DICTAMENES APROBADOS EN LA LXI LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Noviembre-2009
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
13-Noviembre-2009

Publicación en el DOF:
7-Diciembre-2009
Establece el nivel de gasto neto total en 3 billones 176 mil millones 332 millones de pesos, monto superior en 3 mil 972.1 millones de pesos al propuesto por el Ejecutivo Federal.

Se estipula que las dependencias y entidades podrán solicitar recursos, con cargo al Ramo 23, para cubrir la compensación económica a servidores públicos que se separen del cargo.

Se determinan lineamientos para el ejercicio y la rendición de cuentas de los fondos federales que son transferidos a las entidades federativas y municipios.

Se faculta al Ejecutivo Federal a comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada.

Se dan instrucciones a las dependencias y entidades para llevar a cabo las evaluaciones de desempeño, de acuerdo con lo señalado por la LFPRH y la Ley General de Desarrollo Social.

Se establecen directrices en lo que hace a los programas sujetos a reglas de operación, para emitir las reglas respectivas o, en su caso, para mejorar el desempeño, la operación y la transparencia de tales programas, así como reforzar la corresponsabilidad de las entidades ejecutoras.

Se refuerzan en lo general los mecanismos de fiscalización, seguimiento y rendición de cuentas del gasto público.
1. Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados el 10 de septiembre de 2009 por el Ejecutivo Federal. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Diputados en la sesión del 13 de noviembre de 2009. En votación económica se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión.

3. Dictamen aprobado por 437 votos en pro, 25 en contra y 4 abstenciones.

4. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

5. Publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2009.
2   Decreto por el que la Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Juan Manuel Protal Martínez como Auditor Superior de la Federación, para el período comprendido del 1° de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Función Pública (Administración Pública, Transparencia Administrativa, Resp. de los Serv. Públicos y Bienes Nacionales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Diciembre-2009
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2009

Publicación en el DOF:
16-Diciembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Juan Manuel Portal Martínez como Auditor Superior de la Federación, para el período comprendido del 1° de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

SEGUNDO.- Publíquese el presente en el Diario Oficial de la Federación.
1. El 24 de noviembre de 2009, en sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, fue aprobada la convocatoria pública abierta para la designación del Auditor Superior de la Federación para el periodo 2010-2017.

2. El día 25 de noviembre de 2009, se publicó en tres diarios de circulación nacional, en la Gaceta Parlamentaria, así como en el portal web de la Honorable Cámara de Diputados, la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017.

3. Conforme a lo establecido en las bases primera, segunda y tercera de la convocatoria se recibieron, dentro del plazo y horario establecido, 42 solicitudes de registro para el proceso de designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017.

4. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emitió dictamen al Pleno con los tres candidatos para designar al auditor superior de la Federación.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2009.

6. En la votación se eligió como Auditor Superior de la Federación al C. Juan Manuel Portal Martínez por 408 votos en pro.

7. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

8. Publicado en el D.O.F. el 16 de diciembre de 2009.
3   Decreto por el que se declara al 12 de agosto de cada año como "Día Nacional de la Juventud".


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Juventud y Deportes


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
16-Febrero-2010
Gaceta Cámara de Senadores:
25-Marzo-2010
- Gobernación

Fecha de dictamen:
16-Febrero-2010

Aprobación en el Senado:
25-Marzo-2010

Publicación en el DOF:
27-Abril-2010

Instaurar como el ¿Día Nacional de la Juventud¿, el 12 de agosto de cada año. 1. Iniciativa presenta por la Dip. Alma Hilda Medina Macías (PAN) a nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del (PAN), el 25 de noviembre de 2008. (LX)

2. Iniciativa presentada por el Dip. Fidel Antuña Batista (PAN) el 28 de enero de 2009. (LX)

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 383 votos en pro y 12 abstenciones.

4. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción a) del artículo 72 de la CPEUM.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 18 de febrero de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

6. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 25 de marzo de 2010. Aprobado por 75 votos en pro.

7. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

8. Publicado en el D.O.F. el 27 de abril de 2010.
4   Decreto por el que se establecen las características de cinco monedas de plata, relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itzá.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
23-Febrero-2010
Gaceta Cámara de Senadores:
11-Marzo-2010
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
23-Febrero-2010

Aprobación en el Senado:
11-Marzo-2010

Publicación en el DOF:
28-Abril-2010

Establecer las características de cinco monedas de plata pura, relativas a Chichén Itzá. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 15 de diciembre de 2009.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 307 votos en pro, 32 en contra y 12 abstenciones.

3. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 25 de febrero de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 11 de marzo de 2010. Aprobado por 89 votos en pro y 1 abstención.

6. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 28 de abril de 2010.
5   Decreto por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
23-Febrero-2010
Gaceta Cámara de Senadores:
11-Marzo-2010
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
23-Febrero-2010

Aprobación en el Senado:
11-Marzo-2010

Publicación en el DOF:
28-Abril-2010

Establecer las características de cuatro monedas de oro de conformidad con el artículo 2o.-Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 15 de diciembre de 2009.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 287 votos en pro, 29 en contra y 11 abstenciones.

3. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 25 de febrero de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 11 de marzo de 2010. Aprobado por 80 votos en pro.

6. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 28 de abril de 2010.
6   Decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional; y dos monedas de plata conmemorativas del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
23-Febrero-2010
Gaceta Cámara de Senadores:
11-Marzo-2010
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
23-Febrero-2010

Aprobación en el Senado:
11-Marzo-2010

Publicación en el DOF:
28-Abril-2010

Establecer las características de:
-Una moneda de oro, conmemorativa del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional;
-Dos monedas de plata conmemorativas del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional; y
-Dos monedas de plata conmemorativas del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 15 de diciembre de 2009.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 277 votos en pro, 31 en contra y 13 abstenciones.

3. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 25 de febrero de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 11 de marzo de 2010. Aprobado por 84 votos en pro.

6. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 28 de abril de 2010.
7   Decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Energía (Derivados del petróleo, electicidad y otros)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
14-Abril-2010
- Energía

Fecha de dictamen:
14-Abril-2010

Publicación en el DOF:
8-Septiembre-2010

ARTÍCULO PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 33, fracción VI, último párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se requiere al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Energía, tome en cuenta todas y cada una de las observaciones expresadas por los legisladores en el presente dictamen, a fin de que se lleven a cabo las precisiones, ampliaciones y correcciones pertinentes en la Estrategia Nacional de Energía.
Se requiere al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, para que en toda publicación y difusión que realice de la Estrategia Nacional de Energía se anexen las observaciones que haya formulado el Congreso de la Unión sobre la misma.
ARTÍCULO TERCERO.- Se solicita que, en un plazo de noventa días, el Ejecutivo Federal remita a esta soberanía la Estrategia Nacional de Energía modificada, dando atención a las observaciones a que se refiere el artículo anterior y las mismas sean consideradas en la Estrategia Nacional de Energía del año 2011.
1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en la Cámara de Senadores el 26 de febrero de 2010.

2. Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámite presentado en la Cámara de Senadores el 25 de marzo de 2010. Aprobado por 65 votos en pro y 15 en contra.

3. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 6 de abril de 2010. Se turnó a la Comisión de Energía.

5. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda presentado en la Cámara de Diputados el 14 de abril de 2010. Aprobado por 287 votos en pro, 58 en contra y 6 abstenciones.

6. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 8 de septiembre de 2010.
8   Decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2002.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
22-Abril-2010
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
22-Abril-2010

Publicación en el DOF:
29-Febrero-2012

Establece que, de conformidad con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, se detectaron inobservancias a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental por parte de las entidades fiscalizadas, siendo las más importantes las referentes a la Base de Registro, la Revelación Suficiente y el Cumplimiento de Disposiciones Legales. Los sectores y ramos que registraron en 2002 un mayor número de inobservancias fueron: Energía; Hacienda y Crédito Público; Educación; Comunicaciones y Transportes; las Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente; y el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Que los sectores Energía, Ramo General 33, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, presentaron el mayor número de incumplimiento de los ordenamientos legales y normativos. Que los ramos generales y sectores a los que les fueron formulados un mayor número de observaciones fueron: Ramo General 33, sectores de Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente. Como resultado de de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2002, la Auditoría Superior de la Federación practicó 336 auditorías, en virtud de las cuales se determinaron resultados que generaron 2,584 observaciones, de las cuales derivaron 3,410 acciones. Los ramos generales y sectores a los que les fueron formulados un mayor número de observaciones fueron: Ramo General 33, sectores Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente. Por ente auditado destacan: con más observaciones la Secretaría de Educación Pública, PEMEX Refinación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Mexicano del Seguro Social y Comisión Federal de Electricidad. Se exhorta al Ejecutivo Federal, continúe implementando medidas que disminuyan el gasto corriente del Gobierno Federal y gire instrucciones a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para que ejerzan el presupuesto aprobado conforme a su programación y se le solicita proporcione información sobre los recursos contenidos en los fondos y fideicomisos públicos vigentes, con anterioridad al ejercicio fiscal 2005. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación, para que informe sobre las acciones que se han realizado para garantizar un transparente ejercicio de los recursos públicos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios para su aplicación en el Ramo 33, así como para eficiente la rendición de cuantas de dichos recurso. De igual forma se instruye al ente fiscalizador para que con base en sus atribuciones, revise los objetivos, indicadores y reglas de operación de aquellos programas sociales que continúan vigentes para verificar su efectividad y eficiencia actuales. Se recomienda al Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones, lleve acabo las acciones necesarias para que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, ejerzan el presupuesto aprobado, con base en la programación autorizada. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación. 1. Oficio de la Secretaría de Gobernación recibido en sesión de la Comisión Permanente del 11 de junio de 2003.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2010. Aprobado por 318 votos en pro, 19 en contra y 20 abstenciones.

3. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Publicado en el D.O.F. el 29 de febrero de 2012.
9   Decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2007.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
29-Abril-2010
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
29-Abril-2010

Publicación en el DOF:
29-Febrero-2012

Considera que en diversas operaciones las entidades fiscalizadas no observaron Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, principalmente en los Ramos Generales 23 y 33, en las entidades federativas, y en los Sectores de Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Conforme al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, se determinaron 14,498 inobservancias a ordenamientos jurídicos y normativos. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en su Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones realice una distribución más equilibrada de las auditorías realizadas tomando en consideración el ejercicio del presupuesto. Se considera la realización de 962 auditorías que generaron 9,557 observaciones, de las que a su vez derivaron 10,873 acciones. Se exhorta a las entidades fiscalizadas a que realicen todas las acciones conducentes que les permitan cumplir con las disposiciones en materia de fiscalización. Se instruye a la ASF a atender y dar seguimiento a las observaciones, recomendaciones y acciones que emitió, para que atienda y fiscalice programas y los temas críticos para la Nación en materia de Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente y para que realice las acciones conducentes para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios vía los Ramos 23 y 33. Se recomienda al Ejecutivo Federal que gire instrucciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que ejerzan el presupuesto aprobado y se abstengan de constituir fideicomisos para canalizarles recursos derivados de subejercicios; que proceda al diseño e instrumentación de una estrategia de liquidación parcial del capital y no solamente de los intereses del saldo total de los pasivos generados por el rescate bancario; a mejorar la Considera que en diversas operaciones las entidades fiscalizadas no observaron Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, principalmente en los Ramos Generales 23 y 33, en las entidades federativas, y en los Sectores de Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Conforme al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, se determinaron 14,498 inobservancias a ordenamientos jurídicos y normativos. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en su Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones realice una distribución más equilibrada de las auditorías realizadas tomando en consideración el ejercicio del presupuesto. Se considera la realización de 962 auditorías que generaron 9,557 observaciones, de las que a su vez derivaron 10,873 acciones. Se exhorta a las entidades fiscalizadas a que realicen todas las acciones conducentes que les permitan cumplir con las disposiciones en materia de fiscalización. Se instruye a la ASF a atender y dar seguimiento a las observaciones, recomendaciones y acciones que emitió, para que atienda y fiscalice programas y los temas críticos para la Nación en materia de Energía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Entidades Paraestatales no Coordinadas Sectorialmente y para que realice las acciones conducentes para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos federales que se transfieren a las entidades federativas y municipios vía los Ramos 23 y 33. Se recomienda al Ejecutivo Federal que gire instrucciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que ejerzan el presupuesto aprobado y se abstengan de constituir fideicomisos para canalizarles recursos derivados de subejercicios; que proceda al diseño e instrumentación de una estrategia de liquidación parcial del capital y no solamente de los intereses del saldo total de los pasivos generados por el rescate bancario; a mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado; para que dicte, coordine y promueva las acciones y procedimientos que contribuyan a consolidar políticas públicas que preserven la seguridad y soberanía nacional relacionadas a los flujos migratorios; y que vigile el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a las operaciones del Fondo para la Conclusión de la Relación Laboral. Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a cumplir con las disposiciones normativas en materia de adquisiciones de bienes y servicios, con especial énfasis para que las políticas de gasto estén debidamente vinculadas y justificadas a las funciones y programas sustantivos a su cargo. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que establezca metas de recaudación y construya indicadores que permitan evaluar la contribución de la recaudación de grandes contribuyentes. Se exhorta a Petróleos Mexicanos, para aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria por concepto del pago del Derecho Adicional. Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fortalezca los mecanismos de planeación en la asignación y administración de los recursos presupuestales, para que se cumplan las metas y objetivos en la eficiente supervisión del sector de las telecomunicaciones; la adopción de medidas de supervisión para el cumplimiento de obligaciones de los títulos de concesión y permisos de comunicación vía satélite; e instrumente un parámetro que permita medir la calidad de servicios. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Pública, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, atender aspectos propios de sus ámbitos de competencia respectivos. Se exhorta a diversas dependencias a atender diversas observaciones en materia de obra pública. Se instruye a la ASF para que en uso de sus atribuciones legales dé seguimiento a las disposiciones de este Decreto y, en su caso, inicie los procedimientos, aún de carácter penal, que en derecho correspondan. 1. Oficio de la Secretaría de Gobernación con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, presentado en sesión de la Comisión Permanente del 21 de mayo de 2008.

2. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda presentado en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2010. Aprobado por 264 votos en pro, 129 en contra y 3 abstenciones.

3. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. La comisión de Vigilancia envío mediante oficio no. CVASF/LXI/454/2010 el 11 de mayo al Auditor Superior de la Federación el dictamen de la Cuenta Pública 2007, aprobado por el pleno.

5. Publicado en el D.O.F. el 29 de febrero de 2012.
10   Decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa de los cien años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
3-Noviembre-2010
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
3-Noviembre-2010

Publicación en el DOF:
27-Enero-2011

Emitir una moneda conmemorativa a los cien años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, con contenido de una onza troy de plata pura por pieza. Con un valor nominal de Diez pesos. 1. Iniciativa presentada por el Sen. Julio César Aguirre Méndez (PRD) el 14 de septiembre de 2010.

2. Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámites presentado en la Cámara de Senadores el 21 de octubre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 87 votos.

3. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 28 de octubre de 2010.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 363 votos en pro, 3 en contra y 4 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 27 de enero de 2011.
11   Decreto por el que se establecen las características de una moneda de cuño corriente conmemorativa al 20mo. Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
3-Noviembre-2010
Gaceta Cámara de Senadores:
23-Noviembre-2010
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
3-Noviembre-2010

Aprobación en el Senado:
23-Noviembre-2010

Publicación en el DOF:
27-Enero-2011

Establecer las características de una moneda de cuño corriente conmemorativa al 20mo. Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz. 1. Iniciativa presentada por la Dip. Kenia López Rabadán (PAN) el 7 de septiembre de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 347 votos en pro, 1 en contra y 5 abstenciones.

3. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 23 de noviembre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 72 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

6. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 27 de enero de 2011.
12   Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Noviembre-2010
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
15-Noviembre-2010

Publicación en el DOF:
7-Diciembre-2010
Establecer un gasto neto total de 3,438,895,500,000.00 pesos; el gasto programable sería de 2 billones 551 mil 312 millones de pesos. Destinar 861,339 millones de pesos, al Desarrollo Económico, a través de programas y proyectos que generen más empleos; 6,755.1 millones de pesos, a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); 626.6 millones, para el desarrollo de proyectos de infraestructura turística, 684.3 millones de pesos, para la promoción de México como destino turístico; 47,781 millones de pesos, para Ciencia, Tecnología e Innovación; 17,279.6 millones de pesos, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Incrementar en un 10.3% el Programa de Becas de Posgrado, 5.5%, a la investigación científica y elaboración de publicaciones y 6.1%, al programa de desarrollo tecnológico e innovación, con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2010. Asignar recursos al Seguro Popular por 59,983.6 millones de pesos; 2,563.3 millones de pesos, al Seguro Médico para una Nueva Generación; 24,662.1 millones de pesos, para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; 4,903.7 millones de pesos, al Programa Habilidades Digitales para Todos; 145,178.1 millones de pesos, a educación media superior y superior; para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 25,654.2 y 10,833.9 millones, respectivamente; 10,000 millones de pesos, para atender a la población afectada por desastres naturales y contingencias climatológicas, así como por daños causados a la infraestructura tanto federal como estatal; 65,265 millones de pesos, para seguridad y justicia; 16,380.8 millones, para la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito; 1,645.2 millones de pesos, para perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y 6,863.2 millones, para delitos del fuero federal; 1,496.6 millones, para el combate a las bandas criminales; 2,400 millones, como fondo para la seguridad pública en el ámbito local, para conformar el Mando Único de Policías. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Proyecto de Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011.
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, hace la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011.
I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales:
a. 1,251 municipios con muy alta y alta marginación.
b. 32 regiones que incluyen 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación
II. Zonas de Atención Prioritaria Urbana
a. 2,106 localidades urbanas cuya población registra índices de pobreza y marginación.
Segundo.- Publíquese la presente Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 9 de septiembre de 2010.

2. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda, presentado en la Cámara de Diputados el 15 de noviembre de 2010. Proyecto de Decreto aprobado por 454 votos en pro, 13 en contra y 4 abstenciones.

3. Pasó el Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Publicado en el D.O.F. el 7 de diciembre de 2010.
13   Decreto por el que se establecen las características de veinticuatro monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados unidos Mexicanos.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
24-Marzo-2011
Gaceta Cámara de Senadores:
26-Abril-2011
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
24-Marzo-2011

Aprobación en el Senado:
26-Abril-2011

Publicación en el DOF:
14-Junio-2011

Indicar las características de Veinticuatro Monedas Bimetálicas Conmemorativas de la ¿Herencia Numismática de México¿. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 28 de septiembre de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 24 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 275 votos en pro, 86 en contra y 6 abstenciones.

3. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 29 de marzo de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 100 votos en pro y 2 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 14 de junio de 2011.
14   Decreto que establece las características de una Moneda de Oro conmemorativa del "Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional".


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
24-Marzo-2011
Gaceta Cámara de Senadores:
26-Abril-2011
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
24-Marzo-2011

Aprobación en el Senado:
26-Abril-2011

Publicación en el DOF:
14-Junio-2011

Indicar las características de una Moneda de Oro Conmemorativa del ¿Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional¿. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 28 de septiembre de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 24 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 255 votos en pro, 84 en contra y 12 abstenciones.

3. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 29 de marzo de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 100 votos en pro y 2 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 14 de junio de 2011.
15   Decreto que establece las características de la Octava Moneda de plata conmemorativa del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos".


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
24-Marzo-2011
Gaceta Cámara de Senadores:
26-Abril-2011
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
24-Marzo-2011

Aprobación en el Senado:
26-Abril-2011

Publicación en el DOF:
14-Junio-2011

Indicar las características de la Octava Moneda de Plata Conmemorativa del ¿Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos¿. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 28 de septiembre de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 24 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 255 votos en pro, 84 en contra y 12 abstenciones.

3. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 29 de marzo de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 100 votos en pro y 2 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 14 de junio de 2011.
16   Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Fortalecimiento del Poder Legislativo (Ley Orgánica y Reglamentos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
12-Abril-2011
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
12-Abril-2011

Publicación en el DOF:
20-Abril-2011
Establecer que el Orden del Día lo formulará la Mesa Directiva o la Junta Directiva. Los diputados podrán proponer a través de su grupo la incorporación de asuntos para ser considerados en la Agenda política y efemérides. La sesión permanente podrá darse por terminada cuando así lo acuerde el Pleno o cuando se hayan agotado los asuntos que la motivaron, cuando se traten asuntos para los cuales la legislación fije un plazo o un término, ninguna sesión podrá prorrogarse más allá de dicho término. La Mesa directiva sólo podrá hacer las sugerencias respecto a cuestiones técnicas del dictamen y no podrá hacer modificaciones al texto aprobado en comisiones. En modificaciones de turno el plazo para poder hacerlo será de cinco días, contados a partir de la recepción de la solicitud, durante la sustanciación del procedimiento de rectificación de turno, no correrá el plazo para emitir dictamen. Los diputados que tengan registradas más de una iniciativa por Sesión, podrán elegir cuál de ellas presentará en tribuna previo aviso a la Mesa Directiva y si el promovente no se encuentra en el Salón de sesiones en el momento de su intervención, la iniciativa será turnada a la comisión correspondiente. Tratándose de dictámenes, cuando la moción sea aceptada por el Pleno, se suspenderá la discusión en trámite y la secretaría preguntará el Pleno, en votación económica si el dictamen se devuelve a la Comisión, en caso de ser así, la Comisión tendrán un plazo de diez días para realizar las adecuaciones pertinentes y en caso negativo quedará en poder de la Mesa Directiva, para su programación en el Orden del Día de la siguiente Sesión. Los dictámenes que las comisiones envíen a la Mesa Directiva durante el periodo de receso para su discusión y votación en el Pleno, serán registrados para su desahogo al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, conforme lo acuerde la Mesa Directiva. Las comisiones podrán celebrar entrevistas o conferencias con los servidores públicos para tratar asuntos de su competencia. 1. Oficios 73 (setenta y tres) que contienen las reservas, observaciones y propuestas de diversos diputados recibidos entre el 15 y el 20 de diciembre de 2010.

2. Fe de erratas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias presentada el 5 de abril de 2011.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 382 votos en pro, 24 en contra y 11 abstenciones.

4. Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

5. Publicado en el D.O.F. el 20 de abril de 2011.
17   Decreto por el que garantizan los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación a la venta de boletas anterior al proceso de quiebra.(PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS)


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Transportes


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
27-Septiembre-2011
- Comunicaciones
- Transportes

Fecha de dictamen:
27-Septiembre-2011

Expedir un decreto específico para garantizar los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales que adquirieron boletos antes del inicio del proceso de quiebra. Establece que la Procuraduría General de la República recibirá las denuncias penales que le presente la Procuraduría Federal del Consumidor y conforme a sus atribuciones de investigación, en caso de ser procedente, solicitará a la autoridad competente que se determinen las medidas que sean jurídicamente aplicables, para garantizar los derechos de los usuarios que adquirieron boletos a la Compañía Mexicana de Aviación. Asimismo, faculta a la Secretaría de Economía, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría General de la República, para imponerse y compulsar documentos e información de lo que conste en el procedimiento de quiebra y suspensión de pagos y en general de los procedimientos derivados del Concurso. La Secretaría de Economía conforme a los procedimientos aplicables, determinará el monto a resarcir a los usuarios que adquirieron boletos así como el procedimiento para hacer efectivo el reembolso o la utilización o intercambio de dichos boletos con la propia compañía o con otra compañía de transportación aérea, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor. 1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Tomás Torres Mercado (PRD) el 2 de septiembre de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 9 de diciembre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 93 votos.

3. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2010.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 390 votos en pro y 2 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. El Ejecutivo Federal remitió observaciones al Decreto a la Cámara de Senadores (cámara de origen) el 3 de noviembre de 2011. Se turnaron a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
18   Decreto que expide los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Inscripción en el Muro de Honor


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
29-Septiembre-2011
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2011

Publicación en el DOF:
3-Octubre-2011

Establecer el procedimiento y los criterios a seguir para la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. 1. Iniciativa presentada por el Dip. Víctor Samuel Palma César (PRI), el 30 de abril de 2008. (LX)

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 344 votos en pro y 1 abstención.

3. Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

4. Publicado en el D.O. F. el 3 de octubre de 2011.
19   Decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Sesiones y Ceremonias Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
25-Octubre-2011
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
25-Octubre-2011

Publicación en el DOF:
26-Octubre-2011

ARTÍCULO PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión otorga la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿, al C. José Aristeo Sarukhán Kermez.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿, un pergamino con el dictamen respectivo, un ejemplar original del decreto aprobado por la Cámara y, una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, se entregarán al C. José Aristeo Sarukhán Kermez. En Sesión Solemne que se celebrará el día 27 de octubre de 2011, a las 13:30 horas, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro.

ARTÍCULO TERCERO.-En la Sesión Solemne a que se refiere el artículo anterior, podrán hacer uso de la palabra, un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido conjuntamente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

ARTÍCULO CUARTO.- El presente Decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional.
1. Convocatoria expedida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 5 de octubre de 2011.

2. La fecha límite para recibir propuestas fue el 17 de octubre de 2010.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 389 votos en pro, 3 en contra y 1 abstención.

4. Pasó al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

5. Publicado en el D.O.F. el 26 de octubre de 2011.
20   Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. (PAQUETE FISCAL 2012)


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Noviembre-2011
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
15-Noviembre-2011

Publicación en el DOF:
12-Diciembre-2011
Integrar 3 ejes principales: 1.- Seguridad Pública, el gasto se destinará al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública y el Mando Único de Policía y la procuración de justicia; 2.-Crecimiento Económico, inversión en infraestructura, implementación de una agenda de desregulación, la promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el apoyo a programas productivos de Empresas en Solidaridad, fomento al turismo y el fortalecimiento de la banca de desarrollo, y el eje de y 3.- Desarrollo Social, se contemplan acciones de combate a la pobreza, protección social, salud de la población, fomento a la educación y apoyo para vivienda.
Implementar en materia de empleo, los programas de Impulso para el Empleo de Jóvenes y Grupos en Desventaja, el de Servicio Nacional del Empleo, Programa de Apoyo al Empleo, Impartición de Justicia Laboral, y el de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad Laboral.
Transferir a las entidades federativas mayores recursos a través de fondos federales y subsidios.
Prever como gasto neto total $3 billones 709 mil 922.2, 2.54% más en términos reales que el aprobado en 2011. Del total, 77.5% corresponde a gasto programable, 13.0% a participaciones a entidades federativas y municipios; 0.4% para adeudos de ejercicios fiscales anteriores; y el 8.6% restante son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pública.
Considerar un déficit de 67,631.50 mdp, equivalente a 0.37% del Producto Interno Bruto.
Continuar con el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público; y con el enfoque del Presupuesto basado en resultados a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y los instrumentos que derivan de éste.
Asignar por rubros el siguiente presupuesto (millones de pesos):

Comunicaciones y Transportes - 85,544.0
Salud - 113,479.7
Educación Pública - 251,764.6
Medio Ambiente y Recursos Naturales - 54,717.7
Cámara de Diputados - 5,944.2
Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres - 16,752.9
Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable - 305,975.5
Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas - 68,123.9
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación - 59,374.0
Cámara de Senadores - 3,556.9
Auditoría Superior de la Federación - 1,486.1
Información Nacional, Estadística y Geografía - 4,931.6
Ramos Administrativos - 932,039.5
Ramos Generales - 957,084.4
Entidades de Control Directo (PEMEX, IMSS, ISSSTE, CFE) - 1,232,250.2
Desarrollo Social - 84,859.9
Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) - 45,832.8
Comisión Nacional de Derechos Humanos - 1,280.3
1. Iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2011.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 15 de noviembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 425 votos en pro, 27 en contra y 5 abstenciones.

3. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Publicado en el D.O.F. el 12 de diciembre de 2011.
21   Decreto por el que se declara el 26 de septiembre ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente¿.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Salud


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
8-Diciembre-2011
Gaceta Cámara de Senadores:
18-Diciembre-2012
- Salud

Fecha de dictamen:
8-Diciembre-2011

Aprobación en el Senado:
8-Diciembre-2012

Declarar el 26 de septiembre como ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes¿. 1. Iniciativa suscrita por los Dips. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y Esthela Damián Peralta (PRD) el 10 de agosto de 2011.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 294 votos en pro, 3 en contra y 3 abstenciones.

3. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 13 de diciembre de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

5. Dictamen aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 18 de diciembre de 2012, en lo general y en lo particular por 98 votos a favor. (LXII Legislatura)

6. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la CPEUM.
22   Decreto mediante el cual el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrará un Fondo Especial de diez mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Protección Civil


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Diciembre-2011
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2011

PRIMERO.- El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrará un Fondo Especial para atender contingencias climáticas, por un monto de diez mil millones de pesos.
SEGUNDO.- El Fondo Especial tendrá por objeto atender los daños causados por la sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; por las heladas registradas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo y Veracruz, y por las inundaciones ocurridas en el Estado de Tabasco.
TERCERO.- Para la integración del Fondo, se considerarán, entre otros, los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos 2011, los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, así como las economías que el Ejecutivo Federal hubiera obtenido en el ejercicio del gasto 2011.
CUARTO.- Los recursos se aplicarán de manera proporcional a las entidades federativas señaladas, tomando en consideración los daños y pérdidas ocasionados, de conformidad con los lineamientos que sobre el particular expida el Ejecutivo Federal a través de los programas institucionales vigentes y convenidos por los Gobiernos Estatales.
Dichos lineamientos deberán ser sencillos, permitir el acceso ágil a los recursos por parte de los estados afectados y no podrán establecer la obligatoriedad de aportaciones estatales.
En caso de que los programas institucionales no sean suficientes o no exista convenio previo con el Gobierno del Estado, los recursos se aplicarán a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante los lineamientos que expida sobre el particular el Ejecutivo Federal.
1. Iniciativa suscrita por el Dip. Cruz López Aguilar (PRI) y por integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería el 8 de noviembre de 2011.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 15 de diceimbre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 284 votos en pro, 62 en contra y 5 abstenciones.

3. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Oficio con observaciones del Ejecutivo Federal recibido en la Comisión Permanente el 4 de enero de 2012. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
23   Decreto por el que se declaran electos para ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral hasta el 30 de octubre de 2019 a los ciudadanos Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Derecho Electoral (COFIPE, Ley de Medios de Impugnación y Ley Orgánica del Tribunal Electoral Federal)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Diciembre-2011
- Junta de Coordinación Política

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2011

Publicación en el DOF:
16-Diciembre-2011

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone la siguiente lista de candidatos, para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el período que corresponda:
¿ Lorenzo Córdova Vianello.
¿ Sergio García Ramírez.
¿ María Marván Laborde.

Segundo. Se establece que el procedimiento que celebre el pleno para la discusión sea conforme a lo dispuesto en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que corresponda.

Tercero. De conformidad con el artículo 141, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita la autorización del pleno para que la elección de las personas propuestas se realice a través del sistema electrónico de votación.

Cuarto. Los consejeros electos rendirán protesta en sesión convocada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a lo establecido en el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quinto. Se instruye a la Mesa Directiva a efecto de que publique el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación; y lo haga del conocimiento del Instituto Federal Electoral.
1. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2011. Acuerdo aprobado en votación económica.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 15 de diceimbre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 385 votos en pro y 7 abstenciones.

3. Désele formalidad de decreto.

4. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

5. Publicado en el D.O.F. el 16 de diciembre de 2011.
24   Decreto que establece las características de una Moneda Conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
11-Abril-2012
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
11-Abril-2012

Publicación en el DOF:
4-Mayo-2012

Establecer las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. 1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los Senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la Comisión Especial encargada de los festejos del CL Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, el 22 de septiembre de 2011.

2. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senaodres el 26 de Octubre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por unanimidad de 80 votos.

3. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2011.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 253 votos en pro, 7 en contra y 1 abstención.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 4 de mayo de 2012.
25   Decreto que reforma el artículo 3o. del Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
12-Abril-2012
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
12-Abril-2012

Publicación en el DOF:
14-Mayo-2012
Modificar el Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional, aprobado en Bretton Woods, E.U.A., publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1945, para que el Banco de México efectúe la aportación de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Monetario Internacional, hasta por la cantidad equivalente a ocho mil novecientos doce millones, setecientos mil derechos especiales de giro.
Asimismo, autorizar al Ejecutivo Federal para que:
1. - Por conducto del Banco de México, en representación de los Estados Unidos Mexicanos, actualice las aportaciones al Fondo Monetario Internacional por una cantidad de cinco mil doscientos ochenta y siete millones de derechos especiales de giro.
2.- En representación del Gobierno de México, acepte la enmienda al Convenio Constitutivo sobre el Fondo Monetario Internacional.
Ambas aprobadas por su Junta de Gobernadores conforme a la Resolución 66-2 del 15 de diciembre de 2010.
1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores, enviada por el Ejecutivo Federal, el 15 de diciembre de 2011.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 1 de marzo de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 71 votos en pro, 10 en contra y 1 abstención.

3. Pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 6 de marzo de 2012.

5. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 221 votos en pro, 33 en contra y 16 abstenciones.

6. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 14 de mayo de 2012.
26   Decreto relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2008.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
25-Abril-2012
- Puntos Constitucionales

Fecha de dictamen:
25-Abril-2012

Publicación en el DOF:
4-Mayo-2012

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves recurrentes en el ejercicio del gasto y se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios. Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2008. 1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado el 30 de abril de 2009.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 251 votos en pro y 151 en contra.

3. Se turnó al D.O.F. para su publicación.

4. Publicado en el D.O.F. el 4 de mayo de 2012.
27   Decreto relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
26-Abril-2012
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
26-Abril-2012

Publicación en el DOF:
4-Mayo-2012

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reconoce que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 263 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios. Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2009.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
1. Oficio de la Secretaría de Gobernación remitido el 6 de mayo de 2010.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 216 votos en pro y 83 en contra.

3. Se turnó al D.O.F. para su publicación.

4. Publicado en el D.O.F. el 4 de mayo de 2012.
28   Decreto que reforma el artículo Trigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
30-Abril-2012
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
30-Abril-2012

Crear un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. 1. Iniciativa suscrita por el Dip. Gerardo Sánchez García (PRI) y por diputados de diversos Grupos Parlamentarios el 25 de abril de 2012.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 289 votos en pro y 3 en contra.

3. Pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Se eliminó del reporte de pendientes de publicar en el DOF por haber perdido vigencia.