patrón y que ésta sea de competencia jurisdiccional, así como de conflictos laborales donde intervenga alguna autoridad administrativa y se hayan violado derechos humanos. Crear una Visitaduría General que se encargue de la materia ambiental y laboral. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y de las Dips. María Elena Pérez de Tejada Romero y Nancy González Ulloa (PAN).
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir al concubinato como figura reconocida por los sistemas de seguridad social, para efectos de acceder a las pensiones o indemnizaciones que establece en el Sistema de Pensiones vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
45   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40 y 45 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para emitir dictamen respecto de la Cuenta Pública, recibir de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública para turnarla a la Auditoría, analizar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del año que corresponda, entre otras. Establecer que dicha Comisión podrá solicitar a las comisiones ordinarias opinión fundada en relación con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que comete el delito de trata de personas quien realice conductas que resulten en el menoscabo de la personalidad del sujeto pasivo con el objeto de someterla para obtener un beneficio para sí o un tercero. Aumentar la pena hasta en una tercera parte a quien cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a trabajos o servicios forzados, quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a persona alguna con el objeto de destinarla a trata de personas. Aumentar hasta en dos terceras partes a quien: ejerza violencia física o psicológica en la comisión del delito de trata de persona; cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a explotación sexual; cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a esclavitud o servidumbre; y cometa el delito de trata de personas para extirpar un órgano, tejido o sus componentes. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
47   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir dentro de las entidades fiscalizadas a los sindicatos de dependencias, entidades, organismos públicos, Poderes de la Unión y entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que, de manera conjunta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estudiarán el contenido de la Cuenta Pública y ambas emitirán dictamen, la cual someterán a votación del Pleno a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona dos párrafos al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los mecanismos y criterios para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, serán definidos en el Reglamento, el cual establecerá un listado de los conceptos, obras y acciones en los que se debe aplicar el gasto. Establecer que la Auditoría Superior de la Federación al fiscalizar la correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, lo hará de conformidad al Reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
50   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Exentar del pago del impuesto al valor agregado por la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros que se preste en áreas suburbanas o en zonas metropolitanas. Atendida


Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
51   Proyecto de decreto que reforma del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)

A nombre propio y del Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los padres de familia tienen el derecho de decidir sobre la educación de sus hijas e hijos menores de edad, con base a sus principios éticos y convicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
52   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Herrera Ilich Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública como organismo público autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus funciones, administración y presupuesto, y responsable de garantizar el derecho a la información, vigilar el cumplimiento de la ley, de las obligaciones de transparencia, proteger los datos personales y resolver las controversias que se susciten entre los sujetos obligados y los solicitantes. Establecer que el IFAI estará integrado por un consejero Presidente y cuatro consejeros, que serán elegidos sucesivamente, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal y durarán en su cargo siete años, al término de los cuales podrán ser ratificados por un periodo de siete años más. La Cámara de Diputados conocerá y aprobará las licencias, renuncias y sustituciones de los consejeros, así como el informe de su gestión y desempeño. Establecer que en la interpretación y aplicación de la legalidad deberán privilegiarse los principios de publicidad y de interés público para conocer la información en posesión de los sujetos obligados, sin detrimento de la protección de los datos de las personas físicas. Establecer que las resoluciones del instituto serán obligatorias y definitivas para todos los poderes del Estado y sujetos obligados por la ley, mismas que podrán ser impugnadas vía judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 15 y 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Guillermo Cueva Sada (PVEM).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Incluir en las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la de conocer e investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna da las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las Legislaturas de las Entidades Federativas; y expedir reglas generales para el ejercicio de las facultades de conocimiento e investigación de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos. Facultar al Presidente de la Comisión de iniciar las investigaciones de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos y la obligación de presentar un informe preliminar al Consejo Consultivo de la Comisión, en el que se relaciones los hechos y elementos de prueba, que generen convicción sobre la posible violación de derechos humanos. Facultar al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para pronunciarse sobre la suficiencia de la investigación, determinar si existieron violaciones graves a las garantías individuales, señalar a las autoridades involucradas en dichas violaciones y determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso, así como hacerse llegar de los elementos que los consejeros consideren necesarios para emitir el pronunciamiento. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
54   Proyecto de decreto que deroga la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Maldonado Venegas Luis (Senadores)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Derogar la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
55   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que el servicio público de transporte ferroviario deberá ser de pasajeros y de carga. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
56   Proyecto de decreto que deroga las fracciones II y V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

Presentó: Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD) a nombre del Dip. Juventino Victor Castro y Castro (PRD).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Derogar los supuestos según los cuales los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden para los ciudadanos que se encuentran sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión o por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
57   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXVI del párrafo segundo del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Pesca y por el Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Modificar la denominación de la Comisión Ordinaria de Pesca, por la de Pesca y Acuacultura. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los bienes muebles, inmuebles y cuotas sindicales no serán objeto de embargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
59   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78 Constitucional, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, serán nombrados de conformidad con los Grupos Parlamentarios representados en las respectivas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
60   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los títulos de concesión o permiso, según sea el caso, deberán contener, entre otros, los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario inherentes a la concesión, así como aquellas actividades comerciales y servicios accesorios que por su naturaleza complementen el servicio concesionado, para los cuales se sujetaran a las reglas tributarias y de operación del Municipio o Delegación donde se encuentre; y el pago de contribuciones Federales, Estatales y Municipales que correspondan por los servicios accesorios a la concesión, y en caso de las mismas no sean cubiertas, dicha falta será causa de revocación de las concesiones y permisos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
61   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Guarderías.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la operación de las guarderías con el fin de proteger la integridad física, psicológica y afectiva, así como la salud y la educación de los niños. Establecer que los servicios de guardería infantil otorgados por el Estado se prestarán por el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la SEDESOL, de conformidad con sus leyes y disposiciones reglamentarias que no contravengan a esta Ley General. Establecer que las guarderías oficiales proporcionarán cuidados a los hijos en la primera infancia durante la jornada de trabajo de los padres trabajadores o en proceso de obtener trabajo, dando prioridad a las madres y padres solteros, incluirán el aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación, protección de sus derechos, así como la recreación de los menores, buscando fortalecer la salud del niño y su buen desarrollo futuro. Regular las características del inmueble y su equipamiento, así como los requisitos necesarios para su autorización y funcionamiento. Establecer que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Ayuntamientos, será responsable de establecer y mantener actualizado un Registro Nacional de Guarderías Oficiales, mediante un Padrón Único de Responsables, Representantes Legales de Guarderías y Beneficiarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
62   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la ejecución de las sanciones penales, sanciones privativas de la libertad, de las no privativas de libertad y de las medidas de seguridad, impuestas por juez o tribunal de juicio oral del fuero común. Establecer que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Considerar en la designación del personal penitenciario su vocación, aptitudes, preparación académica, antecedentes penales y la convocatoria de las autoridades penales, así como sujetarlos a la obligación del personal penitenciario a tomar cursos de formación y actualización y los exámenes de selección. Crear en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual del sistema progresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión y reducción de la sanción, de la libertad preparatoria, y la aplicación de la retención. Regular lo relativo a la conmutación, la reducción de sanción o el sobreseimiento. Establecer los derechos y obligaciones de los internos durante el tiempo de la ejecución de la sanción. Facultar al Ejecutivo Federal para expedir el Reglamento de la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales y de los Centros Federales de Reinserción Social. Abrogar la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de mayo de 1971. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Establecer que los servicios de guardería infantil no podrán, bajo ninguna circunstancia, ser proporcionados por terceros o intermediarios, ni bajo contratos o convenios de reversión de cuotas o subrogación, excepto los casos en que los patrones tengan instaladas guarderías para los trabajadores en sus empresas o establecimientos. Aumentar la cuota patronal para el financiamiento del seguro de guarderías y prestaciones sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
64   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar la disolución, liquidación, extinción y/o fusión de cualquier organismo descentralizado. Establecer que son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión y por decreto del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
65   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Agustín Guerrero Castillo (PRD).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
66   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción V del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias (PRI).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Establecer que el Estado adoptará las medidas que aseguren la atención a menores de seis años, garantizando su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de su integridad y sus derechos. Esta atención inicial se centrará en el ser humano y fomentará su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
67   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial y se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Incluir como atribución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, celebrar convenios con las Universidades, Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, para promover que sus investigadores patenten sus invenciones; y para que estas instituciones capaciten a las PyMES a efecto de promover el desarrollo y la protección de tecnología, así como las estrategias de aprovechamiento óptimo, derivadas de la transferencia tecnológica nacional e internacional. Establecer que en el caso de las Universidades e Instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue o no autonomía, deberán hacer pública la información relacionada con el desarrollo y explotación de las patentes que en su interior se generen, en tanto que en el desarrollo de éstas converjan recursos públicos. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Rodríguez y Pacheco Alfredo (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. María Serrano Serrano (PAN).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Incorporar a los medicamentos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta. Exentar del IVA los análisis de laboratorios y estudios clínicos realizados en establecimientos privados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
69   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Incrementar El Fondo General de Participaciones del 20% al 30% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
70   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 202 y se reforma el artículo 202 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)

A nombre propio y del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Sancionar con la pena prevista para el delito de pornografía a quien obtenga un beneficio de cualquier índole o con ánimo de lucro o sin él, financie, comparta, difunda por cualquier medio, impresiones, videograbaciones, fotografías, filmes o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados. Imponer de 2 a 6 años de prisión a quien almacene, compre, arriende, el material referido, sin fines de comercialización o distribución. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
71   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Modificar la expresión ¿garantías individuales¿ por ¿derechos fundamentales¿. Explicitar que del resultado de alguna averiguación solicitada por el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o el gobernador de algún Estado, ¿se conozcan a las autoridades involucradas en la violación y que el resultado de su investigación será notificado a la autoridad o autoridades que la hubieren solicitado, así como al Procurador General de la República para que éste designe un Agente del Ministerio Público Federal, para que inicie de oficio una averiguación previa, y considerando la opinión de la Suprema Corte de Justicia como una denuncia formal inicie el procedimiento penal, como precisan las disposiciones procesales y substanciales que rigen a toda denuncia¿. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
72   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Estancias Infantiles.


Proponente: Vargas Cortez Balfre (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Ramón Jiménez López, Emilio Serrano Jiménez, Leticia Quezada Contreras (PRD) y Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico encargado de regular los derechos de las niñas y niños en las estancias infantiles públicas, y que la obligación de los prestadores de servicio sean de naturaleza privadas, sociales o mixtas, con el objeto de garantizar el derecho humano a estancias infantiles que garanticen los derechos de las niñas y niños a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo. Crear el Instituto Nacional de Estancias Infantiles. En la Ley del Seguro Social: Sustituir el término de ¿guarderías¿ por el de ¿estancias infantiles¿. Eliminar la subrogación de éstas. Crear la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles. Crear el turno nocturno en las estancias infantiles. Incrementar de 1% a 2% el monto de la prima para prestación de este servicio. Prohibir que el Instituto celebre contratos con particulares para la prestación del servicio de estancias infantiles. Crear en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el capítulo de Seguro de Estancias Infantiles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
73   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 16 y el párrafo primero del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Sustituir la denominación de ¿probabilidad¿ por la de ¿presunción fundada¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
74   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Incorporar al personal del Servicio Exterior Mexicano, como sujetos de responsabilidad administrativa, observando para ello, el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Actualizar la denominación de ¿Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo¿ por la de ¿Secretaría de la Contraloría¿. Establecer que el Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano tendrá voto de calidad en caso de empate durante las sesiones de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios. Formular la denuncia sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública. Explicitar los procedimientos disciplinarios que se llevan a cabo ante la Subcomisión. Las resoluciones del Secretario podrán ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
75   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para solicitar ante el INAH, el registro de las obras de arte que en ellos existan y que sean utilizadas para fines religiosos. Crear el Registro Nacional de Arte Sacro, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la inscripción y catalogación de los bienes muebles artísticos de carácter religioso, ubicados en centros de culto propiedad de la Federación o que estén bajo custodia de cualquier Asociación Civil o Religiosa. Sancionar con pena de cinco a quince años de prisión y la reparación del daño, a quien sustraiga bienes muebles que formen parte del catálogo de arte sacro del INAH. Establecer como delito el robo de arte sacro. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Establecer que la competencia contenciosa de los tribunales internacionales previstos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado mexicano, será reconocida como obligatoria de pleno derecho. Las resoluciones, así como las sentencias emitidas por tales tribunales, serán de observancia obligatoria, las autoridades administrativas y judiciales del fuero federal, común y militar deberán garantizar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en las leyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dispondrá la ejecución y cumplimiento para hacer efectivas las resoluciones emitidas por los tribunales internacionales de los cuales los Estados Unidos Mexicanos han reconocido su jurisdicción. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
77   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, a propuesta del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
78   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Establecer que la calidad de prófugo de la justicia suspende los derechos o prerrogativas como ciudadano, siempre que existan datos suficientes para motivar la privación de la ciudadanía. El juez penal o la autoridad electoral que corresponda será competente para declarar la suspensión según cada derecho político-electoral de que se trate. Toda persona que sea declarada como elegible por la autoridad electoral no podrá ser acusada penalmente durante el proceso electoral hasta en tanto finalice la jornada electoral; para el caso de que el candidato resulte electo, el Ministerio Público presentará la acusación correspondiente ante la Cámara de Diputados para los efectos de la declaratoria de procedencia. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
79   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Obligar a los establecimientos de servicios colectivos a utilizar símbolos claros, tanto en sus menús como en difusión publicitaria que señale la Secretaría de Salud, con la intención de informar a simple vista al consumidor sobre la cantidad de calorías, facilitando así la adopción de comportamientos favorables para la salud. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
80   Proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción VIII al artículo 7 y un párrafo segundo al artículo 18 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para fijar una prima compensatoria que garantice el precio de compra de la energía generada por vía fotovoltaica conectada a red, la cual tenga como mínimo el valor tipificado como costo de la energía por sector de consumo antes del subsidio a consumidores, para proyectos de generación eléctrica por vía fotovoltaica conectada a red. Establecer que las instalaciones fotovoltaicas de particulares, podrán conectarse legalmente a las redes de distribución, y les será posible vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, quien está obligada a firmar un contrato con cualquier productor de energía eléctrica que cumpla los requerimientos técnicos y a comprar toda la energía ofrecida por estos productores al precio de mercado más una prima compensatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Garantizar por parte del Estado que los alumnos de nivel básico, tengan derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares, determinado a partir de la Lista Oficial de materiales y útiles escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
82   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de incrementar y fortalecer el capital humano de los jóvenes mediante estímulos que permitan ampliar la cobertura y satisfacer la demanda por educación media superior y superior, a efecto de mejorar el acceso, permanencia y terminación de los jóvenes en estos niveles educativos, a través del Programa Nacional de Becas en sus tres componentes: Becas de Apoyo, dirigidas para incentivar el ingreso de los jóvenes en el nivel educativo medio superior o superior; Becas de Retención, dirigidas a incentivar la permanencia y terminación de los jóvenes que cursan el nivel educativo medio superior o superior; y, Becas de Excelencia Académica, apoyos con la finalidad de premiar el talento académico y artístico de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
83   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Explicitar que el Instituto Federal Electoral y las autoridades locales, podrán celebrar convenios, a efecto de organizar los procesos electorales federales y locales, respectivamente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 218, 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Garantizar la igualdad de género y promover la paridad democrática en el acceso a las candidaturas a diputados federales y senadores. Prever que las listas de representación proporcional se integran por fórmulas de candidaturas ordenadas de acuerdo con la regla de alternancia entre los sexos, consistente en intercalar en forma sucesiva una fórmula compuesta por mujeres seguida de una fórmula integrada por hombres o viceversa hasta agotar las fórmulas de cada lista. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
85   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Mancillas Amador César (PAN)

Presentó el Sen. Alejandro González Alcocer (PAN) en nombre de los Dips. César Mancilas Amador y José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Exentar al vino del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Incluir la definición de ¿vino¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
86   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.


Proponente: Mancillas Amador César (PAN)

Presentó el Sen. Alejandro González Alcocer (PAN) en nombre de los Dips. César Mancilas Amador y José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto fomentar, promover la producción, distribución, exportación y calidad del vino mexicano; coordinar entre los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la promoción del vino mexicano; así como coordinar a los sectores hotelero, restaurantero y vitivinícola. Crear el Consejo Nacional de Fomento al Vino Mexicano con carácter de órgano consultivo de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objeto fomentar el desarrollo de la industria vitivinícola nacional y hacer de esta una industria representativa de la economía mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
87   Proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2º y la fracción IV del artículo 8º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) y del Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Eliminar el gravamen especial al servicio de telecomunicaciones de 3%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
88   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Ovando Patrón y Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Facultar a la SAGARPA para que vigile el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, de inocuidad y calidad de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas; asimismo, se faculta para participar en coordinación con la Secretaría de Economía en la autorización de exportaciones de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, siempre y cuando estos hayan obtenido la certificación del cumplimiento de criterios de inocuidad y de calidad. Establecer como finalidad de las normas oficiales mexicanas las características y especificaciones relativas a criterios y estándares de inocuidad y de calidad que deban cumplir los productos destinados al consumo alimentario humano, sus procesos de producción, empacado, transportación, almacenamiento, industrialización y comercialización. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
89   Proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XXIX-P al artículo 73 y una fracción IV al artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Facultar al Poder Legislativo para expedir leyes en materia de cabildeo. Establecer que a los servidores públicos se les aplicarán las sanciones administrativas o penales que las leyes determinen cuando realicen actividades de cabildeo o la gestión de intereses particulares, y reciban un beneficio personal, económico o en especie para sí o terceras personas. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
90   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Comercio.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que todos los juicios serán ¿uniinstanciales¿. Suprimir el recurso de apelación, con el objeto de que solo procedan las impugnaciones mediante el juicio de amparo. Suprimir la facultad a los Tribunales Unitarios de Circuito de conocer acerca de juicios de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
91   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Derogar la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
92   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que los delitos de corrupción de menores (pornografía, turismo sexual, lenocinio, trata de personas, abuso sexual, violación y secuestro), el plazo para que opere la prescripción de la acción penal, empezará a contar cuando adquieran la mayoría de edad. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
93   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que en materia de alimentación, la Federación deberá coordinarse con Diconsa para difundir información de carácter preventivo, principalmente durante la época de huracanes, estableciendo una selección de alimentos sugeridos para casos de contingencia y para la distribución durante la fase inicial de emergencia, la Federación obtendrá los alimentos de Diconsa, con la intención de eliminar escaladas de precio y abusos en las zonas afectadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
94   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Establecer que los inmuebles de propiedad federal y de los estados no estarán exentos del pago de derechos provenientes de la prestación de servicios públicos municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
95   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 211 y 225 de la Ley de la Propiedad Industrial, 644 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para presentar denuncias ante el Ministerio Público Federal. Considerar como adulteradas, falsificadas, alteradas o contaminadas a las bebidas alcohólicas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana, elevando este delito a la categoría de grave. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
96   Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX al artículo 14 y XV al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM).
Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Establecer como atribución de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, promover e implementar en la educación media superior las medidas que aseguren el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias, desarrollarán programas para otorgar apoyos económicos correspondientes a fin de implementar las medidas que aseguren el desarrollo de las habilidades informáticas y de idiomas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 415 del Código Penal Federal.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Incrementar de 300 a 9 mil días multa para los delitos contra el ambiente y la gestión integral. Establecer dentro de éstos ilícitos las actividades que contribuyan al cambio climático. Incrementar de mil a 9 mil días multa, cuando dichas actividades se lleven a cabo en un área natural protegida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
98   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer y regular los requisitos y formalidades para efectuar la subrogación gestacional (reproducción humana asistida), entendiéndose por ésta, la práctica médica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer unidos por matrimonio o que viven en concubinato, en cuyo caso, la mujer casada o que vive en concubinato padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de la madre subrogada y el padre, y cuya relación concluye con el fin del embarazo o el nacimiento. Establecer que las mujeres cuyo estado civil sea soltera podrán acceder a esta práctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre subrogada. Establecer que la subrogación gestacional se realizará sin fines de lucro. Establecer las nulidades que pueden afectar o viciar la voluntad de las partes, así como las sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
99   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 y se deroga el primer párrafo del artículo 16 de la Ley de Inversión Extranjera y se derogan las fracciones I y II del artículo 25 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Suprimir el requisito de solicitar permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades, así como para que las sociedades constituidas cambien su denominación o razón social, suprimiendo a la vez el pago de derechos por concepto de estos trámites. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
100   Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, la fracción I y el inciso c) y la fracción II del artículo 20 y se adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 33 de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Disminuir de dos a un año la residencia cuando un extranjero originario de un país Iberoamericano o de la República de Irlanda pretenda naturalizarse mexicano, esta disposición será aplicable también cuando una mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
101   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Actualizar el Código Civil Federal en su Capítulo II denominado ¿De las actas de nacimiento¿ y Capítulo ¿De los Matrimonios Nulos e Ilícitos¿, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Subrogación Gestacional, así como con las previsiones que establezca el ¿Instrumento de Subrogación Gestacional¿. Establecer que no se constituirá transacción, ni compromiso en árbitros, las disposiciones a favor del menor nacido mediante una técnica de reproducción asistida y que se encuentren reguladas por la esta ley. Establecer la vía por Instrumento de Subrogación Gestacional, para el reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
102   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Cadena Morales Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales con plena autonomía técnica, facultada para establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con las áreas de la Procuraduría General de la República, entre otras. Facultar a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento del Titular de la Fiscalía referida, que emita el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
103   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear una ley reglamentaria que tenga por objeto regular las acciones colectivas y la tutela de intereses difusos, determinar las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Admitir todo tipo de acciones colectivas que protejan los derechos del grupo y sus miembros, la acción tendrá por objeto pretensiones de carácter declarativo, constitutivo, de cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer o de condena y podrá promoverse por el Presidente de la República o el Procurador General de la República, gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, personas físicas o morales en lo individual, etc. Definir el concepto de ¿acciones de intereses difusos¿, ¿acciones colectivas¿, ¿pretensión de clase¿, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
104   Proyecto de decreto que adiciona dos fracciones al artículo 36 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Constituir en órganos consultivos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Congreso de la Unión a través de sus Comisiones de Equidad y Género; y el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
105   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)

A nombre propio y del Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD).
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer con claridad en el artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del Seguro Social vigente que en el caso de los pensionados por la Ley de 1973, el salario diario que se tome para determinar la cuantía de la pensión sea el salario de cotización promedio de las últimas 250 semanas. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
106   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 48, 50, 157, 436 y 947 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Indemnizar al obrero con 4 meses de salario, cuando el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pagar al trabajador salarios vencidos hasta el importe máximo de 1 año, cuando el patrón no compruebe la causa de rescisión del contrato de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
107   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, Federal del Trabajo, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de lactancia materna.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por el Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), a nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Incluir la capacitación en los servicios de salud relativa al ¿amamantamiento¿, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante 6 meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida destinado a la atención materno-infantil. Fomentar los bancos de leche humana. Establecer que durante el período de lactancia tendrán 2 descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
108   Proyecto de decreto que modifica el artículo 23 de la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Constituir en órganos consultivos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Congreso de la Unión a través de sus Comisiones de Equidad y Género; y el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
109   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIII al artículo 3 y reforma los artículos 3, 4, 9, 12, 14, 19, 24, 29, 32, 33 y 35 de la Ley General de Protección Civil; así como el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que los estados afectados intervengan en el proceso para determinar la declaratoria de emergencia; que no es necesario que las capacidades de respuesta de municipios y estados se vean rebasadas para que puedan acudir a la siguiente instancia de apoyo. Reducir los tiempos para la publicación de la declaratoria de emergencia y para el acceso a los recursos para la atención de desastres. Precisar el término ¿estados afectados¿. Prever que el Consejo Nacional de Protección Civil sesione de manera ordinaria al menos 3 veces al año y establecer que si existe la necesidad de una sesión extraordinaria podrán solicitar la reunión, además del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Coordinador General de Protección Civil, al menos 3 gobernadores de los estados que así lo requieran. Prever que en el caso de la notificación técnica, la autoridad federal observe la información generada por la autoridad de la entidad federativa de que se trate, para su elaboración, estableciendo un plazo de hasta 15 días hábiles para que la federación genere dicha notificación. En caso de que un grupo de voluntarios notifique a la autoridad una situación potencial de riesgo, contará con 5 días hábiles para verificar la denuncia respectiva y anunciar las acciones conducentes. Establecer que la Comisión de Protección Civil se encargará de proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas relativas a la protección civil en el país y, de manera conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de protección civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Prever que para la prestación del servicio público de energía eléctrica deberá aprovecharse tanto en el corto como en el largo plazo, la producción de energía eléctrica que genere menor impacto al medio ambiente y los ecosistemas naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
111   Proyecto de decreto que crea la Ley General de Salud Mental.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas; regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental; actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación; proteger a las poblaciones afectadas por trastornos mentales, trastornos de la conducta y adicciones, a través de servicios de salud mental; promover la erradicación de los prejuicios y estigmas contra las personas que padecen trastornos mentales, trastornos de la conducta y adicciones, y establecer los principios básicos y los niveles de cuidado en los servicios prestados. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que quien comparezca a juicio en forma directa o por conducto de apoderado, deberá será abogado con título debidamente registrado y que acredite ¿permanecer colegiado¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. David Hernández Pérez, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) y Adán Augusto López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que tendrá la misma eficacia y validez, que la notificación del patrón a la autoridad laboral, el aviso que haga el patrón al trabajador, por causas de rescisión laboral, mediante Notario Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
114   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 228 numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Corregir la expresión ¿párrafo séptimo¿ por la de ¿párrafo octavo¿ del artículo 134 de la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
115   Proyecto de decreto por el que se inscriben con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
116   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 1º de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Excluir del objeto de esta ley, la regulación de las fuentes para generar electricidad, la energía hidráulica que requiera crear nuevos embalses con superficies mayores a una hectárea o con capacidad de almacenamiento mayor a 50 mil metros cúbicos cuando éstos estén ubicados dentro del inmueble sobre el cual el permisionario de la planta hidroeléctrica tenga un derecho real. Aprobada
con fecha 1-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
117   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer en los mecanismos para la construcción de vivienda, criterios de vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático. Establecer que el Plan Nacional de Vivienda contendrá estrategias para desarrollar acciones de vivienda, en congruencia con la política de cambio climático. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
118   Proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Fernández Juan Carlos (PRD)

A nombre de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Transformar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en una Procuraduría Electoral Autónoma como organismo público autónomo dotada con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de ser la responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales. El nombramiento de su titular será por las dos terceras partes del Senado de la República y en sus recesos por la Comisión Permanente y la duración en su cargo será de 8 años. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
119   Proyecto de decreto que deroga los artículos 110, 111, 112 y 115 párrafo II del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Derogar los artículos que establecen los supuestos por los que se interrumpe la prescripción de la acción penal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
120   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Procuraduría Electoral Autónoma.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto organizar la Procuraduría Electoral Autónoma para el despacho de los asuntos de su competencia en su carácter de Ministerio Público de la Federación. Establecer que la Procuraduría tendrá como facultades las siguientes: Investigar y perseguir los delitos electorales del orden federal; vigilar la observancia de la constitucionalidad y legalidad en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas; y requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales, y personas que puedan suministrar elementos para el debido ejercicio de sus atribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
121   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona la fracción V bis al artículo 16 y la fracción III bis al artículo 17 de la Ley de Planeación.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer que las dependencias y entidades parestatales coordinadoras de sector o no coordinadas, responsables de emitir o modificar las reglas de operación de los programas federales que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, atenderán las propuestas que presenten los gobiernos de los estados, los grupos y organizaciones sociales, los pueblos y comunidades indígenas, y particularmente las que presente la Cámara de Diputados, mismas que la Secretaría debe considerar responsablemente y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria deberán valorar e incluir en su dictamen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
122   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Piña Carlos (PRD)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer que el límite máximo salarial para el otorgamiento de las pensiones, independientemente de la ley que opte el trabajador, será de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha de tal otorgamiento, el cual será aplicado a partir del 1º de julio de 1997. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Incluir como integrantes de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar a la Comisión Federal de Competencia y a los representantes de las asociaciones, cámaras, confederaciones u otros organismos de representación de los industriales. Derogar la disposición que establece un límite máximo de 15 miembros de la Junta Directiva. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
124   Proyecto de decreto para reformar el artículo 41, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Establecer a nivel constitucional que los consejeros electorales serán renovados en forma escalonada, uno cada año. Facultar a la Cámara de Senadores, para que en los treinta días siguientes a la aprobación en la Cámara de Diputados, de los consejeros electorales, el Senado podrá revocar la designación por mayoría calificada de los miembros presentes. De lo contrario, ésta se dará por aprobada. En el Código Electoral se establecen las causales por las que procede la revocación prevista en la Constitución, al señalar que solo procederá por una violación a la convocatoria respectiva, al procedimiento de selección o por inelegibilidad. Todas las propuestas de los grupos parlamentarios así como la evaluación, deliberación y votación que lleve a cabo cada una de las cámaras y el órgano encargado del proceso en cada una de ellas, serán en todo momento públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
125   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Avelino Méndez Rangel, Juan Carlos López Fernández, Carlos Torres Piña y Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Incorporar el principio de laicidad como característica del régimen republicano. Definir al Estado Laico con el propósito de garantizar la libertad de conciencia individual de todos los ciudadanos y ciudadanos, así como los actos que de ella deriven, respeto a las leyes, la conservación del orden público y la tutela de derechos de terceros. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
126   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3º y adiciona una fracción VI al artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Reconocer la producción de pequeña escala a base de energías renovables, la cual no requerirá permiso alguno, pudiéndose interconectar a la red del servicio público de energía. Considerar a la producción de electricidad de pequeña escala hasta 10kW de capacidad instalada para uso residencial y hasta 30kW de capacidad instalada en baja tensión para usos en general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
127   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y una fracción I Bis al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial Tasa Única.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Definir que las personas físicas podrán deducir del pago del impuesto sobre la renta, los gastos de maquinaria, equipo y el costo de su instalación que permita la generación de energía proveniente de fuentes renovables en la modalidad de pequeña escala. Se considera generación, a la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras fuentes de energía. Establecer que se podrá deducir el impuesto empresarial a tasa única, respecto a las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para la generación de energía proveniente de fuentes renovables en la modalidad de pequeña escala. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
128   Proyecto de decreto que deroga el párrafo último del artículo 367 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Derogar el derecho de prelación por lo que se refiere a los bienes objeto de garantía que hayan sido adquiridos con el producto del crédito garantizado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
129   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 2394 del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Aclarar que el interés convencional podrá ser ordinario y moratorio. El interés ordinario se ¿causará¿ a partir de que se celebre el contrato de mutuo y hasta la fecha estipulada para el pago. El interés moratorio se generará a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para el pago del capital y hasta la fecha en que se realice el pago total del adeudo. Prohibir que ambos intereses coexistan y se devenguen simultáneamente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
130   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Definir que el monto de la prima de antigüedad sea determinada conforme a lo previsto en el artículo 89 (tomar como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
131   Proyecto de decreto que adiciona un primer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 362 del Código de Comercio y se reforma el párrafo segundo del artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Establecer el tipo legal del 6% anual cuando no se estipulen intereses moratorios o réditos caídos. Prever que el interés ordinario surtirá efectos a partir de la fecha de suscripción del pagaré y hasta la de su vencimiento; el interés moratorio se generará a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para el pago del capital y hasta la fecha en que se realice el pago total del adeudo, prohibiendo que ambos intereses coexistan y se devenguen simultáneamente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
132   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Crear un Comité Técnico de Valoración Salarial, el cual se encargará de fijar las remuneraciones que perciban los servidores públicos, mismas que no podrán ser superiores a la prevista para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la de éste, no podrá ser mayor a la del Presidente de la República. El Comité será independiente en sus decisiones y funcionamiento, y estará integrado de manera igualitaria por expertos independientes en la materia, así como por servidores públicos y tendrá como funciones analizar, evaluar y fijar las remuneraciones de los servidores públicos del Distrito Federal. Prever que los órganos del Distrito Federal, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos que tengan el carácter de autónomos, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el artículo 37, fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el articulo 9° de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal y el artículo 50 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Actualizar la denominación de la ¿Contaduría Mayor de Hacienda¿ por la de ¿Auditoria Superior de la Federación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
134   Proyecto de decreto que modifica los artículos 512-A, 512-B, 512-C, 512-E, y 520, fracción III de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Transformar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Nacional de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente, así como la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Estatal de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
135   Proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 3º y la fracción XXIX del Apartado A y el inciso c) de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Modificar el término guarderías por estancias infantiles. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
136   Proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II y adiciona las fracciones III, IV, V y VI al artículo 723 y reforma el artículo 730 del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Prever como objeto del patrimonio de la familia, el mobiliario y equipo de la casa habitación, los lotes destinados a la construcción de casa habitación y los derechos derivados del acto jurídico que transmita la propiedad sobre el terreno, siempre que la familia no cuente con casa habitación o contando con ella, ésta no sea acorde a las necesidades o circunstancias particulares de la familia, un automóvil, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que sirva de sustento a la familia; la parcela cultivable de dominio pleno, y la pequeña propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
137   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 232, 241, 264 y 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que los partidos políticos también procurarán ofrecer durante la campaña electoral propaganda impresa en sistema de escritura braille y mensajes difundidos por medios visuales en lengua de señas. En el caso de las casillas pretende que tengan facilidades que permitan el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como darles preferencia para emitir su voto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
138   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que todo contrato de adhesión deberá establecer que en términos generales el pago de la tarjeta de crédito se efectuará siempre el mismo día de cada mes, y en el caso de que éste sea inhábil, se prorrogará el plazo del pago al día hábil siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
139   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 y se adiciona un Capítulo IV al Título Segundo de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Adicionar un Capítulo IV ¿De la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información¿, con el objeto de establecer que las personas con discapacidad tendrán derecho a la libertad de expresión y opinión; incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población. Establecer que las autoridades competentes establecerán entre otras, las siguientes medidas: facilitar de manera oportuna y sin costo adicional, la información dirigida al público en general, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad; promover la utilización de la Lengua de Señas, el Sistema de Escritura Braille, los sistemas auditivos, y otros modos, medios y formatos de comunicación; y que las instituciones proporcionarán la información y asesoría a en formatos accesibles y de fácil comprensión. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
140   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 3º de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población urbana y rural será mediante el desarrollo de proyectos de embellecimiento de la infraestructura urbana con patrocinio parcial o total de cualquier persona u organización civil o empresarial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010