INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 bis a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)


Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

Aplicar tasas en la enajenación o importación de bebidas con contenido alcohólico y cerveza de la industria (artesanal-independiente). Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentó Dip. Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) a nombre propio y suscrito por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

Establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá un capítulo específico que contenga las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnología. De conformidad con la meta de gasto establecida en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Para tales efectos, se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior. Los recursos asignados a la investigación científica y desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año, como proporción del PIB, y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior. Al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública observará y tomará en cuenta, a manera de marco referencial, cuál es el promedio de gasto que destinan a ciencia y tecnología aquellos países en vías de desarrollo que mayores avances han registrado en la materia, así como aquellos que han alcanzado mayores tasas de crecimiento económico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 25, 33 y 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)


Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

Apoyar a las familias en pobreza extrema y brindar condiciones aceptables, en materia de alimentos y útiles escolares, en los niveles de educación básica. Incluir como atribuciones exclusivas de la autoridad educativa federal fijar lineamientos generales del material educativo y su uso, así como de los útiles escolares indispensables para la educación preescolar, primaria y la secundaria; otorgando a los alumnos de las instituciones públicas de estos niveles ubicados en los polígonos de zonas de atención prioritaria clasificados por la Secretaría de Desarrollo Social un paquete de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar, así como los recursos necesarios para otorgar un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. De igual modo establece que para lograr tales fines, llevara a cambio las actividades relacionadas con los apoyos adicionales para útiles escolares. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 404 del Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 13-Enero-2010

Sancionar a las asociaciones religiosas, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta, o a sus auxiliares que induzcan por sí o por interpósita persona, por cualquier medio al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido político; o a la abstención del voto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010
5   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Enero-2010

Establecer que la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, elaborará la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano de gas licuado de petróleo y que Petróleos Mexicanos, con base en dicha metodología, calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo, antes del impuesto al valor agregado, en el precio promedio ponderado nacional al público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 13-Enero-2010

Sancionar al funcionario partidista o al candidato que obtenga o utilice a sabiendas y en su calidad de precandidato, por si o por interpósita persona, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su precampaña electoral. Sancionar al servidor público que haga uso de su autoridad para obligar a sus subordinados a emitir su voto a favor de algún precandidato. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)


Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Aumentar el número de 15 a 22 miembros propietarios del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Incluir a seis consejeros representantes, uno por cada Estado productor de gas e hidrocarburos y a un representante de los estados no productores de gas e hidrocarburos designado por la CONAGO, como miembros propietarios del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

Presentó la Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), a nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Incluir dentro de las bases de los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política, a través de la postulación a cargos de elección popular tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Establecer que las listas de representación proporcional a cargos de elección popular de propietarios y suplentes, se conformarán y asignarán en fórmulas, bajo los principios de paridad y de alternancia de ambos géneros, hasta agotar el derecho de cada partido político. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Reglamentar las convocatorias de las reuniones plenarias de las comisiones. Establecer las modalidades mediante las cuales podrán sesionar las comisiones. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, fracción XXVI, 78, fracción VI, 83, 84, y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ausencia total y definitiva de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Paredes Rangel Beatríz Elena (PRI)

y suscrita por el dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI)
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Eliminar las figuras presidenciales de ¿interino¿ y ¿provisional¿. Prever el procedimiento mediante el cual se elegirá al nuevo presidente sustituto a falta absoluta del Presidente de la República durante los primeros cinco años; sexto año; después de la elección ordinaria; y en caso de que la elección no estuviere calificada o fuere declarada como nula. Establecer que será el presidente sustituto de la República, el Presidente de la SCJN, quien asumirá el cargo en caso de falta absoluta del Presidente de la República siempre y cuando no tenga impedimento constitucional, en cuyo caso asumirá el ministro decano de la Suprema Corte. Establecer los supuestos mediante los cuales el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente podrán hacer la declaratoria de la falta absoluta del Presidente de la República o de Presidente electo, así como la falta de calificación electoral o de elección válida. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

Presentó la Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD),a nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Establecer que cuando las vacantes de los miembros del Congreso de la Unión, correspondan a una fórmula de género femenino electa por el principio de representación proporcional, ésta será cubierta por una fórmula de candidatas del mismo género que siga en el orden de la lista regional del partido después de habérsele asignado los lugares que le hubieren correspondido. Aumentar el porcentaje del 40 al 50% mediante el cual deberán integrarse las fórmulas de candidatos por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa de un mismo género de manera alternada. Disminuir de cinco a cuatro los segmentos que integrarán las listas de representación proporcional. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
12   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)


Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Establecer respecto de los precios de las gasolinas y diesel que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHyCP, al elaborar la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente, establecerá reglas para los ajustes de los precios de las gasolinas y diesel, mismos que deberán justificarse en un anexo técnico, el cual deberá contar con el calendario previsto de ajustes a los precios de las gasolinas y el diesel a lo largo del año fiscal correspondiente, además de la estructura de los precios de forma desagregada, destacando los componentes de dicha estructura de precios que sufrirán variaciones y la relación de precios internos respecto de los externos. Aprobada la Ley de Ingresos, solamente se podrán modificar por parte de la autoridad administrativa el calendario de ajustes en los precios, informando previamente a la Cámara de Diputados, con la debida motivación y fundamentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
13   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Registro Público Vehicular.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)

A nombre del Dip. José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Sustituir la figura del ¿Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública¿, por la de Secretaría de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Establecer como delito grave y la sanción de uno a tres años de prisión y hasta cincuenta días de multa al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, si no se ejecutare, se agravará en una mitad tratándose de los delitos previstos en la Ley Federal de Delincuencia Organizada, con la excepción de que no se procederá cuando se expongan las consecuencias legales adversas derivadas de dicho delito, o cuando el servidor público que en ejercicio de sus funciones y con autorización fundada y motivada de la autoridad competente, simule conductas delictivas con el fin de aportar elementos de prueba en una averiguación previa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Incluir dentro del capítulo ¿Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad¿ al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, imponiendo de seis meses a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa. Si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude. Establecer como improcedentes las excepciones previstas en los incisos a), b) y c) del artículo 400, del Código Penal Federal, así como las previstas en el artículo 243, del Código Federal de Procedimientos Penales (ambas relativas al parentesco) cuando se trate de delincuencia organizada. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)

A nombre propio y del Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI).
Fecha de presentación: 27-Enero-2010

Establecer el parámetro para fijar la tarifa y el cobro de la telefonía fija y móvil, tratándose del servicio local y de larga distancia. Al efecto, los operadores de servicios de telecomunicaciones de servicio local y de larga distancia, sean concesionarios o permisionarios, deberán incorporar a su oferta comercial el tiempo real en segundos, como medio de tasación y cobro para el servicio de voz, estableciendo los planes y tarifas que estén basados o tengan tal opción de cobro, sin perjuicio de la existencia de planes y tarifas basadas para su medición y cobro por minuto, por evento, por capacidad, o cualquier otra modalidad. Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Federal de Competencia Económica y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 27-Enero-2010

Facultar a la Secretaría de Economía, a estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios máximos de los productos alimenticios de consumo popular: Maíz, harina de maíz, masa de maíz, tortillas de maíz, frijol, arroz, trigo, harina, huevo, azúcar, leche, pan blanco y productos cárnicos. Para determinar estos precios máximos, la Secretaría deberá tomar en cuenta los costos, las condiciones generales del mercado con el propósito de garantizar el abasto popular; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010
18   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 412 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 27-Enero-2010

Sancionar con multa de 100 a 200 días y prisión de 1 a 6 años a quien injurie o difame a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones y si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010